Los 8 mejores chiringuitos para comerse Cádiz

De El Puerto de Santa María a Conil de la Frontera recorremos la costa para descubrir los chiringuitos de Cádiz donde mejor se come este verano

Los mejores chiringuitos de Cádiz.

Descubre los mejores chiringuitos de Cádiz para disfrutar este verano. Foto: El Cuartel del Mar.

Es tiempo de sol y de playa, de pies descalzos y puestas de sol que terminan nunca, de cócteles y cerveza fresquita, de música y risas con amigos, por ejemplo, en la siempre apetecible costa de Cádiz. Si le sumamos una buena propuesta gastronómica, tenemos un plan de diez.

Desde hace unos años, pasar el día junto a la arena no está reñido con disfrutar de la mejor cocina, gracias a chiringuitos tradicionales, terrazas y beach clubs que, además de invertir en diseño y buen ambiente, diseñan deliciosos platos y cartas.

Pies en la arena y manos a la obra en la ‘ardua’ tarea de seleccionar los mejores chiringuitos gaditanos, nos fijamos en los establecimientos que estrenan los Soletes, los distintivos creados por la Guía Repsol para distinguir a aquellos locales que destacan por la buena comida y el buen ambiente pero que no entrarían en la categoría de alta gastronomía.

Cuartel del Mar (Chiclana de la Frontera)

Empezamos esta lista con los mejores chiringuitos que recorren las playas de Cádiz con el Cuartel del Mar. Este establecimiento. que echó a andar en 2020, no solo es uno de los 1.000 primeros establecimientos en estrenar su Solete, sino que además ha sido escogido por los usuarios de internet, que lo han encumbrado a la categoría de chiringuito más apetecible del verano, no solo en Cádiz, sino en toda España.

Un paraíso frente a la playa gaditana de La Barrosa. Foto: Grupo Azotea.

En la kilométrica playa de La Barrosa (Chiclana), una antigua casa cuartel –en su fachada sigue luciendo la tradicional leyenda ‘Todo por la patria’– alberga hoy un multiespacio con decoración del estudio arquitectónico More & Co de Paula Rosales y gestionado por Azotea Group (responsable también de conceptos como Picalagartos en la madrileña Gran Vía o, más reciente, Justa Rufina, en Sevilla.

El Cuartel del Mar ha sido escogido por los usuarios de la Guía Repsol como el mejor chiringuito del verano 2021

La gastronomía está a cargo de Manuel Berganza, el chef asturiano formado junto a Sergi Arola y Quique Dacosta, que propone una carta inspirada en la gastronomía y el producto local, con protagonismo absoluto del mar y en la que predominan el toque ahumado de la brasa y las piezas de pescado entero a la parrilla.

El atún de almadraba es la gran estrella, que luce en diferentes elaboraciones como el tartar de lomo de atún marinado en garum de anchoa, el tarantelo con toffee de cebolleta y tomatitos, el guiso de mormo con chalotas en salsa de PX o la vetresca de atún asada y acompañada con una vinagreta de cebolleta, pimientos y jengibre.

Bebo los vientos (Cádiz)

En la Playa de la Victoria de Cádiz (Paseo Marítimo, 12P), en el extremo sur de la ciudad de Cádiz, encontramos el segundo chiringuito de nuestra lista. Bebo los Vientos, ubicado a pie de playa, derrocha personalidad, con sugerencias que se basan en el producto de temporada.

Unas (aparentemente) simples sardinas, unas gambas o unos filetitos de atún rojo pueden convertirse en el más delicioso bocado en este establecimiento, que forma parte del Grupo Arsenio, responsable también de Arsenio Manila, Nahu Beach y Casa Angelita, así como el delivery Namba.

Chiriguito Bebo los Vientos en Playa de la Victoria de Cádiz. Foto: Bebo los Vientos.

Entre sus especialidades destacan los arroces (no te pierdas el meloso de corvina) y los braseados, como calamares y gambones.

