¿Por qué en Milán se comen los mejores pescados de Italia?

La capital económica de Italia no tiene mar. Ni río. Sin embargo, allí se sirven algunos de los mejores platos con pescados del país

Milán está lejos del mar. No tiene un río o lago de relativa importancia, de hecho solo la cruzan unos pocos canales. Sin embargo, la ciudad de mayor relevancia económica en Italia es la que posee los mejores pescados y mariscos de la península. Esto se debe principalmente al Mercato Ittico, un gran almacén que se presenta como el deposito más grande de pescado en el país.

Las mejores capturas de Italia y de gran parte del Mediterráneo van a parar a este mercado milanés. Los grandes mercaderes de este producto pagan un alto precio para que los mejores pescados y frutos de mar lleguen a la capital italiana de la moda. Ciudades como Nápoles, Roma, Génova o la isla de Sicilia son las abanderadas de la cocina italiana frente al mundo. Pese a que Milán no destaca dentro de la amplia gastronomía que ofrece el país, los mariscos se convierten en su nuevo as bajo la manga.

El Mercato Ittico es un espacio moderno de almacenaje. Las vitrinas donde se exponen todos los productos del mar son un espacio donde se mezcla el color de diferentes especies. Calamares vivos, pulpos con sus tentáculos extendidos, o peces espadas reposando en cubos de hielo: cualquier despistado luego de entrar en este lugar podría pensar que se trata de un mercado al lado de un puerto por la gran variedad de producto fresco y de gran calidad.

Alice Ristorante funciona hace más de una década tras la asociación de Viviana Varese y Sandra Ciciriello. Actualmente es uno de los sitios que destaca dentro de la escena de la gastronomía marinera en Milán. El lugar presta sus servicios al interior de Eataly, popular centro comercial dedicado a la alta comida.

Catalogado con una estrella Michelin, el restaurante cuyo nombre se traduce como “almeja”, está ambientado como si se tratara de un barco que por accidente encalló en el centro de la ciudad. Platos como el ceviche acompañado con chips de yuca ya se han convertido en uno de los más solicitados de la cocina de Varese y Ciciriello.

Alice ristorante
Cocina del Alice Ristorante. 

Los restaurantes marinos que marcan la tendencia

El Langosteria Café es un nuevo restaurante de comida de mar que asciende vertiginosamente en la escena de la gastronomía milanesa. Posee una cocina abierta enmarcada con una barra hecha en bronce y por peceras donde en su interior conviven ostras, mejillones, camarones y langostas a la espera de ser cocinadas al vapor.

lobster linguine
Langosta servida con linguinis en el Langosteria Café. 

Una excelente mezcla de los platos clásicos italianos con los mariscos más frescos. Pasta de orecchiette con un matrimonio de camarón picante y crema de habas, anchoas del Cantábrico servido con carne en pan con mantequilla batida. Exquisiteces servidas por la cocina de Enrico Buonocore, propietario también de la Langosteria Bistrot y la Langosteria Paraggi.

Un poco más discreto que los anteriores es la Pescheria I Pesciolini, ubicado en un barrio multicultural del centro de Milán. Una pescadería que también funciona como restaurante. Simone Rozza, dueña del negocio, provee de mariscos crudos para llevar a casa o preparados para disfrutar en una de las mesas del local.

Tal como un pueblo frente al Adriático

Esta sensación de estar perdido en un pueblo pesquero en medio de una ciudad tan moderna y cosmopolita como Milán surgió de la idea de Bartolo L’Abbate y un par de amigos. Estos socios importaron su local directamente desde la Puglia, al sur de Italia. Hace un año abrieron Pescheria, lugar que con el tiempo se convertiría en uno de los puestos de venta de pescado crudo y frito más populares de Milán.

El restaurante de L’Abbate y compañía se suministra de pescado directamente traído del sur del país. Ubicado muy cerca de Corso Como, Pescaria se ha convertido en un nuevo espacio para el encuentro de jóvenes que se reúnen alrededor de mesas brillantes decoradas con los mejores mariscos y copas de vino blanco. Las delicias del mar traen el sol a los grises días milaneses con esta nueva y deliciosa propuesta gastronómica. 

pescheria
Preparación de pulpo con tomate, una de las delicias de Pescheria.

a.
Ahora en portada