Terra Alta: vinos con cuerpo y alma de la garnacha

La Fiesta del Vino de la Terra Alta es la mayor del mundo dedicada a la variedad garnacha blanca

El área de la DO Terra Alta está situada al suroeste de Cataluña, entre el río Ebro y la frontera con Aragón, que concentra a 12 municipios y en donde se da una cultura del vino centrada en blancos, sobre todo en la vid garnacha blanca.

Aquí se cultiva el 90% de esta variedad de Cataluña y el 25% de todo el mundo, y para conmemorar su importancia, del 1 al 3 de noviembre se celebra en Gandesa la 32 edición de la Fiesta del Vino de la Terra Alta.

Los festejos en Gandesa

El eje central de la fiesta es la Muestra de Vinos instalada en la Rambla de la Democracia de la ciudad de Gandesa y que cuenta con 34 bodegas amparadas por esta denominación.

[Para leer más: Cuando se habla de garnacha, se habla de Terra Alta]

También tendrá lugar en la Sala Societat Unió Gandesana la entrega de premios del Concurso de Vinos con DO Terra Alta 2019, cuyo resultado proviene de una cata ciega realizada sobre 200 referencias.

La región de la DO Terra Alta, al suroeste de Cataluña, concentra el 25% de la producción de uva garnacha del mundo

La Nit de las Garnatxes Blanques es el acto central de la fiesta que tiene lugar en el celler Cooperatiu, el espacio modernista que este año celebra el centenario y en donde podrán degustarse 40 vinos elaborados mayoritariamente con garnachas blancas, variedad ya emblemática de la comarca y clasificados por tipos.

terra alta info 1

También habrá cupages, vinos jóvenes únicamente elaborados con garnacha, vinos en paso por madera y vinos de licor. La propuesta gastronómica irá de la mano del chef estrella Michelin Vicent Guimerà del Antic Molí de Ulldecona.

A lo largo del fin de semana se realizarán visitas guiadas a las bodegas y numerosas catas a cargo de las bodegas de esta DO. También tendrá lugar espectáculos conciertos y múltiples actividades festivas en torno al vino y a la uva estrella.

El paisaje de Terra Alta

El paisaje de la Terra Alta mantiene los rasgos característicos de “Mediterráneo de interior” del terruño vitivinícola: cordilleras calizas prelitorales (Puertos de Horta, Sierras de Pàndols i Cavalls), pequeños ríos (el Algars y el Canaletes), montañas de roca conglomerada, bosques de encina y pino blanco y sobre todo, suelos agrícolas teñidos de los típicos cultivos mediterráneos: almendro, vid y olivo. 

[Para leer más: Los vinos de garnacha, el toque que nunca falta en Navidad]

Su tierra de cultivo tiene en común su riqueza en caliza y su pobreza en materia orgánica. La viña, presente en los tres paisajes de la Terra Alta: la plana, el altiplano y los valles, está especialmente concentrada en el tercio central de la zona de producción, entre 350 y 550 metros de altitud. 

terra alta2

Cultivos en terrazas

La terraza es la unidad de cultivo más común de la uva al disponerse en pendientes. Los emplazamientos de terrazas más tradicionales son las llanuras y las laderas, diferenciados por pendientes inferiores o superiores al 10%, respectivamente.

La tierra de cultivo de Terra Alta tiene en común su riqueza en caliza y su pobreza en materia orgánica

El resto de los viñedos se encuentran en terrazas abancaladas, los bancales, y los fondos de los valles, prácticamente sin pendiente y por tanto con un mayor aprovechamiento hídrico.
 

Terra Alta posee un clima de carácter mediterráneo de interior con abundante insolación y pluviometría escasa y un singular equilibrio entre los dos vientos dominantes, el cierzo (NO) y la garbinada (marinadas de componente sur) con un invierno frío de clima continental.

Showroom en Corbera, foto DO Terra Alta
Showroom en Corbera. Foto: DO Terra Alta.

El valor de la DO Terra Alta

La DO Terra Alta es muy joven: nació en 1982 y se desarrolló plenamente en el 2005. La Terra Alta es una comarca que siempre hizo vino pero que llegó muy tarde al siglo XXI vitivinícola, pero que ha logrado grandes reconocimientos como sus 14 medallas de oro y 30 de plata de los premios Grenache du Monde.

[Para leer más: Cuerpo y alma de la Terra Alta]

De hecho las 61 bodegas de la DO Terra Alta comercializaron el último año más de 7,5 millones de botellas.

nit garnatxes 05 2
Celler Cooperatiu de Gandesa, una de las citas de la festividad. Foto: DO Terra Alta

Las variedades de la garnacha

El predominio de las variedades de uva tradicionales es otro rasgo diferenciador de la viticultura en la DO Terra Alta, que suma tres cuartas partes de las superficies de cultivos, especialmente a través de las garnachas.

Además de la garnacha blanca se cultivan las variedades tinta y peluda; junto con otras vides como macabeu, parellada y samsó

La blanca, es ahora la joya de la corona, la tinta y la peluda son también variedades de uva predominantes junto al macabeu, la parellada y el samsó.

Las características del terruño hacen que la viticultura característica sean de maduración media y tardía de las uvas. La vendimia presenta un estado fitosanitario óptimo, una uva madura y un gran valor enológico para la elaboración de los vinos protegidos.

a.
Ahora en portada