Los mejores sitios de España para probar la tarta de queso

Este 30 de julio se celebra el Día Mundial de la Tarta de Queso. Lo recordamos de la mano de los sitios más recomendados donde degustarla

Un buen motivo para probar la tarta de queso: homenajear su día mundial. Foto Alex Froloff

Si existe el día de la hamburguesa, el del torrezno, y de cuanto plato a uno se le ocurra, por supuesto que tampoco podía falta el Día Mundial de la Tarta de Queso. Y es hoy, 30 de julio.

Este postre, que algunos lo llaman con el anglófilo nombre de cheescake, se ha puesto de moda en los últimos años pero sus orígenes son milenarios.

La tarta de queso tiene sus orígenes en Grecia

Se supone que sus raíces están en la isla de Samos, en la Grecia antigua, y en el 776 a.C. los atletas lo comían para tener energías en las pruebas de los Juegos Olímpicos.

La primera receta se atribuye al escritor Ateneo de Náucratis, que en el año 230 recomendaba triturar el queso y calentarlo en un cuenco de miel.

La tarta de queso como la conocemos en la actualidad surgió en EEUU en el siglo XIX, pero sus orígenes se remontan a la antigua Grecia

La receta fue cambiando en la Europa medieval y moderna, y en América se expandió desde el siglo XVI.

Se dice que el productor lechero norteamericano William Lawrence, en el siglo XIX, intentó producir queso al estilo francés pero no le salió como esperaba.

Ese fracaso fue un acierto, porque elaboró el tipo de queso crema con que el cheescake estadounidense adquirió fama mundial.

Tarta de queso del Hyatt Gran Via

Obviamente, fue en EEUU donde instauraron el 30 de julio como el día para homenajear a la tarta de queso.

Y nosotros lo haremos con un recorrido por siete lugares de España donde se pueden probar esta joya gastronómica.

La popular tarta de queso de Jon Cake (Barcelona)

El local del barrio del Born de Jon Cake no da abasto: abrió hace pocos meses y agota sus existencias cada día, con 450 unidades vendidas por semana.

Jon Cake y su tarta de queso. Foto Alex Froloff

Jon Cake elabora cinco variedades de tartas: la clásica (con los quesos parmesano, gorgonzola, mascarpone y grana padano), la de queso azul, la de cabra, de idiazábal y la de chocolate.

Y cada semana ofrece una edición especial, como la de quesos Mahón-Menorca, cheddar ahumado o camembert.

La imitada tarta de queso de Cañadío (Santander)

Ya sea en el local de Santander, como en el de Madrid, la tarta de queso del restaurante Cañadío es el postre más popular de su carta.

Tarta de queso de Cañadío

Incluso la receta de Paco Quirós, asegura este chef, es una de las más copiadas desde que desembarcaron en la capital española en 2011.

La famosa tarta de La Viña (San Sebastián)

Que nadie se engañe por el aspecto rústico de la tarta de queso de La Viña, en San Sebastián: la fama de esta casa es mundial, al punto que fue destacado por los expertos en gastronomía del New York Times.

La famosa tarta de queso de La Viña fue destacada por los expertos del New York Times

Su textura, tal como se hace desde 1990, se elabora con papel sulfurizado que le permite crear una textura cremosa y suave.

Tarta de queso estilo La Viña. Foto La Cocina de Pedro y Yolanda

Su receta es tan popular que adquirió dimensiones propias: ahora se habla de la “tarta de queso La Viña”.

La tradicional tarta de queso de Horcher (Madrid)

Junto a los jardines del Parque del Retiro, la cuarta generación de la familia Horcher sigue creando experiencias gastronómicas irrepetibles, manteniendo la esencia original que les ha hecho uno de los enclaves gastronómicos más emblemáticos de comida tradicional española.

Tarta de queso de Horcher

Para celebrar el Día de la Tarta de Queso, el restaurante propone terminar su comida con la tarta de queso Horcher, el final perfecto para una experiencia gastronómica única.

La singular tarta de queso del Hotel AF Pesquera (Valladolid)

Situado al pie del Castillo de Peñafiel y en plena capital de la Ribera del Duero, el Hotel AF Pesquera ha reabierto completamente renovado.

El hotel cuenta con dos espacios gastronómicos: alta cocina en el restaurante Luna Llena y la Taberna La Perla, con una oferta gastronómica más desenfadada.

Tarta de queso del Hotel AF Pesquera

Tanto el restaurante como la taberna proponen celebrar el Día de la Tarta de Queso con su tarta de queso caldosa, una variante pocas veces vista pero que dan ganas de probar una y otra vez.

La tarta de queso con helado de Parrilla de Arganda (Arganda del Rey)

Dado que el Día de la Tarta de Queso coincide con el Día de la Amistad, la Parrilla de Arganda propone culminar las comidas de carnes a las brasas con este emblemático postre.

Tarta de queso de Parrilla de Arganda.

En su caso, la propuesta es saborear una tarta de queso cremosa con helado de frutos rojos. No se arrepentirán.

La innovadora tarta de queso de Tatel (Madrid)

Este restaurante madrileño del Paseo de la Castellana presenta su tarta de queso Tatel, elaborada con base de galleta, queso de burgos y nata.

Tarta de queso de Tatel

Esta elaboración destaca por su textura; casi líquida en el interior y contundente en la cubierta.

Además, se acompaña de un helado de leche casero, una interesante creación de su chef ejecutivo Julio Miralles.

a.
Ahora en portada