Uno de los mejores restaurantes del mundo reabre como hamburguesería

Noma, elegido en varias oportunidades como el mejor restaurante del planeta, reabre pero con un menú limitado a dos tipos de hamburguesas

Noma es uno de los restaurantes más exclusivos de la alta gastronomía: su lista de reserva se extiende por meses y su menú degustación de 18 platos no baja de los 500 euros. Pero el coronavirus le ha llevado a cambiar las reglas del juego, y en reapertura volverá como…una hamburguesería.

El restaurante en varias ocasiones fue elegido como el mejor del mundo, en una competencia donde rotaba con el podio con El Celler de Can Roca. Su creador, René Redzepi, fue elegido como uno de los chefs que han liderado la revolución de la gastronómica nórdica en los últimos años.

Una oportunidad para los daneses

Pero si antes uno de sus platos eran la cabeza de bacalao a la brasa y los calamares cortados como fetuccini, embadurnados con mantequilla y servidos en una estera de madera, ahora su menú consistirá en hamburguesas. Y solo de dos variedades.

[Para leer más: El restaurante más influyente de la década vuelve al ataque]

La vuelta del Noma, programada para el jueves 21, será a través de su jardín. Allí se instalarán mesas y bancos para que los comensales puedan degustar las hamburguesas con una copa de vino, y por primera vez en su historia, sin necesidad de reservas previas.

Antes había que esperar meses para conseguir una mesa en el Noma. Ahora los daneses podrán probar sus hamburguesas sin necesidad de guardar sitio

Esta quizás sea la única oportunidad para los residente de Copenhague para probar las preparaciones del famoso restaurante del barrio de Christiania.

 

Noma realiza el anuncio por redes sociales

La hamburguesa gourmet de Noma

Una de las hamburguesas estará elaborada con filetes de panceta añejados, acompañado de queso cheddar, rodajas de cebolla roja, mayonesa casera y condimentado con una salsa garum. El pan, elaborado en base a la patata, se tostará en la misma parrilla que las carnes.

Y luego también estará la opción vegetariana, preparada con quinoa, tempeh (derivado de la soja) y glaceada con una combinación de líquidos fermentados.

El precio de estas hamburguesas estarán en 13,8 euros, y se pueden disfrutar en los jardines del restaurante, que tiene una capacidad para 60 comensales, y también se puede encargar para llevar.

Una solución provisoria

Redezpi dejó tranquilo a sus seguidores al anunciar de que esta solución es temporal, ya que consideró que “llevará semanas” en readaptar la cocina al nivel que exhibió históricamente.

Gracias a un crédito y al apoyo del gobierno danés a las empresas afectadas, que le cubrieron los gastos fijos en los dos primeros meses del cierre y del 80% hasta principios de julio, Noma pudo mantener el trabajo de sus 85 empleados y les ofreció comida gratis durante el período de persianas bajas.

Gracias al apoyo del gobierno danés Noma no despidió a ningún empleado y a todos les ofreció comida gratis mientras duró el cierre

El plan de Redezpi, quien trabajó con Ferran Adrià en sus inicios, es ofrecer estas hamburguesas gourmet durante seis a ocho semanas, y luego ampliar a otras opciones que cualquiera diría que son del típico fast-food, como bocadillos de pollo frito, helados o pescados sin cocción.

 

El creador de Noma, René Redezpi, precisa los detalles de la reapertura

Pero vistos los ingredientes de las hamburguesas, estarán muy lejos de los restaurantes de franquicias.

Un año difícil

El creador de Noma anticipa que los ingresos de Noma serán de un 50% inferiores comparado con otras temporadas, y cree que este bajón durará hasta el verano del año que viene.

Pero Redezpi no teme a los desafíos. Tras 14 años liderando listados y preferencias gastronómicas cerró Noma y llevó a su personal a una larga gira de aperturas de locales efímeros en México, Japón y Australia, entre otros destinos.

En febrero 2018 volvió a Copenhague con un coqueto local en el centro, con tres invernaderos y una bodega para fermentar ingredientes.

Para el alma mater de Noma, este regreso por el camino de las hamburguesas “no es una cuestión de dinero. Es saber cómo nos recuperamos y salimos adelante”, dijo a Los Angeles Times.

a.
Ahora en portada