El pub más bonito del mundo está en San Sebastián

Txalupa, diseñado por Equipo Creativo, se corona como el más bonito del mundo en los conocidos como ‘Óscars del diseño de restaurantes’

Puede que no sea el año en que más estamos disfrutando de ellos -o sí, en terrazas y entre aforos reducidos, gel hidroalcóholico y distancia social- pero, por definición, amamos los bares y los restaurantes. De la tasca de barrio al gastrobar pasando por el multiespacio gastronómico o el restaurante de hotel, caemos rendidos a una buena oferta culinaria que suma enteros si se envuelve en un buen diseño.

Decoración y diseño es lo que premian precisamente los Restaurant & Bar Design Awards, que acaban de coronar a un pub español como el más bonito del mundo en la categoría absoluta de su edición 2020, que analizaron un total de 248 proyectos de 66 países.

El pub más bonito del mundo

En el centro histórico de San Sebastián (Fermín Calbetón Kalea, 3), Txalupa Gastroleku rinde homenaje a la tradición pesquera vasca con una imponente barra en el piso principal (cuenta con dos espacios diferenciados, el gastrobar y un club de estilo speakeasy) que recrea precisamente una embarcación conocida como txalupa, pero también el agua del puerto en los tonos verdosos de las cerámicas artesanales, la madera o las cuerdas típicas de las redes de pesca tradicionales.

Txalupa. Foto El Equipo Creativo
Y el ‘Óscar del diseño’ va a… Txalupa Gastroleku. Foto: El Equipo Creativo.

Diseñado por el Equipo Creativo que firma además, entre otros, el proyecto del hotel Kimpton Vividora en Barcelona, los jueces de concurso, que celebra su duodécima edición, destacaron las referencias naúticas que “los espacios separados logran mantener a pesar de que hay una clara distinción visual entre ambos”. De hecho, la escalera que conecta ambos espacios es otro de los elementos más llamativos: un túnel de luz roja que invita a buscar una experiencia más nocturna y, tal vez, prohibida.

El restaurante más hermoso

El diseño es lo que priman estos galardones, que no dudan en examinar los espacios gastronómicos más diversos, de aeropuertos a barcos, pasando por museos, restaurantes con estrella Michelin, hamburgueserías o espacios efímeros. Además de los proyectos de interiorismo en sí valoran todo tipo de aspectos como la mejor iluminación, el mejor color o, incluso, el mejor techo.

Entre todos ellos, los considerados Óscars del diseño de restaurantes’ distinguieron este año al restaurante Garden Hotpot, en la ciudad china de Chegdu. Diseñado por MUDA-Architects, este extraordinario espacio al aire libre serpentea entre un estanque cuajado de flores acuáticas y un bosque de eucaliptos. Tan integrado en el entorno que incluso renuncia a paredes, las mesas se ubican en un entarimado de madera y cuentan con una cubierta ondulada que simula el vapor de una olla al expandirse en el aire.

Garden Hotpot (Chengdu, China) MUDA-Architects.
Garden Hotpot (Chengdu, China). Foto: MUDA-Architects.

No hay colores o elementos llamativos: solo naturaleza y gastronomía en un equilibrio delicado y perfecto. Y un dato más: según el estudio de diseño, no se cortó ni un solo árbol durante la construcción del restaurante.

El mejor bar del mundo

No hay que ir muy lejos para descubrir el mejor bar del mundo, el INNS Bar, diseñado por Wooton Designers y ubicado también en Chegdu. Sobre la premisa de un bar especializado en whisky -algo no tan popular aún en el mercado chino- los arquitectos idearon una especie de fantasía donde el tiempo se ralentiza y se invita a descubrir el mundo del whisky. Tonos dorados, marrones y cobres, una fuente, recuerdos a alambiques… absolutamente todo tiene relación con el destilado ambarino que es la razón de ser de este local, desde ya el bar más bonito del mundo.

INNS Bar (Chengdu, China). Foto Wooton Designers 1
INNS Bar (Chengdu, China). Foto: Wooton Designers.

Más premiados

Además, los premios distinguen los mejores bares y restaurante del mundo por continentes y destacan otros espacios, como el mejor restaurante en la categoría lujo, otorgado a Cathédrale, en Nueva York, y diseñado por Rockwell Group; y el mejor bar de hotel, para Little Sister, también en Nueva York y también de Rockwell Group.

Textile, en la ciudad de Huzhou /China) diseñado por Kris Lin International Design se destacó en la categoría de Patrimonio Internacional y The Y, en Moscú, diseñado por Asthetique, en la de Fast Casual.

The Berkeley Bar & Terrace (London, UK) Bryan O’Sullivan Studio.
The Berkeley Bar & Terrace (London, UK) Bryan O’Sullivan Studio.

También hubo premios para el color, que recayó en el restaurante Loong Swim Club (Wuhan, China); para la iluminación, para Avra Lounge (Four Seasons, Atenas, Grecia); para el mejor mural, para The Berkeley Bar & Terrace (Londres); o para el mejor techo, que fue para Veneno (Guadalajara, México).

El aclamado diseñador español Lázaro Rosa-Violán también recibió una mención gracias al premio al mejor restaurante de Europa a Amazónico, en Londres, con diseño de su estudio.

a.
Ahora en portada