Restaurante Melvin: lo último de Berasategui en Tenerife

El joven chef Diego Dato conduce la cocina del restaurante Melvin, tercero de Martín Berasategui en Tenerife y noveno en España

Melvin es el nombre de la nueva apuesta de Martín Berasategui en Canarias, concretamente en Tenerife. Su tercer restaurante en la isla, después de M.B., con dos estrellas Michelin, y Txoko, en el resort Abama Tenerife, se localiza en el complejo Las Terrazas de Abama de My Way Hotels & Resorts, con impresionantes vistas al Atlántico y a la isla de la Gomera.

No es nuevo el vínculo de Berasategui con diferentes proyectos hoteleros. En este caso, su ubicación casi mágica, con un juego de perspectivas que acerca la pequeña isla hasta el punto de parecer que se puede tocar con los dedos, y unas puestas de sol convertidas en pura poesía se unen al talento del joven chef Diego Dato en una armonía perfecta.

La fusión de la cocina mediterránea con el sabor de los asadores donostiarras guía la cocina de esta nueva apuesta del chef del ‘garrote’, único cocinero español que ostenta actualmente ocho estrellas Michelin

Sabor de asador donostiarra

La fusión de la gastronomía mediterránea con el sabor de los asadores donostiarras guía la cocina de esta nueva apuesta del chef del ‘garrote’, único cocinero español que ostenta actualmente ocho estrellas Michelin.

El producto será, sin embargo, el elemento central, con especial mimo a la materia prima canaria de proximidad, que constituirá la base de los platos de alta cocina. Además, una buena oferta de carnes y pescados a la brasa completa la oferta.  

El chef Dato, originario del levante español, se formó entre los arroces de su Elche natal y los pucheros de grandes espadas de la gastronomía nacional, entre ellos Santi Santamaría y Martín Berasategui, su mentor.

Así, y tras su paso por los restaurantes del grupo en Canarias, M.B. y Txoko, Dato desembarca en los fogones de Melvin.

Pasecorto Restaurante Melvin.
El chef Diego Dato, la derecha, comandará los fogones del restaurante Melvin.

Integrado en el entorno

El nombre escogido para el restaurante no ha sido casual; se trata de un tributo a Melvin Villarroel, el arquitecto boliviano que edificó esta área turística otorgándole personalidad propia y con el propósito de que perdurase en el tiempo con el máximo respeto posible al entorno.

De su interiorismo destaca la cocina vista, que facilita la cercanía con los comensales y permite que puedan ser testigos de todo lo que se cuece dentro. Colores naturales para maderas y tapicerías otorgan un plus de calidez y elegancia. La terraza exterior al aire libre, por su parte, se convierte en un rincón idílico, aunque especialmente mágico con la caída del sol y la iluminación nocturna.

Croqueta de jamón, mantequilla de cebolla caramelizada, base de arroz socarrat con chipirón, focaccia de chorizo. Melvin.
Croqueta de jamón, mantequilla de cebolla caramelizada, base de arroz socarrat con chipirón, focaccia de chorizo.

Propuestas gastronómicas

Entre los entrantes se ofrecen aperitivos como croqueta de jamón, mantequilla de cebolla caramelizada, base de arroz socarrat con chipirón y su tinta, queso rallado y pan blanco, focaccia de chorizo y pan de Martín (higos y pasas).

También recomendables son su salmorejo de cerezas y tomate canario con polvo de queso fresco (Burgo de Arias), anchoas del Cantábrico, pepinillo encurtido y cereza troceada; y la ensaladilla rusa de pulpo sobre causa limeña ligeramente picante, sobre base de patata, crema de zanahoria y tierra de aceituna negra, y el exquisito steak tartar de solomillo gallego sobre gofres de patata.

Del interiorismo del restaurante destaca la cocina vista, que facilita la cercanía con los comensales y permite que puedan ser testigos de todo lo que se cuece dentro. 

¿Más delicias? Probemos los tagliatelle melosos de calamar con camarones, crema americana y puré de batatas con ajo asado; las almejas gallegas estilo ‘la abuela’ con ajo y vino blanco, los fish & chips Melvin con salsa tártara o la paella de cerdo ibérico con ajos tiernos y garbanzos.

Steak tartar. Restaurante Melvin.
Steak tartar de solomillo gallego sobre gofres de patata

La estela de Martín Berasategui

Además del restaurante Melvin en las Terrazas de Abama (carretera general del Sur, km 8,9 Guía de Isora, en Santa Cruz de Tenerife), los dos restaurantes de Martín Berasategui en la isla son M.B, con dos estrellas Michelin, y Txoko, en el cercano resort Abama Tenerife.

A ellos se suman sus dos restaurantes en el País Vasco: el que lleva su nombre, Martín Berasategui, con tres estrellas Michelin y Eme Be Garrote en Donosti. Además, otros cuatro en Barcelona, que son Lasarte, con 3 estrellas de la famosa guía roja francesa gastronómica, Hallo cocktail Bar, Restaurante Oría y el restaurante Fonda España.

Paella de cerdo ibérico con ajos tiernos y garbanzos. Restaurante Melvin.
Paella de cerdo ibérico con ajos tiernos y garbanzos. 

Se añaden al catálogo otros tres restaurantes en México y dos más en República Dominicana.

a.
Ahora en portada