Chinini (Chipiona)

En la playa de Las Tres Piedras, en Chipiona, a la que se accede directamente por una escalera blanca, encontramos Chinini, un beach club con hamacas para alquilar durante todo el día, zona exterior para comer o tomar algo y comedor interior que engloba gastronomía, copas, cócteles y música en directo.

Especializado en cocina mediterránea y oriental, aún los típicos platos gaditanos con algunas sorpresas de inspiración thai y pizzas. No hay que perderse el atún rojo en tempura ni las croquetas de carabineros.

Chiringuito Chinini, en Chipiona. Foto: Chinini.

La Manuela (Chipiona)

También en Chipiona está La Manuela (Calle Gaviota, s/n), un chiringuito de playa de estilo tradicional y con mucho encanto ideal para comer y también tomar unas copas, que este 2021 ha inaugurado una ampliación de su local.

Abrió hace 7 años, de la mano de Manuel Martínez, un reportero televisivo de Canal Sur reconvertido en hostelero, y algunos de sus platos son ya institución, como las puntillitas de Sanlúcar al ajillo con trufa y huevo, el tartar de atún rojo o las gyozas de langostinos.

Vista de la playa desde el chiringuito. Foto: La Manuela.

Nigiri de sardinillas, tortillas de camarones, acedías, papas con choco y revueltos de ortiguillas y aguacate conviven con croquetas, salmorejo o gazpacho en una propuesta equilibrada y muy apetitosa.

TK3 (El Puerto De Santa María)

Situado en la ciudad costera de El Puerto de Santa María, TK3 se ubica sobre la playa de El Manantial, en una zona privilegiada mirando al mar.

Se puede disfrutar desde la mañana, con desayunos y brunch originales en medio de un ambiente relajado con decoración desenfadada y colorida.

Por la tarde, alarga un café con un cóctel o una copa y no te pierdas la maravillosa puesta de sol que se observa desde el restaurante.

Chiringuito TK3, en El Puerto de Santa María. Foto: TK3 Beach Club.

El Huerto (Conil de la Frontera)

En plena playa de la Fontanilla (Camino de la Fontanilla, s/n) de Conil de la Frontera tenemos nuestra última cita. Se trata de El Huerto, un restaurante con especializado en pescados.

De hecho, es otra muy buena opción para degustar el atún de almadraba, ya sea en sus diversos cortes (toro, morrillo, tarantelo, ventresca) como en elaboraciones que van del marinado picante sobre base de coco al ceviche con mango, cebolla morada, aguacate y lima.

Chiringuito El Huerto en Conil de la Frontera. Foto: Restaurante El Huerto.

Su carta, compuesta “a caña y marea” según explican, incluye especialidades como el arroz con carabineros, ortigillas de mar o cazuela de pescado. ¿Un capricho dulce? Pide la tarta de chocolate blanco.

La Ola (Conil de la Frontera)

También en Conil de la Frontera encontramos, a pie de playa, La Ola, un restaurante familiar (están abiertos desde 1984) y de estilo mediterráneo donde regalarse el paladar con cocina clásica con toques innovadores, como con sus langostinos en tempura con crema de curry rojo o la milhoja de foie con cabello de ángel.

Chiringuito La Ola, en Conil de la Frontera. Foto: La Ola.

El Portón (Zahara de los Atunes)

Especialmente recomendado para desayunar, El Portón se ubica en la localidad de Zahara de los Atunes (María Luisa, 21) y destaca por un agradable patio que funciona como eje central de esta cafetería ideal para coger fuerzas al aire libre.

Panes variados y de calidad, tostadas de ventresca y tomate, bagel de salmón y huevo a la plancha, una tarta de aguacate deliciosa y muchas opciones de tapas permiten disfrutarlo de la mañana a la noche. También de ‘tardeo’ con música en directo.

Chiringuito El Portón, en Zahara de los Atunes. Foto: El Portón.

a.
Ahora en portada