La Galiciana: el nuevo templo gourmet de Santiago de Compostela

El nuevo mercado gastronómico es ya referente para los amantes del buen comer –ahora llamados foodies- en Santiago de Compostela

Una nave industrial de más de 60 años de antigüedad, 1.200 metros cuadrados en dos plantas, una inversión de dos millones de euros y 16 locales y puestos integran La Galiciana, el nuevo mercado gourmet que se ha consolidado, en poco más de un mes desde su apertura, como el mayor templo de la gastronomía gallega en Santiago de Compostela.

La Galiciana sigue la estela de un concepto que mezcla un espacio singular, producto de calidad y una cuidada imagen, y que ya funciona con éxito en los mercados de San Miguel o San Antón (Madrid), La Nacional (Barcelona) o la Lonja del Barranco (Sevilla).

La Galiciana es, ante todo y sobre todo, una oda a la gastronomía gallega y, desde su concepción hasta su nombre, rezuma compromiso con la tierra

Paraíso de gastronomía gallega

Pero el nuevo mercado es, ante todo y sobre todo, una oda a la gastronomía gallega. Aunque entre sus puestos haya guiños a la comida japonesa o italiana, desde su concepción hasta su nombre rezuma compromiso con la tierra.

Y es que la denominación del mercado juega con el vocablo galiciano, que se remonta a finales del siglo XIX y principios del XX, y que se vincula a los emigrantes gallegos en las Américas y a su identidad, valores, cultura y tradiciones.

El interiorismo, obra de Juan Ares y su estudio Espacio Invisible, se conjura para hacernos sentir en una auténtica romería popular gallega

El interiorismo, obra de Juan Ares y su estudio Espacio Invisible, se conjura para hacernos sentir en una auténtica romería popular con mesas corridas, geometrías irregulares, diferentes tonalidades de corcho y referencias a la arquitectura popular en el mobiliario. La zona del altillo, por su parte, representa un homenaje el mar gallego a través de la industria conservera, motor económico y social de la tierra.

Mercado gastronómico La Galiciana en Santiago de Compostela

Gastronomía de primer nivel

Un total de 13 locales de restauración componen la oferta, a los que se suman un corner de artesanía gallega –que cambia cada 15 días parar dar a conocer creadores, productos y técnicas de elaboración de los oficios artesanales en Galicia-, un foodtruck que recoge la mejor tradición cafetera gallega –Siboney- y una tienda gourmet.

Los mejores quesos de Galicia son los protagonistas de Cengramos, mientras que la bandera verde de la gastronomía ondea en The veggie Carmen, un santuario de la cocina vegetariana

Entre los puestos desfilan todo tipo de propuestas: desde la pulpería de un chef con estrella Michelin como es Manuel Domínguez, al frente de De pata en pata, hasta la Central Heladera, un obrador donde cada mañana se elaboran manualmente helados frescos, preparados con productos naturales de Km 0 y leche ecológica de origen gallega.

 

Los mejores quesos de Galicia son los protagonistas de Cengramos, mientras que la bandera verde de la cocina ondea en The veggie Carmen, un santuario de la cocina vegetariana.

Paellas y arroces con exquisitas preparaciones compiten en Le Petit Tamboril con los mejores mariscos frescos como percebes, navajas, almejas, mejillones, ostras o vieiras, y las humildes patatas alcanzan el altar de los manjares gracias a Ollo pataca.

En este templo del sabor un bocadillo artesano pulledpork o una hamburguesa gourmet en Lacon Street rivalizan con las excelentes tortillas que elabora Churras churras con los huevos de gallinas de corral criadas en libertad

Embajadores galaicos

Un bocadillo artesano pulledpork o una hamburguesa gourmet en Lacon Street rivalizan con las excelentes tortillas que elabora Churras churras con los huevos de gallinas de corral criadas en libertad.

Y, entre las odas a los productos y preparaciones de la tierra también hay espacio para los toques de cocina internacional, concretamente en Tottotrufa, presidida por un horno de leña italiano, y Iraxai Taberna, dedicada a la gastronomía japonesa.

 

Los vinos de las cinco denominaciones de origen gallegas tienen su representación en Pisauvas mientras que, de la mano de Estrella Galicia, la cervecera local más internacional, llega Beer Craft, la cervecería artesanal de diseño y la selección de sus mejores propuestas.

Comer… y mucho más

En la planta superior, con una vista privilegiada al mercado, Grolos Vermouth Gin y sus maestros cocteleros ponen la guinda al pastel. Una guinda que viene en forma de clásicas o innovadoras combinaciones creadas en exclusiva para este espacio.

En la planta superior, con una vista privilegiada al mercado, Grolos Vermouth Gin y sus maestros cocteleros ponen la guinda a cualquier visita al autodenominado mercado gastrogalaico

La oferta gastronómica se completa, además, con una variada oferta de propuestas, que van desde la música en directo a los showcooking, pasando por las catas de productos, talleres de cocina o celebración de todo tipo de ferias y fiestas con la gastronomía como común denominador. 

a.
Ahora en portada