Seis cervezas negras artesanas españolas que hay que probar sí o sí

En el boom de las cervezas artesanas españolas, las negras se encuentran entre las más apreciadas por los paladares exigentes

Con mucho cuerpo, de espuma cremosa y persistente y maltas tostadas, con sabores y aromas claramente identificables. Así son las cervezas negras que algunas de las principales cerveceras artesanas ubicadas en todo el territorio nacional elaboran para regocijo del cada vez mayor número de adeptos a este tipo de cerveza.

Arriaca Imperial Russian Stout, Chula Negra, Galana Negra Nº 9 Black Ale, Rosita Negra, Mica Imperial Stout y Odiel Artesana Negra de Trigo son seis magníficos ejemplos, especialmente seleccionados por su calidad, para aquellos que quieran dar un paso más en el siempre cautivador mundo de las cervezas negras artesanas.

Arriaca Imperial Russian Stout (Guadalajara)

Encontramos la fábrica de Cervezas Arriaca en la localidad de Yunquera de Henares. Allí se elabora, entre otras, una cerveza negra de gran calidad y predicamento que responde al nombre de Arriaca Imperial Russian Stout. Las cervezas negras del tipo Russian Stout son producciones de muy alta graduación, —en este caso de 10,1% de volumen de alcohol—, con mucho más cuerpo que el resto de las cervezas negras conocidas.

Arriaca Imperial Russian Stout posee un color negro intensísimo y una espuma persistente de color canela. Es una cerveza muy compleja a la par que equilibrada, con aromas a café, chocolate negro y maltas torrefactadas.

Perfecta con tiramisú o una tarta Sacher. Foto: Cervezas Arriaca.

En boca resulta sedosa, con puntos de café y chocolate y un final ligeramente amargo pero sumamente placentero. Se puede tomar sola como copa, pero también con un tiramisú o una tarta Sacher.

El Primer Premio Absoluto sobre todas las categorías en el World Beer Idol 2017, en Praga, y la medalla de plata en el Meininger International Craft Beer Award 2017, en Alemania, son sus principales reconocimientos mundiales.

Precio: 2,55 euros

Chula Negra (Madrid)

La firma Cervezas Villa de Madrid, situada en la localidad de Rivas-Vaciamadrid, está formada por un joven equipo obsesionado con la calidad en sus elaboraciones cerveceras artesanas para las cuales utilizan siempre en su fabricación agua de Madrid.

Su cerveza negra no pasteurizada ni filtrada es del tipo Stout, lo que significa que posee un cuerpo menor que la Imperial Russian Stout y también una menor graduación, que en el caso de la Chula Negra es de 4% de volumen de alcohol.

Elaborada con agua de Madrid, esta cerveza es de color rubí oscuro casi negro. Foto: Cervezas Villa de Madrid.

De color rubí oscuro casi negro, sus aromas desprenden notas torrefactadas, a café, bollería, chocolate y vainilla. Al probarla se comprueba enseguida su frescura, amargura en su punto justo y sus notas herbáceas y a chocolate. Una cerveza para disfrutar a media tarde o para ser compartida con unas nueces de macadamia o con unas almendras tostadas.

Precio: 2,10 euros

Galana Negra Nº 9 Black Ale (Valencia)

Ale es un término que abarca a todas las cervezas de fermentación alta que se elaboran utilizando levaduras resistentes que sobreviven a mayores niveles de fermentación alcohólica. Así es Galana Negra Nº 9 Black Ale, una cerveza negra artesanal producida por la cervecera Galana en La Yesa, población de la comarca de Los Serranos en Valencia.

Elaborada con agua pura de manantial de la población y las mejores levaduras, su cerveza negra presenta un aspecto opaco brillante y color café, de burbuja es muy fina y aromas que nos retrotraen al café de Colombia, con toques de bollería y caramelo tostado.

Sus aromas nos retrotraen al café de Colombia. Foto: Galana.

