El mejor torrezno del mundo estrena su propia ruta gastronómica

Ponemos rumbo a Soria para degustar torreznos de la mano de los chefs y establecimientos que mejor los preparan

El mejor torrezno del mundo está en Soria. Por mucho que esta humilde pero deliciosa tapa se prepare más allá de los límites de la provincia castellanoleonesa, solo aquí cuenta con una Marca de Garantía, que ha sido capaz, en apenas media década, de colocar al torrezno como su mejor embajador culinario.

Una ruta de torrezno en torrezno. Foto: Torrezno de Soria.

El mejor torrezno del mundo está en Soria. Por mucho que esta humilde pero deliciosa tapa se prepare más allá de los límites de la provincia castellanoleonesa, solo aquí cuenta con una Marca de Garantía, que ha sido capaz, en apenas media década, de colocar al torrezno como su mejor embajador culinario.

Así, y tras organizar el Concurso Mejor Torrezno del Mundo, pospuesta este año por la situación sanitaria, ahora pone en marcha una ruta gastronómica para conocer y degustar mejores y más suculentos torreznos.

El Mejor Torrezno del Mundo

Precisamente los ganadores y finalistas de las últimas ediciones del concurso, que convoca la Asociación de Fabricantes de Torrezno de Soria y el Restaurante Virrey Palafox de Burgo de Osma, forman parte de este itinerario, que nos lleva a los santuarios de las que muchos denominan las “barritas energéticas” sorianas y que nos deleitan con su crujiente corteza dorada y su sabroso magro de carne.

Básicamente el torrezno de Soria es carne de cerdo adobada y curada de forma natural, gracias a las frías temperaturas de esta tierra, mínimamente procesada de forma industrial, con nula presencia de azúcares y que solo contiene ‘grasa buena’, la propia de la carne del cerdo.

En su elaboración, casi artesanal, los productores de Torreznos de Soria seleccionan siempre la mejor parte del cerdo (lo que se conoce como la ‘ventresca del cerdo’) para realizar la panceta que luego se convertirá en los exquisitos Torreznos.

Dónde comer los mejores torreznos

La Ruta del Mejor Torreznos tiene paradas en Soria capital, como el Restaurante Casa Augusto Arranz o el Bar Piscis -actual Campeón Nacional del Mejor Torrezno del Mundo-.

El secreto de su elaboración, para muchos cocineros, está en un primer horneado de la pieza de panceta al que sigue un toque de fritura a alta temperatura

También en la ciudad hay que visitar a campeones de otras ediciones, como el Restaurante La Chistera, primer clasificado en la edición de 2016 del concurso, un establecimiento que aún la mejor gastronomía con espectáculos de magia y humor.

Seguimos con la ruta y nos acercamos a Ólvega, a los pies del Moncayo, donde probamos los torreznos del gastro pub Tabú y del Hostal Los Infantes, y a San Pedro Manrique, donde probar los torreznos del ganador al Mejor Torrezno del Mundo en 2019 en El Condado de los Motores.

Bar el Hogar en San Leonardo de Yagüe, Hostal Restaurante La Tablada en Navaleno, el Bar Lacalle en Almazán y el Hotel Rural El Alquerque en San Esteban de Gormaz son otras de las paradas en la provincia.

También hay que probar los torreznos de ganadores de anteriores ediciones del concurso, como La Cantina, en Cueva de Ágreda (2016) y Casa Rural La Prensa del Vino en Peñalba de San Esteban (2014).

Torreznos sorianos más allá de Soria

Aunque lleven ADN soriano, también hay buenos torreznos más allá de los límites de la provincia. De hecho, también forman parte de esta ruta, como el Mesón Castellano en Barcelona, el Bar Bochinche en Burgos y el Restaurante Soria Fusión del Centro Soriano de Zaragoza.

En la Comunidad de Madrid hay que poner rumbo al Restaurante Alba en Getafe y el Mesón Los Verdes en el Centro Comercial de La Vaguada de Madrid.

Además de probar estas y otras delicias de la cocina tradicional soriana, la ruta está ideada para dar a conocer la provincia, desde las riberas machadianas del Duero a su paso por Soria capital, a la catedral de El Burgo de Osma, la renacentista plaza mayor de Almazán o las villas medievales de Medinaceli o Calatañazor.

Cómo hacer el torrezno perfecto

Y para saber apreciar un buen torrezno, opinan los organizadores de la ruta, no hay como saber hacerlo, por eso los hosteleros de la provincia de Soria han compartido la receta de su elaboración.

Y es que no solo la buena calidad de la pieza de la panceta y su oreado al aire fresco de Soria hacen del torrezno un bocado delicioso, sino que hay todo un ritual para cocinarlo de forma perfecta y, aunque no lo creas, saludable.

El secreto, para muchos cocineros, está en hacer un primer horneado de la pieza, lo que elimina un porcentaje de grasa y le da la textura perfecta al magro de carne al que sigue un toque de fritura a alta temperatura para conseguir la corteza crujiente que es el símbolo de esta tapa.

Después de deja enfriar en papel absorbente que elimine la grasa y se sirve templado, en aperitivo o bien acompañado de otros alimentos, como las migas, cremas o verduras.

Con estas coordenadas, el torrezno ha saltado desde las barras de bares y mesones a las despensas de la alta cocina, donde aparece en nuevas elaboraciones o maridajes, como en helado, maridado con vieiras y pescado o como picatoste en cremas y ensaladas.

a.
Ahora en portada