Descubriendo nuevos caminos para tomar café

¿Qué puede hacer el café por la coctelería y la gastronomía? El bartender Javier de las Muelas y el cocinero Paolo Casagrande elaboran un recetario de 29 preparaciones para descubrir nuevas texturas, sabores y fusiones de la famosa bebida

Hay una revolución en torno al café. Foto Lavazza

Un referente mundial en el mundo del cóctel como Javier de las Muelas y el reconocido chef italiano Paolo Casagrande han presentado un recetario de cócteles y platillos a base de café para abrir nuevos caminos en torno a esta bebida, y que vaya más allá del clásico desayuno.

Estas recetas se enmarcan en el proyecto Coffee & Beyond de Lavazza, en el que han investigado para dar un giro revolucionario y seductor a este ritual universal, y del que surgen nuevos aromas, texturas, recetas, expresiones y combinaciones de sabores para explorar el café desde una óptica más experiencial.

La idea es maridarlo con platos de alta cocina, mezclas y cócteles. Estos dos talento de la gastronomía han trabajado el espresso como ingrediente base para su investigación, y han generado, para empezar, un total de 29 recetas con nuevas texturas y fusiones de sabores.

Infografía Jordi Català

Recetas que llegarán a 224 locales

Los blends elegidos por los dos expertos han sido tres muy versátiles y aromáticos de la línea La Reserva de ¡Tierra!: el Colombia, el Colección y el Brasil, unas mezclas sostenibles de gama alta, diseñadas y elaboradas pensando en los profesionales del café y las comunidades cafetaleras de cerca de una veintena de países.

Este recetario será recibido por 224 restaurantes, hoteles y cafeterías que trabajan con Lavazza

Infografía Jordi Català

Este recetario será recibido por 224 locales que trabajan con Lavazza, entre restaurante, cafeterías y hoteles. Su propuesta se enmarca en el proyecto de sostenibilidad ¡Tierra!, desarrollado por la Fundación Lavazza, donde además de la calidad, y de la información técnica se centra en los productores, la sostenibilidad y las historias que hay dentro de cada taza.

Las creaciones de De las Muelas

El chef y el barman coinciden en una idea base: Queremos que los españoles sean exigentes con el servicio de café y vivan el ritual de tomarlo como una experiencia a la altura de los mejores conceptos gastronómicos”. 

Infografía: Jordi Català

“Un producto tan noble como el café infusionado puede aportar una perspectiva nueva al sector, alargando los momentos de consumo tradicionales y generando otros nuevos”, dijo De las Muelas.

El creador del Dry Martini ha tomado al Espresso Lavazza como base y a partir de recetas clásicas elaboró propuestas con el acento en nuevas formas de presentación y en la fusión entre los sabores del café con ingredientes de la coctelería. 

Su colección está formada por 12 cócteles alcohólicos y no alcohólicos. Uno de ellos es el Lavazza Iced Coffee by Javier de Las Muelas, sin alcohol, con cardamomo, jengibre, menta, maracuyá, manzana, mandarina y limón, servido en un “glasware” tipo cafetera mini moka italiana de cristal.

Infografía: Jordi Català

Otros es el Lavazza Oursin con café, pisco, tónica y frutos rojos como frambuesa, el Lavazza Espresso Martini, el Lavazza Italian Garden, o el Mojito de Café Lavazza.

Cabe destacar al Lavazza & Tonic, a base de Lahlúa, vodka y tónica; el Lavazza Rhapsody, con caña de azúcar, Bombay Shappire, y crema de cacao blanca; el Lavazza Deep Orange, un clásico que se elabora con coco, nata, y naranja Marie Brizard; el Lavazza Kapoeira, tropical, a base de cachaça, pomelo y maracuyá; y Lavazza Splash, con frambuesas y ron Bacardi. Todos ellos se elaboran con base de café espresso o ristretto y hielo

Javier de las Muelas. Foto Dry Martini

Realzar el valor del café

 “Tradicionalmente el café tiene unos momentos de consumo muy marcados, pero cuando se mezcla con otros ingredientes, estos se expanden para crear nuevas sensaciones y emociones”, dijo De las Muelas.

“Lo que nosotros pretendemos con este proyecto es darle registros nuevos que aporten más credibilidad a ese camino que hace muchos años iniciaron grandes barmans, con célebres combinaciones como Espresso Martini o el Irish Coffee«, y afirmó que la idea no es poner algo de moda, sino “integrar el café y convertirlo en un elemento de valor y de marcada presencia dentro del mundo de la coctelería”.

La colección de cócteles elaborados con café de Javier de las Muelas. Foto Lavazza

Pequeños platos para descubrir el sabor del café

Paolo Casagrande, discípulo de Martín Berasategui, desde el 2016 dirige los restaurantes Oria (una estrella Michelin) y Lasarte (tres estrellas Michelin) del Monumental Hotel de Barcelona, se ha centrado en el café como producto y buscó formas de maridad con propuestas culinarias dulces y saladas.

Queremos que los españoles sean exigentes con el servicio de café.

Paolo Casagrande explicó que es un apasionado del café «y este proyecto con una marca con la que comparto país de origen, es un gran reto tanto profesional como personal».

Javier de las Muelas y Paolo Casagrande

El cocinero italiano ha creado pequeños bocados que pueden tomarse con las manos, como el cucurucho de lubina ahumada y vieira, los mini cannelets de café Lavazza, el One bite tiramisú de café Lavazza, o el brioche de hojaldre y mantequilla de café Lavazza.

Paolo Casagrande. Foto Lavazza

“Pensé en estas combinaciones, reflexionando sobre las necesidades de un cliente que viaja. Cada persona es especial y única, debemos pensar en servir en cualquier instante o momento del día, un plato que pueda satisfacer tanto la parte salada como la dulce, independientemente de la hora y momento del día”, dijo.

a.
Ahora en portada