La gastronomía de Arzak llega a los museos

La muestra ‘Arzak en su salsa’, en el Museo Vasco de Bilbao, muestra la vida y obra del gran innovador de la cocina vasca

En el Museo Vasco de Bilbao es posible sentarse a las mesas que marcaron la carrera de Juan Mari Arzak, uno de los representantes más importantes de la Nueva Cocina Vasca y figura clave para entender la revolución gastronómica de España de los últimos 50 años.

La historia se sirve en las mesas

La exposición Arzak bere saltsan (Arzak en su salsa) es un viaje cronológico y conceptual a través de su cocina. Y lo interesante es que cada etapa se presenta a través de diferentes mesas.

¿Por qué con este artículo? “Por un lado es un mueble útil. Pero por el otro se trata del retrato de Arzak, de su evolución, de la historia de su restaurante”, precisa el museo en un comunicado.

Muestra 'Arzak en su salsa'. Foto Museo Vasco de Bilbao
Mesas elegantes, rústicas y de cocina se presentan como hilo conductor en ‘Arzak en su salsa’. Foto Euskal Museoa Bilbao

Las 10 mesas presentan la historia de Arzak y la evolución de su gastronomía en paralelo al surgimiento de la Nueva Cocina Vasca

“Sin dudas las mesas son espacios que cuentan lo que somos, ya que en torno a ellas nos juntamos, trabajamos, comemos, bebemos y vivimos”, indicó este centro de Bilbao.

Desde 1897 en adelante

El punto inicial es la mesa que presenta la historia de la bodega Alto Vinagres, abierta en 1897 por los abuelos del famoso cocinero, que prologa la Mesa de los Banquetes, enfocada en la vida familiar de Arzak, con descripciones de cómo su madre le enseñó a leer y escribir y en paralelo, a introducirlo en el mundo de la cocina.

Muestra 'Arzak en su salsa'. Foto Museo Vasco de Bilbao
La exposición recorre la larga carrera de Arzak. Foto Euskal Museoa Bilbao

Luego se transita por las mesas de la Nueva Cocina Vasca, con la llegada de los restaurantes Akelarre y Arzak a través de los años ’70 y ’90.

Innovación, investigación y salto a la fama

En la mesa de los años ’90, el escritor Hasier Etxeberria -autor de los textos en toda la exposición- reflexiona sobre el diálogo entre la cocina vasca y la cocina de autor.

También se abarca la apuesta por la investigación y el constante deseo de ir más allá de las modas en la mesa del laboratorio y en las mesas de la vanguardia, donde se describen estos elementos en los dos restaurante de este chef.

Muestra 'Arzak en su salsa'. Foto Museo Vasco de Bilbao
Los ingredientes también hablan por medio de Arzak. Foto Euskal Museoa Bilbao

El protagonismo de las mujeres

En la muestra se revela la importancia que las mujeres han tenido en la vida del cocinero.

Su hija Elena dirige la cocina con su padre, mientras que Marta, historiadora del arte, asesora a Arzak en temas de gastronomía y arte.

La muestra ‘Arzak en su salsa’ es comisariada por Luisa López Telleria, quien durante varias temporadas fue jefa de sala de Arzak.

Y sin olvidar al importante papel que han tenido sus jefas de sala, cocineras, camareras; quienes guiaron y acompañaron al cocinero en su carrera.

Muestra 'Arzak en su salsa'. Foto Museo Vasco de Bilbao
La exposición se estructura a través de 10 mesas. Foto Euskal Museoa Bilbao

La muestra, que se puede ver hasta el 31 de enero, es comisariada por Luisa López Telleria, quien durante varias temporadas fue jefa de sala de Arzak.

Además de las fotografías y testimonios que repasan la vida del cocinero, la exposición de Museo Vasco es un recorrido por la gastronomía de los últimos 120 años, y no solo a través de las mesas, sino también de la mano de la vajilla, el menaje y una serie de curiosos documentos.

a.
Ahora en portada