La Semana de la Tapa en Soria (o las mil vidas del boletus edulis)

En un otoño que se revela espectacular para la reina de las setas, Soria celebra del 11 al 24 de noviembre una cita gastronómica ineludible

Las últimas lluvias de octubre han dejado algo más que agua en los bosques sorianos: un tesoro en forma de boletus edulis, la reina de las setas del otoño y protagonista indiscutible de la Semana de la Tapa Micológica en Soria, que este año tendrá lugar del 11 al 24 de noviembre.

Lingote de cocochas y boletus, manitas rellenas de boletus, pastel de boletus con salsa de foie y compota dulce de manzana, raviolis de boletus con un pil-pil de hongos y crumble de aceitunas negras o gyoza silvestre son algunas de las tentadoras propuestas que ofrecerán bares y restaurantes de la ciudad, y que se traducirán en más de 70.000 bocados de alta gastronomía en pequeño formato, según la organización.

Conocido también como cep en Cataluña, migueles en Soria, onda zuri en el País Vasco y cogodos en Galicia, el boletus es una seta de carne blanca, tirando a parda, de aroma elegante y de sabor dulzón que recuerda a la avellana. Y, cuanto más grande, más sabrosa.

[Para leer más: Teruel existe (sobre todo, gastronómicamente hablando)]

La reina de las setas

Llamado cep en Cataluña, migueles en la zona de Soria, onda zuri en el País Vasco, cogodos en Galicia o, coloquialmente, hongo blanco o seta calabaza, el boletus es una seta de carne blanca, tirando a parda, de aroma elegante y de sabor dulzón que recuerda a la avellana. Y, cuanto más grande, más sabrosa.

Propuesta del bar Apolina. Foto: Semana de la Tapa MicoloÌgica de Soria.
Gyozas de setas del bar Apolina. Foto: Semana de la Tapa MicoloÌgica de Soria.

Dentro de la cocina es uno de los hongos más versátiles y puede degustarse crudo, guisado, a la plancha o en cremas. Además, es el condimento perfecto de cientos de platos, lo que deja mil y una elaboraciones y fórmulas para degustar el boletus.

Y en la Semana de la Tapa Micológica de Soria, que celebra este año su duodécima edición, están dispuestos a demostrarlo.

Hasta 43 establecimientos participan este año en la gran fiesta en honor a la gastornomía ‘setera’

Semana de la Tapa Micológica

En Soria hay una especial relación con el boletus edulis y sus chefs se encuadran entre los que mejor saben cocinar las setas. Ya han demostrado su capacidad para reinventar, año tras año, la gastronomía micológica. Y este año no va a ser menos.

Así, en la Semana de la Tapa Micológica de Soria podrán degustarse, a partir del próximo lunes y durante 14 días, hasta 43 minidelicatessen elaboradas con todo tipo de hongos -y especialmente boletus edulis- a un precio de 2 euros.

Restaurante Alquimia. Foto: Semana de la Tapa MicoloÌgica de Soria.
Tapa setera del restaurante Alquimia. Foto: Semana de la Tapa MicoloÌgica de Soria.

Boletus, níscalos, setas de cardo o trompetillas de la muerte desfilarán por los platos en suculentas recetas como el hojaldre de chipirón con mahonesa de boletus, el canelón de pato con bechamel de boletus, las rosquillas ibéricas con crema de migueles y los buñuelos de parfois de boletus y espuma de foie.

Otras de las tapas participantes son la remolacha con rebozuelos crujientes, las manitas rellenas de boletus, los raviolis de migueles y tendones con un pil-pil de boletus, y las setas de cardo y crumble de aceitunas negras.

Dulces, salados, con pescado, con carne, en pizza, pastel, hamburguesa y hasta vegetarianas: las tapas con setas reinventan la cocina en mil y un formatos y presentaciones

Sin olvidarnos, claro, de los maridajes micológicos con pescado como el lingote de cocochas y boletus con un sombrero de mus de hongos y crujiente de cebolla además de los ya famosos trampantojos como la falsa costrada -típico postre soriano- que en vez dulce es salado al sustituir la crema y la nata por crema de boletus y queso de Oncala.

Además, existen propuestas dulces como el pastel de boletus con salsa de foie y compota dulce de manzana.

Restaurante Chistera. Foto: Semana de la Tapa MicoloÌgica de Soria.
Mico-testum en el restaurante La Chistera. Foto: Semana de la Tapa MicoloÌgica de Soria.

¿Vegetariano? También hay tapas específicas, en concreto la morcilla micológica.

Setas y más setas

El evento, organizado por la Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo (ASOHTUR), prevé superar este año las 70.000 tapas consumidas, convirtiendo así la Semana de la Tapa Micológica de Soria en uno de los eventos gastro-turísticos más importantes y populares de Castilla y León.

Además de ser una gran fiesta para el paladar, estos días servirán también para descubrir la mejor creación ‘setera’ de la cita, que será reconocido con el premio a la Mejor Tapa Micológica Provincial. También habrá reconocimientos para la Mejor Tapa Micológica Popular, que saldrá de las votaciones de los participantes, la Mejor Tapa Micológica Mediterránea y el premio a la Mejor Calidad en el Servicio.

Además, se podrá participar en actividades paralelas como salidas a buscar setas donde se mostrará cómo buscar, distinguir y recolectar las setas de los pinares y prados de la provincia de Soria así como talleres y charlas.

a.
Ahora en portada