Ramen: dónde comer los mejores de Madrid

Aunque los japoneses la comen durante todo el año, es con la bajada de las temperaturas cuando resulta más apetecible esta sopa calentita, sabrosa y contundente. Aquí encontrarás los mejores ramen de Madrid

Plato de ramen en Madrid

Dónde comer el mejor ramen de Madrid. Foto: Komainu.

Convertido en plato estrella de la gastronomía nacional, con permiso del sushi, en Japón lo sirven en restaurantes con estrella Michelin y puestos en cualquier mercado callejero. Y, pese a su condición de emblema de la cocina nipona, curiosamente el ramen tiene origen chino.

El plato, conocido primero como shina soba o chuka soba y básicamente un caldo espeso con tallarines y otros ingredientes, llegó al barrio de China Town de Yokohama en 1859, donde fue adoptado por la clase trabajadora durante la ocupación americana tras la Segunda Guerra Mundial.

La difusión meteórica del ramen en los años setenta se debió a la aparición de los fideos instantáneos, creando un boom que llevó este plato a las casas, las tabernas tradicionales y, más adelante, a las mesas de los mejores restaurantes japoneses. Y, de aquí, al mundo.

Cuencos de ramen
Foto: Ramen Komainu.

Claves de un buen ramen

Completo y nutritivo, en esencia el ramen es un sencillo plato de fideos largos de trigo sobre un caldo de cerdo o pollo que admite, eso sí, múltiples ingredientes, entre ellos huevo pasado por agua, bambú encurtido, alga nori, cebolleta y carne de cerdo fileteada, que se sirve en un bol y que hay que comer muy caliente (y sorbiendo, como hacen los japoneses).

A partir de ahí, las variantes son incontables, especialmente a partir de la base: shio, tonkotsu, shoyu y miso, que se traducen como caldo de sal, hueso de cerdo, salsa de soja y miso. Aunque también existen muchas otras especialidades como el caldo de besugo, de gamba y de pollo.

También hay versiones vegetarianas, picantes y con curry, entre otras.

Cuenco de ramen
Los noodles absorben el sabor del resto de ingredientes. Foto: Masaaki Komori | Unsplash.

Los tallarines también son parte importante del plato. Según Aska Okumura, fundadora junto a Gonzalo Ibáñez de Ramen Komainu, “el ramen es un plato de tallarines y no una sopa de fideos. El caldo y sus aderezos, o tare, realmente son los encargados de empapar el tallarín para que tome ese sabor y aroma característicos”.

De este modo, apunta, “lo que define un ramen es la forma de elaboración del noodle, el tipo de harina y el agua de Kansui (un agua especial que se usa en Japón que tiene un contenido mineral muy específico). De hecho, si el tallarín no está amasado con agua de Kansui, en Japón no se considera ramen”.

Precisamente con agua carbonatada de Kansui elabora Komainu los noodles de su ramen. De hecho, es uno de los imprescindibles en la ruta en Madrid por los mejores restaurantes de ramen.

El ramen se sorbe
No tengas problema en sorber tu ramen. Foto: Komainu.

Ramen Komainu

No es el más veterano pero Komainu (José Abascal, 13) se ha convertido en apenas un año en uno de los restaurantes preferidos para comer ramen en Madrid.

Fundado por Aska Okumura y Gonzado Ibáñez, que lograron recrear en España el umami que ella echaba de menos del ramen callejero del barrio de Harajuku en Tokio, primero nació como delivery, enviando kits de ramen gourmet al vacío a cualquier punto de la península y, en vista de la buena aceptación, dieron el salto al espacio físico en Madrid en 2022.

Ramen seco
Hay ramen picante, vegetariano y seco. Foto: Komainu.

Con el nombre y la imagen de las estatuas de perro-león que protegen la entrada de los santuarios y ahuyentan los malos espíritus, Komainu no tiene una carta demasiado extensa, pero sí muy lograda, en la que destacan los noodles frescos, elaboradas por ellos mismos, que no se desecan ni se congelan.

Komainu elabora artesanalmente los noodles que sirven en sus ramen, que no se desecan ni se congelan

Tras unas gyozas de carne, el tomate aliñado al estilo japonés con katsuobushi o el sashimi de salmón con shiso te recomendamos pedir el Tonkotsu, un ramen con caldo de huesos de cerdo duroc y aves, con noodles, chashu de aguja y panceta, vegetales y huevo marinado durante 24 horas.

Restaurante Ramen Komainu
Tras triunfar con el delivery, Komainu abrio su primer restaurante en Madrid.

