Òpera Samfaina, la fusión entre cocina y arte de los hermanos Roca

Los creadores gastronómicos y el Liceu presentan un recorrido artístico, gastronómico, multisensorial y solidario por la cocina catalana

El Liceu no sólo está para disfrutar de la música lírica. También sirve para explorar nuevos caminos de la gastronomía. Y uno de ellos es la Òpera Samfaina, un nuevo espacio abierto en los bajos del gran teatro barcelonés, una mezcla de espacio cultural y gastronómico, donde se conjugan términos como museo, mercado, restauración y espectáculo.

La cocina y su relación con la historia catalana, por medio de diversas escenografías con toques irónicos y surrealistas, se representan en el local de 950 metros cuadrados, que se divide en cinco áreas temáticas con ambientes creados por el artista Franc Aleu, a caballo entre la vanguardia y la tradición artesanal. 

Òpera Samfaina cuenta también con la participación de los Hermanos Roca en el viaje gastronómico de los espacios Odissea y Rocambolesc, y con Joan Gràcia en la animación y la dirección dramática. Este lugar único se aleja de todas las fórmulas conocidas de restaurante y ofrece un recorrido enogastronómico totalmente nuevo. El local está abierto todo el año desde el mediodía hasta la 1 de la madrugada, y sin interrupciones.

Tast Barcelona, su promotora, ha invertido en el proyecto 4,2 millones de euros. El Liceu ingresará 220.000 euros anuales por el alquiler del espacio, y es una cifra que multiplica por diez los ingresos que recibía por la tienda de recuerdos y un restaurante.

Un marcado proyecto solidario

La propuesta supone la creación de un espacio emblemático en Barcelona, que permitirá diversificar las propuestas culturales del teatro pero también, apunta Roger Guasch, nace con una marcada intención solidaria que repercutirá en el tejido social del Raval.

En esta primera etapa, la Barra Solidaria cuenta con tapas creadas y cedidas por diferentes cocineros de renombre internacional como Carles Abellan, Nandu Jubany, Albert Adrià y Christian Escribà y posteriormente irán desfilando otros chefs de renombre, lo que permitirá que una parte importante de la recaudación se destine a fines solidarios, como los proyectos del Casal dels Infants del Raval y la Fundación Joan Salvador Gavina. Además, los hermanos Roca y Tast Barcelona destinan los beneficios de su participación en la Odissea Catalana a Médicos sin Fronteras.

En este contexto solidario ha de incluirse la contratación de dos terceras partes de la plantilla de Òpera Samfaina, que provienen de entidades que trabajan por la inserción socio-laboral de colectivos en riesgo de exclusión social 

Los espacios temáticos

– Odissea Catalana, la joya de la corona, es un espectáculo sensorial creado por Franc Aleu y los Hermanos Roca, donde la gastronomía y el arte se funden en un audiovisual de animación protagonizado por el avatar digital del chef Jordi Roca. En esta sala, circular y aislada del exterior, 16 comensales disfrutan de esta historia durante media hora mientras maridan productos de toda Cataluña con la mejor selección de vinos del país. La Orquesta y el Coro del Gran Teatro del Liceo ponen música a esta experiencia única, con la interpretación de una banda sonora singular con Oscar Dalmau, Anna Moliner, Pep Cruz, Pau Riba, Peyu, Las Divinas y Marc Parrot.

– La Vermuteria es un punto de encuentro y un preámbulo a Òpera Samfaina. En esta barra se sirven anchoas y boquerones de L’Escala, aceitunas variadas y platos típicos como patatas bravas, ensaladilla rusa, gazpacho o ajoblanco.

– La Diva es el corazón del espacio y una experiencia multisensorial con dioramas de espectáculos audiovisuales con el leit motiv del Mediterráneo y de la tierra, y con una parte central abierta a la magia y al espectáculo. Una cueva de sorpresas y de poesía visual, en la que se encuentran los viñedos que dan el vino que se sirve en una de estas originales barras. En este espacio los asistentes encontrarán áreas como la Barra Solidària, la Barra de la Cervesa, la Barra de Vins o la Taula Temàtica, que ofrece un viaje gastronómico de ocho tapas y dos bebidas.

– Rocambolesc es una heladería exterior que ofrece las creaciones de Jordi Roca y Ale Rivas, como el famoso ‘Dit de Colom’, un helado de chocolate, aceite de oliva y sal, inspirado en la emblemática estatua.

El Mercat cierra el recorrido de Òpera Samfaina. En él se distribuye lo mejor de la gastronomía catalana en áreas  temáticas : Sotamar (pescado y playa), Matança (embutidos y carnes), Hespèrides (verduras), Catalàctic (lácteos) y Dolça Catalunya (dulces).

a.
Ahora en portada