Este es el mejor vino español del año

La revista Wine Enthusiast premia al Clos Abella 2010 como el mejor vino del país del 2016

No hace mucho el experto Zoltan Nagy dedicó un espacio premonitorio en estas mismas páginas a los vinos de Marco Abella, que se estaban posicionando en las primeras filas entre los tintos más prestigiosos, con reconocimientos internacionales y unos resultados extraordinarios de exportación. 

Hoy las Bodegas Marco Abella han vuelto a ser noticia porque el Clos Abella 2010 ha sido premiado como el mejor vino español del 2016, galardón otorgado por la prestigiosa revista norteamericana Wine Enthusiast, uno de los medios especializados en vinos más importantes del mundo. El Clos Abella (DOC Priorat) fue escogido entre más de 2.000 vinos de España y Latinoamérica, con una puntuación de 95/100. 

Michael Schachner, el editor de Wine Enthusiast que realizó sus catas a lo largo del 2016, destacó al Clos Abella 2010 por sus “magnéticos aromas a frutos rojos con notas especiadas y fondo especiado” con la recomendación de “comprar más de una botella de este perfecto ensamblaje de garnacha y cariñena, para conseguir un vino excepcional en 8 a 10 años”. Estados Unidos es actualmente el segundo mercado exportador de estas bodegas.

Este reconocimiento es especialmente importante para variedades autóctonas como la cariñena, consideradas de segunda fila y que gracias al premio de Wine Enthusiast entran en la primera división de las grandes uvas.

El Clos Abella 2009, uno de los seis vinos que produce la bodega de la localidad de Porrera, ya había sido reconocido como el mejor vino del mundo en el 2014 por la publicación Wine in China Magazine, en lo que fue un año importante para esta marca por sus numerosos premios logrados.

Nota de cata del Clos Abella

Y para completar esta crónica de éxitos concatenados por este excelente vino del Priorat, cabe mencionar que el Clos Abella obtuvo recientemente la máxima puntuación posible: 100 sobre 100 del prestigioso analista Ed McCarthy, fundador de la revista “Wine Review Online” que en su larga trayectoria como especialista nunca había dado la máxima puntuación a ningún otro vino. 

Del Clos Abella sorprende especialmente la capacidad que tiene la bodega en dominar una variedad tan dura como la cariñena, consiguiendo de ella su máxima expresividad. Hasta el momento, según su opinión, nadie había conseguido obtener un vino premium basado en esta uva. Destaca el poder que puede tener una variedad si se cultiva en el lugar idóneo y con el enólogo adecuado. 

David y Olivia, en las viñas de Marco Abella

a.
Ahora en portada