Tres vinos del Garraf que honran a una tradición milenaria

Bodegas Cuscó Berga mantiene su apuesta por la artesanía y los valores ancestrales con dos blancos y un rosado pálido

Con el buen tiempo apetece también degustar vinos que acepten el frío sin perder cualidades, especialmente las aromáticas, y en este caso no hay como poder regalarse vinos naturales y ecológicos.

Gracias a su sistema de elaboración añaden más sorpresas a las cualidades organolépticas que pueda esperarse de ellos por su procedencia.

Sabores centenarios

Se trata de Sota Arrel Muscat d’Alexandria, Cova Gran Rosé Merlot Natural y Cova Gran Blanc Xarel·lo Natural. Son tres vinos naturales y ecológicos del macizo del Garraf elaborados con la mínima intervención humana y tecnológica.

Cova Gran XRL. Infografía: Jordi Català

Cova Gran XRL. Infografía: Jordi Català

[Para leer más: Los sabores y aromas del Mediterráneo que nunca se deberían olvidar]

Este sistema se aplica tanto en el cultivo de la uva como en la vendimia y en su vinificación con maceraciones con piel, utilización de battonage y de levaduras salvajes, que recuerdan por sabores y texturas a lo que fueron los vinos de épocas anteriores a la plaga de la filoxera. 

Cova gran

Cova Gran. Infografía: Jordi Català

Vinos del Garraf

Estos vinos que firman la familia Cuscó i Esteve desde las Bodegas Cuscó Berga de Las Gunyoles de Avinyonet del Penedès pertenecen a una manera de entender la viticultura de manera artesana, ecológica y ancestral, que enlaza con la manera de hacer con la que los predecesores de los Cuscó practicaban las artes del vino a finales del siglo XIX.

Los sabores de estos vinos del Garraf recuerdan a los que se producían en el siglo XIX, antes de la llegada de la filoxera

En ese entonces se producían vinos y más adelante cavas de forma artesanal, en el mismo lugar que se reveló como epicentro de la historia del vino mediterráneo occidental, enclavado en las estribaciones de la sierra del Garraf, en la comarca del Penedès.​

MUSCAT ALEXANDRIA

Muscat Alexandría. Infografía: Jordi Català

Precisamente estos son sitios no muy lejanos de Vilafranca del Penedès, la capital del vino de la DO Penedès, por un lado, y de Sitges, por el otro, a orilla del mar.

Alternativa para el enoturismo

La bodega Cuscó Berga es de concepción moderna y esta ubicada en el pueblo de Les Gunyoles d’Avinyonet, un bello lugar con propuestas muy interesantes para el enoturismo rural.

[Para leer más: El Penedès y el Garraf lanzan una ruta ecológica de enoturismo]

Por ejemplo allí se pueden realizar excursiones por el casco antiguo, donde destaca la torre romana del siglo II, originariamente un monumento funerario del Alto Imperio romano y que en épocas medievales servía de torre de vigía y puesto adelantado de defensa gracias a su privilegiada ubicación.

visita enoturisme cusco berga 03

La bodega une métodos ancestrales con técnicas modernas. Foto: Cuscó Berga

También se puede visitar la iglesia parroquial de Sant Salvador de Les Gunyoles, mencionada ya desde el siglo X y que posteriormente sería dominio del Temple, quienes en el año 1160 la repoblaron y construyeron una fortificación según la concepción de la orden. 

Desde el pueblo de Les Gunyoles d’Avinyonet se organizan salidas históricas y por los viñedos

También se organizan salidas entre las viñas con el telón de fondo de uno de los paisajes más encantadores de la comarca del Penedés que ofrece la espectacular panorámica del parque natural del macizo del Garraf.

Un nuevo proyecto con toques ancestrales

En 1985 Josep Cuscó Berga y sus hijos se pusieron manos a la obra, y no sin muchas dificultades, acabaron desarrollando un proyecto vitivinícola de dimensiones especiales que pasaba por la construcción de la bodega actual y la producción artesanal de vinos.

Ya en 2017 la familia tomó la decisión de entrar a fondo en el mundo de los vinos y espumosos naturales 100% pero volviendo la mirada a los métodos de trabajo ancestrales.

visita enoturisme cusco berga 04

Máquinarias antiguas para elaborar vino. Foto: Cuscó Berga

Esta decisión les permitiría mantener una limitadísima producción y puesta en el mercado de vinos, lo que los hace más especiales aún, junto al hecho de que al probarlos retrotraen a la sensibilidad de otros tiempos en un contexto de artesanía pura.

Orgullosos del origen

 Avinyonet Origen es una etiqueta que Cuscó Berga pone orgullosamente en todos sus vinos, a modo de origen de marca, y que hace referencia a que en el área de la bodega y de las viñas, se encuentra también el actual municipio de Avinyonet.

CUSCO BERGA

Infografía: Jordi Català

Cerca de aquí se halló una de las joyas más espectaculares de la arqueología del vino de toda la península, el yacimiento de Font de la Canya.

[Para leer más: Un vino que transmite el espíritu del Penedès]

Esta zona arqueológica, aún en excavación y estudio, es un rico yacimiento Ibérico que se identifica como el origen de la viña y el vino en Cataluña y uno de los referentes más antiguos del Mediterráneo Occidental.

visita enoturisme cusco berga 13

Los visitantes pueden aprender métodos tradicionales de producción. Foto: Cusco Berga

En la comarca del Garraf desde el siglo VII a.C. se practicaba la viticultura

Estamos hablando del siglo VII a.C., en un momento en el que ya se practicaba la viticultura con tecnología más avanzada para la época y el consumo del vino tanto en esta misma zona como para la exportación.

La DO Penedès ha escogido a este yacimiento como el símbolo de identidad propio para recordar que la modernización de la viticultura actual está comprometida con la continuidad a través de los siglos desde sus orígenes; raíces que se pierden en los tiempos y que Cuscó Berga comparte plenamente al cultivar sus uvas en los mismos parajes de entonces.

a.
Ahora en portada