Nuevas tendencias del café para saborear y experimentar

Cafés de colores, cócteles, nuevos sabores, altares hogareños y la vuelta a los valores clásicos. Estas son algunas innovaciones de la bebida más popular del mundo

Aunque no llegue al nivel de los países nórdicos, España es un gran consumidor de café, con más de 85 millones de litros anuales.

Tantas denominaciones, combinaciones y categorías ponen en aprietos a los camareros, pero sigue siendo una bebida vital en nuestros hábitos.

Por supuesto que una compañía tan fundamental en la vida privada y social no podía quedar afuera de experimentos, innovaciones y tendencias, algunas modas efímeras como los cafés de colores con poco sabor cafetero y otras que perdurarán.

Repasamos algunas de ellas en conmemoración de Día Internacional del Café

Lavazza y el reencuentro con el clásico espresso

El espresso italiano también es tendencia, y en el Día Internacional del Café la marca italiana Lavazza, con 30.000 millones de tazas servidas al año, revela todo lo que hay que saber sobre él en “El complejo arte del espresso. ¿Cuáles son las claves para identificar la excelencia?”.

En su campaña propone reencontrarse con el café más auténtico a través del reconocimiento de la taza, el valor del agua, el aroma, la perfección cremosa, el cuerpo, el regusto, ¿sin azúcar o sin leche?, el tamaño, el color negro, la intensidad, el cuerpo, la cremosidad suave y cómo disfrutar del aroma y del placer del sabor.

El café de siempre, como nunca. Infografía Jordi Català
El café de siempre, como nunca. Infografía: Jordi Català.

El café con hielo

Quizás en España no sorprenda que esto pueda ser tendencia, con la extendida costumbre de saborear la bebida caliente en un vaso con hielo.

El consumo de café con hielo, tan popular en España, crece un 10% anual en EEUU

Denostado por ser poco tradicional, se extiende en países como EEUU, donde el consumo de esta bebida crece un 10% cada año.

Un ‘coffee corner’ en casa

Como si fuera un bar trendy, cada vez más hogares disponen de un rincón donde pueden instalar las cafeteras más sofisticadas, las variedades y las cápsulas, las tazas y las copas. Un verdadero altar a esta popular bebida para rendirle culto.

Las leches vegetales

Primero fue la soja ya convertida en un clásico. Ahora, con cada vez más variedades y marcas en el mercado, se puede pedir cafés con leche de avena, de almendra, de arroz, de quinoa, de sésamo o de coco, que aportan un sabor especial.

Otra innovadora fórmula son los cócteles de café. Infografía: Jordi Català.
Otra fórmula para innovar con el café es la que proporciona los cócteles. Infografía: Jordi Català.

El café sostenible

La materia prima preferida es ya el café ecológico, elaborado de forma sostenible, en plantaciones que respeten al medioambiente y a los productores originales bajo las pautas del comercio justo.

Junto a ello se está revalorizando también la sostenibilidad en el packaging, con envases de materiales biodegradables en detrimento de los plásticos.

Consumo responsable

Relacionado con la producción la sostenibilidad también pasa por los consumidores, con la tendencia de cafeterías de ofrecer envases reciclables, de cerámica o aluminio.

Cócteles de café

El café siempre ha sido ingrediente estrella en un grupo de cócteles que priman sabores a alcohol.

Entre ellos se encuentran el cóctel de café y naranja, el de café con vodka y caramelo, el caribeño de café, el de café goloso sin alcohol, o el mojito de café sin alcohol

Café azul. Foto Pexels
El café también puede ser azul pero, ¿aporta algo? Foto: Pexels.

Cafés cromáticos

Las redes sociales están popularizando una terminología nueva que define a unos clones de café que en muchas ocasiones sólo llevan el nombre y que tienen un aspecto de arcoíris.

Cada vez hay más cafés de colores que invaden las redes sociales, pero su gusto no tiene nada que ver con la legendaria bebida caliente

Por ejemplo #Pinklatte es un hashtag que refleja el éxito indiscutible del café rosa, fruto de la mezcla con remolacha hasta conseguir una textura cremosa.

También proliferan otros tipos con nombres y sabores pintorescos como el café unicornio, el morado, el verde, el coffee in a cone (helado con cucurucho), o el bulletproof coffee, a base de café, mantequilla y aceite de coco. 

De colores y con propiedades dietéticas

Desde Madrid ha entrado en España el blue latte. Este café azul, aplaudido por muchos veganos, es un batido con retrogusto a mar que debe su intensidad aromática  y sensaciones en boca a la espirulina.

Se trata de un alga verde azul del Chad, rica en hierro, proteínas, antioxidantes, y que puede llevar hasta 67 vitaminas.

Del gusto al café tradicional, tiene poco y nada

a.
Ahora en portada