Más de la mitad de las empresas de hostelería prevé contratar en 2021

A pesar de los efectos del Covid-19, el 52% de las empresas relacionadas con viajes, hostelería y turismo tiene previsto contratar este año

Foto: Louis Hansel

Con la llegada de la vacuna y las perspectivas de recuperación en el sector de la hostelería, más de la mitad de las empresas del sector, el 52%, prevé contratar en 2021, según la “Guía del Mercado Laboral 2021” de la consultora de recursos humanos Hays España.

“Estas contrataciones supondrán en la mitad de los casos un incremento de sus plantillas respecto al año anterior, un aspecto positivo en un contexto de incertidumbre”, dicen desde el Observatorio de RRHH.

Precisamente los sectores y comercios vinculados a la hostelería y el turismo se encuentran entre las beneficiadas por las bonificaciones para incentivar la contratación aprobados por el Gobierno en un sector muy castigado por la crisis sanitaria.

Recuperación del sector y aumento de las contrataciones

A la vez el anuncio del plan de desescalada en el Reino Unido, la llegada del buen tiempo, la proximidad de la Semana Santa, o la relajación de las medidas restrictivas, como el toque de queda, supone un incremento de la movilidad y del ocio que se traduce en ofertas de empleo en bares y restaurantes, muchos de los cuales además planean mantener la actividad de comida para llevar que adoptaron durante la pandemia.

Cada vez más empresas buscan empleados que compartan los valores y cultura de la compañía

Quienes deseen optar a un puesto de trabajo en este sector tienen que saber que, cada vez más, las empresas buscan empleados que compartan los valores y cultura de la compañía y que se impliquen en sus iniciativas de responsabilidad social corporativa (ESG) relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Por otra parte, la pandemia ha provocado un cambio social y ha modificado muchas de las prioridades de los empleados, incluyendo una mayor preocupación por su salud y bienestar, y por conciliar sus horarios.

Hacia una nueva relación entre empleadores y empleados

Esto supone que cada vez más trabajadores cualificados buscan en internet opiniones relativas a empresas, empleadores y personal de las empresas de hostelería y turismo que buscan personal, incluyendo información relativa a las condiciones laborales, tipos de contrato, desarrollo profesional e incluso horarios de trabajo.

Las herramientas de valoración permiten conocer de primera mano opiniones compartidas sobre empleadores y compañías del sector turístico

Esta tendencia incrementa la utilidad de herramientas de valoración de empleadores que permiten a los candidatos conocer de primera mano opiniones compartidas por empleados o exempleados de diferentes compañías, de forma parecida a las opiniones que se encuentran habitualmente sobre productos a la venta en tiendas de e-commerce.

Para los trabajadores estas herramientas juegan un papel cada vez más relevante en su decisión de incorporación a un puesto de trabajo. Para las empresas supone una oportunidad para ponerse en valor y de captar el talento que necesitan para recuperar su actividad en el menor tiempo posible.

a.
Ahora en portada