Este es el queso más rico del mundo. Y es español

Una quesería familiar de Guarromán (Jaén) se lleva el premio al mejor queso del mundo en el World Cheese Awards, donde compitieron más de 4.000 variedades

El queso tiene una delgada línea de una aceituna carbonizada. Foto Eloy Alonso – EFE

Guarromán es un pueblo de la Sierra Morena de menos de 3.000 habitantes al norte de la provincia de Jaén. Dedicado hace siglos a la actividad agroganadera, allí hay una micro empresa de solo seis personas dedicadas a producir quesos. Pero no cualquiera, sino el que fue elegido como el mejor del mundo.

Quesos y besos es el nombre de la empresa que Silvia Peláez y Paco Romero crearon en 2017, y que al poco tiempo ya estaba ganando premios.

Olavidia, el gran triunfador entre los quesos

El jurado del World Cheese Awards le otorgó el premio mayor por su queso Olavidia por la «gran calidad» del producto y el trabajo «meticuloso» en toda la producción, así como su original formato cuadrado.

Peláez y Romero muestran el premio. Foto Eloy Alonso | EFE

El queso Olavidia se elabora con leche de cabra malagueña, y tiene una delgada línea de un hueso carbonizado de aceituna

Este queso está elaborado con leche de pasterización lenta de cabra malagueña, de ganadería propia, y que cuenta con un proceso de maduración con mohos y carbón vegetal de entre 15 y 20 días.

Cada horma cuadrada pesa entre 250 y 300 gramos. Cuando se mira un corte llama la atención una delgada línea negra que divide la pasta blanca. Se trata de un hueso carbonizado de aceituna de Jaén, que le otorga un sabor único, y que por lo visto, conquistó al jurado.

El queso Olavidia se elabora con leche de cabra malagueña. Foto Quesos y Besos

La difícil elección del mejor queso del mundo

La elección del queso es como ascender una pirámide. En este concurso que se realizó este año en Oviedo se presentaron 4.078 productos de todo el planeta.

El jurado, de 240 miembros, primero eligió 88 quesos que fueron elevados a la categoría de Super Gold, en base a puntos como la forma, el olor, el tacto, el sabor, la presentación del producto y la dificultad de elaboración.

Además del premio mayor Quesos y Besos también se alzó con el sexto puesto en el World Cheese Awards

Un plantel de 16 jueces supremos eligió, cada uno, a su queso favorito; y que luego eran debatidos por los demás miembros.

Así fue como el producto de Quesos y Besos logró el primer puesto con 103 puntos, cinco más que el segundo, que fue para Fromagerie Berthaut de Francia.

Pero no fue el único: esta quesería andaluza también logró ubicar a otra de sus creaciones en el sexto puesto.

Peláez y Romero muestran el premio. Foto Eloy Alonso | EFE

Solo otra factoría logró esta hazaña, aunque en puestos menores: Trethowan´s Dairy Ltd, de Reino Unido, alcanzó el séptimo y 14º puesto en la clasificación final.

Los otros ganadores fueron las queserías Van der Heiden Kass (Países Bajos), Csíz Sajtmühely Kft (Hungría), Zijerveld Food (Países Bajos), MAAZ Cheese (Holanda),

Caseificio Brusati – Caseificio Artigianale (Italia) y Dorfsennerei Schlins (Austria); todos con una diferencia mínima de un punto entre cada una.

«Estamos en pañales y aprendiendo a hacer queso cada día», dijo la dueña de «Quesos y Besos», cuyo nombre intenta “huir de lo tradicional” y hace gala a la «esencia familiar» que tiene la compañía que dirige junto a su marido.

Una joven quesería con varios premios

No es la primera vez que Quesos y Besos seduce a los expertos en este producto lácteo. El Olavidia ya había ganado el premio al Mejor Queso Absoluto de España en el 2018, cuando en el Salón Gourmets de Madrid se impuso ante 725 creaciones del país, entre otros siete premios cosechados en pocos años.

Un miembro del jurado probando los quesos. Foto Eloy Alonso | EFE

Esta pequeña empresa también había logrado un aplaudido tercer puesto en el World Cheese Awards 2018, con su Colono, un queso de cabra con cuajo tradicional poblada de mohos de diferentes familias.

El volumen de elaboración de la empresa es lo limitada que puede ser una compañía artesanal.

Por ello, ni bien se conoció el premio al Olavidia Peláez y Romero avisaron que la producción se ha visto afectada y que los plazo de entrega pueden sufrir cambios. Es que todo el mundo quiere probar este manjar.

a.
Ahora en portada