Turín: las tendencias gastronómicas llegan desde una fábrica de café

El complejo Nuvola, sede de la firma Lavazza, presenta al restaurante Condividere, donde Ferran Adrià dejó su huella

Turín quiere arrebatar a Milán el cetro de la meca del diseño, y tiene con qué aspirar al podio. El complejo Nuvola, la nueva sede de la marca de café Lavazza tiene galones para brillar en el panorama gastronómico y arquitectónico de Italia.

Diseñada por el arquitecto Cino Zucchi, Nuvola reúne el museo interactivo Lavazza, un bistró ideado por Carlo Petrini (padre del movimiento Slow Food), un gran centro de conferencias y eventos creado en una antigua central eléctrica y el restaurante de alta cocina Condividere, inspirado por Ferran Adrià.

Un centro que lidera las tendencias

En solo un año Nuvola pisó con fuerza en la capital del Piamonte y marcó la rehabilitación de Aurora, uno de los barrios históricos de Turín.

[Para leer más: Museo Lavazza, el más excitante viaje por el universo del café]

La compañía alimenticia invirtió 120 millones de euros en la creación de esta nueva sede de 30.000 metros cuadrados, donde trabajan 600 personas y que está abierta a los visitantes con gran éxito de público.

Federico Zanasi, chef de Condividere. Foto: Andrea Guermani
Federico Zanasi, chef de Condividere. Foto: Andrea Guermani

La primera estrella en un año

Condividere (compartir, en italiano) el restaurante gastronómico de Nuvola, ganó su primera estrella Michelin en su primer año de vida por la nueva filosofía del sabor basada en compartir de manera informal platos de autor. 

Al frente de Condividere está el chef Federico Zanasi, quien trabajó junto con Ferran Adrià en Barcelona

Al frente está el chef Federico Zanasi, que firmaba la cocina del restaurante del Hotel Principe delle Nevi, en Cervinia (Valle de Aosta) y que se formó bajo la guía de Ferran Adrià. “Mi papel fue guiar a Zanasi para enseñarle a investigar el pasado de la cocina italiana hasta conseguir que la suya tuviera un discurso propio” comentó Adrià.

El concepto de Condividere, que cuenta con el respaldo de Bob Noto y que fue ideado por Ferran Adrià inspirándose en Tickets, presenta una nueva manera de disfrutar del compartir el momento de la comida, combinando alta gastronomía tradicional e informal con la espontaneidad típica de la hospitalidad italiana en la mesa, y el diseño evocador del premio Oscar Dante Ferretti

La excéntrica decoración del restaurante del complejo Nuvola. Foto: Andrea Martiradonna
La excéntrica decoración del restaurante del complejo Nuvola. Foto: Andrea Martiradonna

El poder socializador de la gastronomía

Condividere ha sido pensado para que las personas se sientan a gusto en un clima informal, en el que se pueda hablar y relajarse en compañía recuperando la atmósfera de la comida familiar del domingo, típica de la tradición italiana.

[Para leer más: Cuando la gastronomía es arte. Los mejores restaurantes de museos]

Una sucesión de platos que combinan la cocina de vanguardia con la tradición y un trasfondo de diversión y sorpresa.

Es una propuesta en medio del colorido entorno urbano de una sugerente fábrica de café, donde el tiempo parece estar casi suspendido y donde la escena está dominada por una grandes relojes indican los husos horarios de los países de origen de la materia prima. 

Condividere logró su primera estrella al año de abrir sus puertas. Foto: Condividere.
Condividere logró su primera estrella al año de abrir sus puertas. Foto: Condividere.

El calendario más actual

El calendario Lavazza es uno de los sellos de identidad de la marca italiana de café, y para la edición 2020 homenajea a la naturaleza con «Earth CelebrAction”, que subraya el poder de la belleza encauzado en la defensa del medio ambiente.

En el calendario 2020 David LaChapelle se aleja de su pasado de estrellas y glamour y propone reflexiones sobre la naturaleza y la ecología

La poesía es la clave de las nuevas fotografías de David LaChapelle. Este artista de la imagen desarrolló su trabajo en Hawái, donde propone una historia simbólica entre el fuego, el agua, la tierra y el aire en entornos naturales cautivadores.

El museo de Lavazza describe los procesos del café. Foto: Andrea Guermani
El museo de Lavazza describe los procesos del café. Foto: Andrea Guermani

Los doce meses del año son un himno a la vida y al poder transformador de la belleza, capaz de despertar e iluminar a las personas, así como de concienciarlas de la profunda relación que une a las personas con el entorno.

Pupilo de Andy Warhol y sumo sacerdote del centelleante glamour de los años noventa y su culto por las celebridades, en los últimos años LaChapelle ha enfocado su objetivo hacia temas medioambientales y la fotografía de paisajes. 

a.
Ahora en portada