Naji, Devotos y Agrado Café, así son las nuevas cafeterías de especialidad de Madrid

Si eres amante de los cafés que van más allá, no puedes dejar de conocer estos templos cafeteros que no te dejarán indiferente

El café de especialidad hace años que vive un boom. Hemos aprendido que aquello que tomábamos en la barra de cualquier bar no era siempre café de tueste natural sino, muchas veces, torrefacto -con azúcar añadido durante el proceso de tostado-. Ahora sabemos más que nunca sobre los orígenes de lo que bebemos, los tipos de café, tuestes, si es o no de comercio justo… Y, por suerte para los cafeteros, el café de calidad está cada día más presente en nuestra vida.

En Madrid, Chamberí y Lavapiés han sido los barrios escogidos por tres nuevos espacios donde el café de especialidad es el rey. Se llaman Devotos Specialty Coffee, Agrado Café y Naji Specialty Coffee. Nos hemos acercado a conocerlos y esto es lo que nos han contado.

Naji Specialty Coffee, el sueño de Naji Alasil

Naji Alasil llegó a España, hace muchos años, como hijo de diplomático desde su Irak natal. Al tiempo tuvieron que volver. Se desató la Guerra del Golfo y aquella fue una experiencia muy dura. Pudo vivir un tiempo en Jordania, terminar sus estudios y volver a aquel país en el que “se me abrieron los ojos, España”, explica. Tras trabajar muchos años en hostelería y los último cuatro, en cafés de especialidad, en enero de este año decidió tener su propio espacio.

Foto: Naji Specialty Coffee.
Foto: Naji Specialty Coffee.

“Cuando abrí este negocio, lo hice pensando en dos cosas muy importantes: la calidad del producto y el trato al cliente. Cada cliente es un tesoro y quiero que se sientan cómodos”, explica a Tendencias.

Bajo esta premisa, Naji hace felices a sus clientes y trabaja con lo mejor que puede encontrar. En su caso, lo hace con un tostador londinense de excelente calidad: Caravan Roaster. “Trabajé con ellos uno año en un specialty coffee y pensé que cuando abriese mi propio proyecto contaría con ellos”. Con dos molinos, sirve o bien el blend de la casa, elaborado con cafés de Guatemala y El Salvador, o bien cafés de diferentes orígenes que va cambiando cada mes, y que además podrás llevarte a casa recién molidos.

Naji también imprime su personalidad y origen en lo que ofrece en su espacio, como con uno de sus best sellers, el café de pistacho. “Soy de Bagdad y allí el pistacho se utiliza mucho para los dulces, al igual que en Irán. He conseguido una mezcla muy buena, con una base de Oriente a la que doy mi toque, la mezclo con café y se transforma en una crema de pistacho. Se puede pedir con todos los tipos de café, con diferentes leches… La presentación también es importante, por lo que rallo un pistacho por encima.” ¿El resultado? Espectacular.

Naji Alasil en su café.

El pistacho también está presente en los dulces, como un financier que elabora una pastelera que estudió en Le Cordon Bleu. Además, prepara tostadas de pan de masa madre y aguacate, de tomate con albahaca fresca o la de queso fresco con crema de Agadir (Marruecos), aceite de Argán puro, almendra triturada y miel de naranja que es, por sí misma, suficiente razón para visitarle. Todo ello y un siempre sonriente Naji, te esperan en Cardenal Cisneros, 39.

Devotos Specialty Coffee

Ellos mismos se definen como un kiosco de café. Y es que se trata de un concepto pensado para llevarte el café, aunque también disponen de un espacio con sillas altas para consumirlo allí. Detrás de este espacio en Fernandez de la Hoz están cuatro amigos, Chiqui, Tamara, Joaquín y Verónica, que unieron fuerzas y que el pasado 14 de septiembre arrancaron con esta aventura.

