Qué tiene León para ser la capital española de la gastronomía

Un repaso por los platos que capitalizarán el año de celebraciones en la ciudad leonesa

León toma el relevo a Huelva y a partir del 1 de enero será la nueva capital española de la gastronomía. La ciudad leonesa ganó en una ajustada votación a Cuenca, y su candidatura se respaldó en el lema Manjar de Reyes para alzarse con la denominación.

La propuesta de León presenta un programa de 155 actividades distribuidas a lo largo de 2018, que tendrán en el tapeo uno de sus focos de atención. Precisamente la ciudad encabeza el ranking nacional de número de bares, con 5,03 locales por cada 1.000 habitantes. Además cuenta con casi 1.200 restaurantes, entre los que se encuentra Cocinandos, galardonado con una estrella Michelin.

La idea de esta capitalidad es promocionar la gastronomía local, por ello no se buscan ciudades que tengan los restaurantes más sofisticados o que figuren en las guías más selectas.

León tendrá la oportunidad para exhibir su valioso patrimonio de platos y preparaciones, como el botillo, el picadillo, las carnes de vacuno, la caldereta de cordero, el cordero en chanfaina, el bacalao al ajo arriero, la sopa de trucha y las sopas de ajo.

Otros platos que se pueden degustar en los locales leoneses son el cocido montañés, el cocido maragato o la olla ferroviaria, las ancas de rana de la Bañeza; el batallón de Valencia de Don Juan y la tortilla guisada de Valdevimbre, además de las clásicas empanadas de cecina o botillo, y diversas variedades de carnes, quesos, frutas y verduras que constituyen la despensa leonesa.

Reconocimiento a las denominaciones de origen

León cuenta con tres sellos con Denominación de Origen; nueve sellos de Indicación Geográfica Protegida, seis sellos de Marcas de Garantía y un sello de Marca Colectiva que avalan la calidad de sus productos.

La mayoría de las actividades programadas para el año que viene se realizarán en el histórico edificio de la Casa de las Carnicerías, en el corazón del barrio Húmedo. Además de degustaciones y presentaciones de platos se realizarán las jornadas de formación «Minimal», dedicadas a la gastronomía en miniatura.

Cada mes habrá un producto estrella que centrará la oferta gastronómica (como el mes del botillo, del lechazo, las alubias, etcétera), y para dejar un recuerdo, en León esperan batir el Récord Guiness con la realización del plato de cecina más grande del mundo. Habrá que ir preparando los tenedores.

a.
Ahora en portada