Todo lo que siempre quisiste saber sobre la piña colada

Dónde surgió, cómo se prepara y cuál es el mejor ron para elaborar esta refrescante bebida que nos traslada, a sorbos, a Puerto Rico

Piña, coco y ron son los ingredientes básicos de una bebida capaz de condensar en una copa el ritmo de la salsa, las aguas turquesas del Caribe y el ambiente del Viejo San Juan. La bebida nacional de Puerto Rico cumple 75 años y lo celebramos aprendiendo a preparar en casa la piña colada perfecta.

Pero antes de lanzarnos a las recetas clásicas y vanguardistas, las que baten, congelan o hasta hornean sus ingredientes y que firman los chefs y mixólogos más populares de la isla, vayamos al origen.

Hasta tres camareros reclamaron la autoría de un cóctel del que Joan Crawford afirmó “era mejor que darle una bofetada a Bette Davis”

La pila colada nació en San Juan, sí, pero la identidad de su creador forma parte de una controversia que está lejos de resolverse. Hasta tres camareros reclaman como propia la autoría de este delicioso cóctel.

[Para leer más: Cinco cócteles para alegrar una jornada de cuarentena]

Un poco de historia

Dos de los supuestos creadores de la recetan comparten, incluso, campo de operaciones. En el Caribe Hilton Hotel nació la piña colada, según sus propios archivos.

Receta CaribeHiltonPiñacolada

El primer registro que se tiene del cóctel es de 1954.

Y fue una creación original de Ramón ‘Monchito’ Marrero, un camarero que trabajó en el Beachcomber Bar del hotel y al que se le encargó crear un cóctel exclusivo en 1954. Marrero habría pasado hasta tres meses elaborando la mezcla y jugando con las proporciones hasta conseguir la bebida perfecta. Se dice de ella que leyendas de Hollywood como Joan Crawford se atrevieron a afirmar que su coctel “era mejor que darle una bofetada a Bette Davis”.

Una mezcla casual

El segundo camarero que aparece en la historia, también en el Hotel Caribe Hilton, es Ricardo García. Según su versión, en ese mismo año, 1954, empezó a servir el refrescante cóctel. No se trató, en su caso, de una invención buscada y testada. Más bien la escasez de coco le llevó a improvisar mezclando otros ingredientes y así surgiók, de forma espontánea, la famosa bebida.

PiñaColada Barrachina Foto Turismo de Puerto Rico

Piña colada en Barrachina. Foto: Turismo de Puerto Rico.

El tercero en reclamar su autoría es Ramón Portas Mignot, coctelero en el restaurante Barrachina en el Viejo San Juan, aunque fecha el feliz hallazgo casi una década más tarde, en 1963.

Aún hoy una placa a la entrada del establecimiento le rinde homenaje y atrae a miles de visitantes al que afirman ser el hogar de la piña colada.

Un ron con acento español

¿Y cuál es el ron histórico del famoso cóctel? Si rastreamos su origen encontramos que Ramón ‘Monchito’ Marrero, el primero de los que se atribuye la autoría de la bebida, empleó ron Don Q en su piña colada. Como bartender principal del mudialmente famoso bar Beachcomber, fue su creación la que bebió la jet set de los años 50 y por eso es esta la marca que más ha trascendido.

Ron Don Q es el producto estrella de la Destilería Serrallés, fundada por Juan Serrallés Colón en el pueblo de Ponce en el año 1865. El pasado 2015 cumplía 150 años y lo celebraba como una de las mayores empresas de Puerto Rico, con una producción que supera incluso a Bacardí, también de fabricación local.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Don Q Rum (@donqrum) el

Lanzó su ron Don Q al mercado en 1932 y en 1960 logró hacerse con el liderazgo de la industria puertorriqueña del ron.

Don Q se distribuye mundialmente y según infinidad de publicaciones, es uno de los 10 mejores rones del mundo. Su nombre tiene raíces españolas y es que Don Q no es sino un tributo a Don Quijote, el personaje inmortal de Miguel de Cervantes.

La receta más buscada

Aunque existen innumerables versiones, la receta clásica de la piña colada se prepara con 1¾ onza de ron Don Q Gold, 1â…“ oz de zumo de piña, 1 oz de crema de coco Coco López, 1 chorrito de angostura bitters y 1 cereza para adornar.

La fórmula es sencilla: licuar todos los ingredientes con media cucharada de cubitos de hielo hasta que la mezcla esté ligera y espumosa. Eso sí, debemos vigilar que quede airenada, no espesa.

Se vierte la mezcla en un vaso tulipán, se añade la cereza y está listo para disfrutar.

PIñacolada Hilton Foto Turismo de Puerto Rico.

PIña colada donde se inventó la piña colada, en el Hilton Caribe. Foto: Turismo de Puerto Rico.

Recetas con un twist

Por supuesto, no faltan recetas que actualizan, mezclan y juegan con la original reversionando lo que ya es un clásico, no solo en la isla sino en la barras de las coctelerías de todo el mundo.

Es el caso de la Doubletree’s Blue Colada, creación del hotel Doubletree de San Juan, que se inspira en los azules del Caribe para ofrecer una pila colada “con vistas al océano” para lo que añade una onza y media de curaçao azul a la mezcla, para la que emplea ron blanco, o el Chichaíto, creado por el chef de Copamarina Resort, César N. González, que añade a la piña colada habitual ¾ de onza de chicaíto, una bebida local que se prepara con licor anís y ron añejo en una proporción de ¼ de onza de licor de anís y ½ onza de ron).

blue colada doubletree

Doubletree Blue Colada.

Hace un par de años, Iván Reyes, mixólogo del Water Beach Club del Hotel San Juan presentó un cóctel nuevo, fruto de la fusión de dos de sus clásicos preferidos: la piña colada y el old fashioned -una mezcla de whisky, bíter y azúcar y adornando con un twist cítrico- y bautizándolo como My Piña Colada.

Se prepara con ron Xacapa 23, una vodka de coco, crema de coco y zumo de piña y su secreto reside en congelar en forma de esfera la mezcla de la crema de coco y el zumo de piña y después añadirlo a la bebida resultante del vodka de coco, el ron añejo y la angostura. Cuando se va derritiendo este original hielo, los sabores del cóctel evolucionan desde el espíritu del old fashioned hasta la piña colada más tropical.

Piña colada para comer

El restaurante 1919, poseedor de una estrella Michelin y posiblemente el más elegante de Puerto Rico, alojado en el Condado Vanderlbilt Hotel, se atrevió con su propia reformulación de una receta que, en este caso, tomó forma de postre. El pastelero Nasha Fondeur firma una creación a base de piña, caramelo, huevos y leche que se sirve caliente junto a un sorbete de coco.

AsiÌ es la piña colada hecha pastel. Foto Vanderbilt Hotel

AsiÌ es la piña colada hecha pastel. Foto: Vanderbilt Hotel.

El cocinero Christian Cádez, por su parte, fusionó la receta de la piña colada con la crème brulee francesa dando lugar a una explosión de texturas con un toque ácido y equilibrado que enamora al primer bocado.

a.
Ahora en portada