“Hace unos años descubrimos el verdadero café y se nos fue la olla. Tanto que decidimos abrir un coffee shop y ofrecer un café a la altura de nuestro estado mental”, explicaban en el momento del lanzamiento.

Foto: Devotos Specialty Coffee.

Cada uno ha aportado su visión al lugar, desde el interiorismo hasta el marketing o la propia forma de hacer el café. En su carta encontrarás café expresso, cold brew, cafés de filtro y otras especialidades.

Una de sus características es que todo su café llega desde Colombia. “Desde Finca Manuelita, ubicado en Piltalito (Huila), en el sur de Colombia, llega este café que se cultiva a 1.700 metros de altitud por Hernando Diaz”, comparten. “Allí crece la varierdad Caturra, un arábica del grupo genético Típica-Bourbon, una mutación natural del Bourbon descubierta en Brasil”. ¿Qué consiguen con ello? “Una fragancia con notas de naranja y flor, panela y cacao en boca, buen cuerpo y textura melosa con un toque suave de acidez”.

Y no solo de café viven en Devotos. También introducen otras bebidas como el cúrcuma chai latte, de la firma Chimo Chai, o la limonada natural con jengibre y menta, entre otros. ¿Y de comer? Tostadas de aguacate, huevo poché con aceite de trufa, banana con canela, cacao y miel… Todas con los panes de masa madre de Amasa. Además. galletas, bizcochos elaborados con huevos ecológicos y productos de temporada por Reposted o un suculento sándwich de pastrami.

Bizcochos. Foto: Devotos Specialty Coffee.

Devotos se ha convertido en el lugar perfecto para disfrutar de un café de desayuno o a media mañana, así como tomarlo a primera hora de la tarde, ya que abren de 8:30 a 26:00 horas de lunes a viernes y de 09:00 a 14:00, los fines de semana.

Agrado Café, la idea que surgió de una tarta

Lavapiés puede jactarse de tener una de las cafeterías más especiales de la ciudad. Agrado Café, proyecto de Samuel Vivas y John Miller, nació a en agosto, pero su idea se forjó mucho antes, durante la cuarentena. “Durante el confinamiento empezamos a darle forma al proyecto para poder abrir una vez terminase la desescalada”, nos explican. “Todo surgió porque mi madre vendía tartas a otras cafeterías. Eran muy exitosas y pensamos, ¿porqué no abrir nuestra propia cafetería?”, relata Samuel a Tendencias.

En un primer momento pensaron en centrar la idea en la repostería pero vieron que la idea podía ir más allá. “Nos formamos online, aprendimos y empezamos a trabajar con Kando Studio, que nos hizo todo el proyecto, la marca, la imagen, la decoración… Eso fue uno de los puntos que más nos ayudó”.

Foto: Agrado Café.

Cuando uno entra en Agrado, al momento le invade una sensación de felicidad, de bienestar, de comodidad… Pero, más allá de un espacio bonito, el proyecto también lo es. En Agrado trabajan con una alianza internacional de Brasil llamada Women in Coffee. “Nos traen el café desde la hacienda Fazenda Cachoeira, regentada por una mujer que se enfrentó a todo para llevar las riendas de su propio negocio. Siguió su instinto y ahora trabaja muchísimo, es muy curiosa, incluso hace tai chi sobre el café…».

Ella creó esta alianza que se encarga de que haya identidad de género en el mundo cafetero. El café se cultiva por mujeres, pero no solo están presentes en el ámbito de la recolección, sino que puedan llegar puestos de liderazgo. Hasta destinan una cantidad para darles formación empresarial, apuntan.

Su producto estrella es la tarta de zanahoria, pero no le quedan a la zaga sabores más tropicales y exóticos, como la cheesecake de guayaba o la de aguacate. También han hecho una fuerte apuesta por los productos veganos y sin gluten. Les encontrarás de martes a domingo, en Embajadores, 14.

a.
Ahora en portada