Un viaje para descubrir la cocina catalana más auténtica

Una nueva edición de la muestra gastronómica de Les Garrigues permite conocer nuevas preparaciones del aceite de arbequina y otros alimentos tradicionales

La 25a edición de la Mostra Gastronòmica organizada por el Consell Comarcal de Les Garrigues es todo un homenaje a la cocina y los productos de este territorio, identificada con su paisaje, dedicado principalmente al cultivo de los olivos variedad arbequina y que es uno de los principales motores económicos de la zona.

Les Garrigues es una comarca que se encuentra en la provincia de Lleida, tierras altas de clima mediterráneo donde abundan los cultivos de almendros y olivos.

El producto estrella

La extraordinaria calidad del aceite de oliva virgen extra de esta comarca está garantizada con el distintivo de la Denominación de Origen Protegida Les Garrigues.

El aceite de la variedad arbequina es la protagonista de la 25ª edición de esta muestra gastronómica

Por esta razón la Mostra hace un guiño a este oro líquido y la sitúe como protagonista indiscutible, que además coincide en el tiempo con el inicio de temporada de la cogida de las olivas.

Brandada de atuÌn sobre teja tostada y caviar de aceite de Cervia
Brandada de atuÌn sobre teja tostada y caviar de aceite de Cervià. Foto: Blog Hedonista.

25 años celebrando la buena gastronomía

Este año se celebran 25 años de Mostra. Como homenaje a los establecimientos gastronómicos que han participado en otras ediciones, los restaurante de este año han recuperado algunos de los platos históricos de esos locales, lo que estará destacado en los menús.

[Para leer más: Trufas y aceite: un maridaje que parecía imposible]

En la actual edición habrá siete restaurantes que hasta el 15 de diciembre ofrecerán menús especiales durante los fines de semana y los festivos.

calçots con tempura las garrigues
Calçots con tempura en el restaurante de Cervià de les Garrigues. Foto: Blog Hedonista.

Además los comensales que se animen a probar estas preparaciones recibirán una botella de este aceite de «primer raig» de esta temporada, y participarán en el sorteo de siete lotes de productos de la comarca compuesto por aceite, vino, fruta seca, miel, etcétera.

Más concretamente, los restaurantes que participan de la 25ª muestra son Ca la Margarida de l’Albi, La Plaçeta d’Arbeca, Hostal Benet de les Borges Blanques, Masía les Garrigues de les Borges Blanques, Els Fogons de la Carme de Cervià de les Garrigues, La Garbinada de Granyena de les Garrigues y La Llena de la Pobla de Cérvoles.

Los sabores de un pueblo de Les Garrigues

En Els Fogons de la Carme, en el pueblo de Cervià de les Garrigues, hemos probado su propuesta que corresponde al menú presentado en el 2012 por la chef Carme, su anterior propietaria.

Sus actuales dueños y los antiguos trabajadores han querido homenajear a esta figura emblemática de la gastronomía local.

El chef J. Miguel Guilarte, formado como cocinero en Cuba, lleva 10 años residiendo en Cataluña y su cocina de autor está totalmente identificada con la gastronomía mediterránea, con producto de temporada y de la zona.

Solomillo de cerdo con caramelo y espaÌrrago verde y seÌsamo
Solomillo de cerdo con caramelo y espaÌrrago verde y seÌsamo. Foto: Blog Hedonista.

Los platos que homenajean a la cocina garriguense

Como corresponde, el aceite de oliva virgen extra del «primer raig» (primera prensada) fue protagonista, acompañada de tres sales artesanas de tinta de calamar, de vino tinto y de tomillo con pan del horno del pueblo. Todo un guiño al producto local.

En el restaurante Els Fogons de la Carme se hace una relectura de las recetas tradicionales con preparaciones más sofisticadas

Le siguió una brandada de atún sobre teja tostada y caviar de aceite de Cervià y unos calçots en tempura con romesco, sin duda los primeros de la temporada.

Ya se notan las ganas que tenemos de estas cebollas tiernas, el producto que se ha convertido en toda una fiesta y que sirve de excusa para reuniones de amigos y familias.

trinxat iberico
Trinxat ibérico. Foto: Blog Hedonista.

El turno de las carnes

Luego llegaron una elaborada mini hamburguesa de ternera con salsa de trufa de Prades y foie, y el trinxat ibérico con ajos tiernos, emulsión de escalivada y tierra de butifarra negra. Aquí estamos frente a un plato con personalidad propia a partir de una adaptación de un plato tradicional de Cataluña.

Los platos principales culminaron con un solomillo de cerdo con caramelo y espárrago verde y sésamo; una alternativa interesante de combinar alimentos populares con preparaciones vanguardistas.

El postre fue un flan de mató con coulis de membrillo, láminas de almendra tostada y velo de miel de Les Garrigues, donde el chef se jugó a una presentación novedosa.

Este menú cuesta 35 euros incluyendo bebidas y café; y es una manera accesible de conocer los secretos de la gastronomía de esta comarca de Lleida.

restauranteFrente del restaurante Els Fogons de la Carme, en el pueblo de Cervià de les Garrigues. Foto: Blog Hedonista.

a.
Ahora en portada