También triunfan el Tantanmen, un ramen seco en una salsa picante de guindilla y sésamo para mezclar con los noodles que se sirve acompañado de carne picada de miso, huevo hilado, cebolleta y zanahoria (solo para amantes del picante) y el Tsukemen, para tomar en frío, con una salsa a base de pollo, soja y katsuobushi en un cuenco separado para mojar los noodles y acompañado de zanahoria y pimiento marinado, huevo hilado, anacardo y pollo teriyaki.

El ramen aderezado con tare de kimchi, el vegetariano de miso cremoso y el Hiyashi Shoyu (vegetariano shoyu ligero) son otras excelentes opciones.

Chuka Ramen Bar

Uno de los primeros locales en ofrecer el auténtico ramen en Madrid fue Chuka Ramen Bar (Echegaray, 9). En la misma ubicación en la que comenzó su andadura, allá por 2014, encontramos este ramen bar, que define su oferta como “la versión japonesa de la gastronomía china”.

Hiyashi ramen
Hiyashi ramen. Foto: Chuka Ramen.

Su peculiar y auténtico espacio es perfecto para dejarse llevar y acabar siempre con una de sus propuestas ramen; a saber, un plato de noodles japoneses, panceta, cebolleta china, anacardos…y esos caldos espesos, elaborados a fuego lento durante más de 24 horas.

Un disfrute máximo de la comida rápida y callejera en tres elecciones: hakata tonkotsu, versión japonesa de la sopa china paitan, noodles finos y rectos, chashu de panceta, setas oreja, beni shoga, col china, aceite de sesamo negro, huevo ajitama; Hatcho miso mazemen: noodles temomi gorditos y cortados a mano sin sopa, atún rojo marinado, pepino y tomate cherry, kasha furikake y yema curada rallada; y hiyashi chuka: fideos fríos sin caldo aliñados sin caldo y servidos con salchicha cantonesa, anacardos garrapiñados con curry, berros y huevo.

Además, en su carta hay deliciosos baos (de pan frito coreano, langostino tigre, cangrejo, shiitake o panceta asada, dumpligs y platos de temporada. Termina tu menú con unos suculentos mochi donut.

Desde Tokio el ramen ha logrado extenderse por todo el planeta y alcanzar todo tipo de mesas, desde las de street food hasta las de alta cocina

Yokaloka

Como si en un auténtico callejón de Tokio se encontrara, el pequeño local de Yokaloka -que aterrizó en 2007 en el mismo mercado de Antón Martín (santa Isabel, 5) de la mano de Yoka Kamada- ha conseguido posicionarse a la altura de los mejores restaurantes japoneses del panorama nacional. Con formato de izakaya (taberna tradicional nipona), entre sus especialidades están las gyozas de pollo y el ramen, del que ofrecen cinco variedades.

Ramen de Yokaloka
Esta izakaya ofrece 5 variedades de ramen. Foto: Yokaloka

El favorito -no por nada está considerado uno de los mejores de Madrid- es su tonkotsu ramen, preparado con caldo de cerdo, ligeramente picante, cocido a fuego lento durante 18 horas, al que es posible añadirle un huevo hanjuku, que se cocina en agua y se corta a mitad de cocción. Se sirve, además, en versiones kimchi y shoyu.

En versión del mar ofrecen el wafu Yoka, elaborado con bonito seco y alga Kombu. Como última opción está la propuesta vegana, con salsa de miso especial.

Ramen Kagura

La historia de Ramen Kagura es la de un viaje de Japón a España pasando por Australia. Comenzó hace ya 15 años, cuando Keigo Onoda, japonés nacido en Shizuoka, se enamoró de una española en Australia y por amor se vino a vivir a Madrid.

Sin tener ni idea de español, Keigo montó su propio restaurante de comida japonesa junto al chef Akimasa Kawata, propietario de varios restaurantes en Tokio. Aquella aventura que arrancó en 2009 con el restaurante Hanakura fue el germen de Ramen Kagura, un grupo que cuenta hoy con una veintena de restaurantes en Madrid (a pie de calle y en los principales centros comerciales), así como locales en Alicante y Zaragoza.

Foto: Ramen Kagura.
Foto: Ramen Kagura.

En Ramen Kagura son especialistas en ramen tonkotsu, que elaboran a base de caldo original de cerdo, fideos ramen, chashu, medio huevo pochado, naruto y verduras y aderezan con salsa de soja miso.