Al catarla aparece el chocolate negro con un punto amargo y una vibrante cremosidad y gran cuerpo que envuelve el paladar. El final es largo y persistente, con un deje licoroso y notas ahumadas. Una cerveza que pide a gritos platos de caza mayor y escabeches de todo tipo.

Precio: 2,50 euros

Rosita Negra (Tarragona)

Rosita en una cervecera artesana fundada en el año 2007 en Alcover, Tarragona, con el ánimo de producir cervezas artesanas de gran factura, elaboradas con recetas antiguas de más de 400 años.

Así sucede con la Rosita Negra, una creación de autor en cuya fabricación, tal y como sucede con el resto de sus cervezas, no se utiliza ningún aditivo ni conservante, ni por supuesto, filtrado o pasteurizado. Agua, una selección de 4 maltas de cebada, las famosas avellanas de Alcover, lúpulos y levaduras son su secreto.

Rosita negra se elabora sin aditivos, conservantes, filtrado ni pasteurizado. Foto: Rosita.

Con un tono a caramelo tirando a color café, la Rosita Negra posee una espuma de color café con leche y un reconfortante aroma a avellanas tostadas y a café. En boca resulta dulce, envolvente, curiosamente ligera para ser una cerveza negra y con un agradable gusto a avellanas que envuelve el paladar. Es una cerveza densa, equilibrada y francamente gustosa. Se nos ocurre un brownie o una mousse de chocolate para disfrutar gratamente una cerveza de estas características.

Precio: 2,15 euros

Mica Imperial Stout (Burgos)

En Aranda de Duero la empresa Cerveza Mica elabora sus cervezas naturales y artesanas con los mejores cereales que se cultivan en la zona. Su portfolio abarca todo tipo de elaboraciones, entre las que no falta una cerveza negra con cuerpo como la Mica Imperial Stout, una cerveza poderosa con 10 grados de volumen de alcohol, elaborada con la cebada fresca local, y macerada en barriles de roble francés que antes criaron vinos reserva de Ribera del Duero de 48 meses, lo que confiere a esta cerveza matices de acidez similares a la del vino e interesantes toques de madera en su sabor.

Esta cerveza se macera en barricas de roble que antes envejecieron vino. Foto: Cerveza Mica.

De color prácticamente negro y espuma persistente color marrón claro, tiene aromas a madera, regaliz y torrefacto, y un sabor potente que nos lleva al café y a las notas avainilladas. Es una cerveza con cuerpo y personalidad con un amargor ajustado y gran presencia. Perfecta con comida picante tailandesa o mexicana.

Precio: 3,00 euros

Odiel Artesana Negra de Trigo (Huelva)

La única cerveza negra artesana de trigo que se produce en España se elabora en la localidad onubense de Valverde del Camino y es obra de la firma Cerveza Odiel, que toma su nombre del cercano río y que es seña de identidad de Huelva, rindiendo así tributo al trigo como elemento principal en la elaboración de sus cervezas.

Entre sus producciones encontramos la Odiel Artesana Negra de Trigo, una cerveza de trigo oscura, elaborada con el estilo alemán Dunkles Weissbier, que le confiere la acidez propia del trigo y la melosidad de las maltas oscuras. Esta cerveza fue seleccionada para aparecer en la última edición de la Guía Para Descubrir Las Mejores Cervezas Artesanas publicada por GeoPlaneta.

Se trata de la única cerveza negra artesana de trigo que se elabora en España. Foto: Cerveza Odiel.

De color caoba brillante y una espuma beis claro, cremosa y algodonosa, que se disipa lentamente, desprende aromas de plátano maduro, corteza de pan y moderado tostado con notas de caramelo y especias como la vainilla y el clavo.

En boca destacan sus sabores tostados, maltosos, con toques dulces, presencia discreta de lúpulo y leve acidez de trigo que le aporta equilibrio. Va muy bien con unas chuletas de cordero a la brasa, o un pollo picante tandoori masala, pues esta cerveza casa con carnes fuertes y sabores potentes. Si se prefiere maridar con postres, la mejor opción es un coulant de chocolate.

Precio: 3,00 euros

a.
Ahora en portada