También se puede escoger su ramen tantanmen picante acompañado de carne picada y pak choi con caldo de cerdo con sabor a miso y sésamo (disponible en versión vegana con caldo de leche de soja), o los ramen sin caldo: avo mazesoba con fideos ramen, aguacate, medio huevo pochado y verduras sin caldo con nuestra salsa especial sin chashu y chashu mazesoba con fideos ramen, chashu, medio huevo pochado y verduras sin caldo con nuestra salsa especial

Además, tapas, sushi, poke bowl y platos de arroz y una selección de postres y bebidas japonesas.

Ramen Kagura
Foto: Ramen Kagura.

Hattori Hanzō

Liderados por el chef y empresario Borja Gracia, en Hattori Hanzō (Mesonero Romanos, 17), que no es un ramen bar especializado sino un restaurante con espíritu de izakaya abierto en 2014, elaboran sus recetas cada día con caldo hecho a base de pollo de corral al que añaden tallarines alcalinos y los ingredientes clásicos de la popular receta japonesa.

Entre sus variedades, el paitan shoyu ramen, un espeso caldo de pollo de corral y dashi con salsa de soja añeja y macerada al que se añade naruto, huevo, menma, nori y chashu braseado; y el Paitan Yuzu Shio Ramen, un complejo y espeso doble caldo con pollo de corral y dashi aliñado con un jugo repleto de umami que lleva negi, menma, nori, huevo y chashu.

Ramen de Hattori Hanzō.
Foto: Hattori Hanzō.

También célebres son sus okonomiyaki, la títpica ‘tortilla japonesa’ a la plancha con repollo, puerro y harina y los ingredientes escogidos que se sirve con salsas, katsuobushi y alga nori en polvo, el wagyu, y las barbacoas yakiniku, donde cada comensal asa su carne al punto escogido.

Y deja sitio para el postre, en concreto esa delicia llamada Cotton Cheesecake, una tarta de queso al estilo japonés que, casi como un soufflé, es una de las más populares por su esponjosa textura y sabor suave a queso crema y limón.

Ramen Shifu

Linternas típicas japonesas, luces de neón y todo tipo de motivos de la cultura nipona buscan trasladarnos a una calle tradicional nipona a miles de kilómetros de Madrid al entrar en una de las tabernas de Ramen Shifu abieras por el grupo de restauración Ayala Japón.

Local de Shifu Ramen en Madrid
Shifu Ramen busca la estética callejera en sus locales.

Con presencia en Barcelona, Valencia, Sevilla, Alicante, Tarragona, Logroño, Las Palmas y Zaragoza, en Madrid cuentan con 7 locales, todos especializados en ramen, donde sirven, tras entrantes como gyozas de carne, edamame, alitas o croquetas japonesas con pulpo, las variedades clásicas del plato estrella japonés, como el Tonkotsu con pak choi, chashu (cerdo), alga nori, bambú, naruto, huevo, cebollino y brotes de soja, servido en caldo casero.

Entre sus variedades, figura también el fried chicken ramen de noodles con pollo frito, pak choi, naruto, bambú, brotes de soja, nori, huevo, setas y cebollino en caldo casero; el ebi tempura ramen con langostino en tempura, brotes de soja, cebollino, huevo y pak choi, servido en su caldo casero con shoyu; o el ramen de pato con tiras pato crujiente, huevo, pak choi, bambú, brotes de soja, naruto, nori y cebollino.

Shifu ramen
Foto: Shifu Ramen.

Son especialistas en ramen picante, con hasta cuatro variedades como el tan tan ramen con carne picada, pak choi, huevo, cebollino, salsa cacahuete y miso, servido con su caldo casero con salsa picante especial o el kimchi katsu ramen con filete de cerdo crujiente, pak choi, huevo, kimchi, brotes de soja y cebollino, servido en caldo casero con salsa picante, así como en ramen vegano con heura y ramen sin caldo.

Ninja Ramen

Nueve son los tipos de ramen casero que se encuentran en la carta de Ninja Ramen (Barceló, 1), toda una delicia que se completa con el ambiente japonés que se siente nada más entrar en su local ubicado en el popular barrio de Malasaña.

Desde 2016 y como si en una auténtica izakaya de Osaka o Kioto nos encontrásemos, todo detalle traslada al comensal a una taberna nipona en la que no puede faltar una de las recetas más suculentas de su gastronomía: el ramen, que se prepara según las recetas originales.

De pollo, miso, cerdo, vegetal, picante, de curry e incluso de rabo de toro, sus propuestas abren un abanico muy amplio, pero todas ellas cuentan con una elaboración lenta y realizada con mimo, con al menos 12 horas de cocción de los caldos.

Foto: Ninja Ramen.

También ofrecen yakitori, baos y sushi que elaborancon ingredientes gourmet como el cangrejo, el rabo de toro o la anguila.

a.
Ahora en portada