De tapa en tapa por los hoteles más exclusivos de Madrid

Del 16 al 26 del septiembre una veintena de hoteles madrileños convierten a Madrid en capital nacional de la tapa con la ruta Hotel Tapa Tour

Palacio de los Duques. Foto: Hotel Tapa Tour.

No es nuevo: los hoteles están empeñados en atraernos a sus instalaciones. Y no hablamos solo de viajeros. Desde hace años pero, especialmente, a raíz de la pandemia y los confinamientos perimetrales, los hoteles se vuelcan en atraer al público local. Arte, spas, terrazas y, por supuesto, gastronomía, son sus mejores bazas.

Y para quitarnos el miedo a franquear las puertas de los hoteles si no estamos alojados surgen iniciativas como Hotel Tapa Tour, una cita que celebra su sexta edición en Madrid convirtiendo a la ciudad, del 16 al 26 de septiembre, en capital nacional de la tapa con las creaciones de altura que proponen un total de 20 hoteles de 4 y 5 estrellas.

Hotel Tapa Tour conjuga la cultura popular del tapeo con el entorno exclusivo de los hoteles de lujo ofreciendo así una experiencia singular y que, sobre todo, reivindica los hoteles como escenarios gastronómicos, que despliegan su buen hacer en entornos exclusivos como terrazas, jardines y bares.

Propuesta de The Westin Palace para Hotel Tapa Tour.

¿Alguien ha dicho croquetas?

Cada uno de los establecimientos ofrecerá dos propuestas diferentes, ambas a un precio único para la ocasión.

El primero será una croqueta de autor que se servirá, acompañada de cerveza, agua o refresco, al precio de 6 euros. Entre las que se podrán degustar, las de queso de cabra y pera caramelizada del Barceló Torre de Madrid, la de cochinita pibil de Palacio de los Duques Gran Meliá, la de de carabineros con velo de jamón ibérico del Westin Palace, la cremosa de morro y lengua del Gran Hotel Inglés o la de gamba, huevo y kimchi del Only You Atocha.

Cada hotel ofrecerá dos propuestas diferentes: una croqueta de autor y un pincho que competirá en el Concurso Nacional Tapa Alimentos de España

El segundo, la propuesta creada para el II Concurso Nacional Tapa Alimentos de España, un certamen en el que compiten hoteles de todo el país. Maridada con vino (tinto, blanco o rosado) de la D.O. Ribera del Duero, su precio es de 8 euros.

Algunas propuestas son el brioche de papada ibérica con estofado de boletus del NH Nacional, el Torrezno nikkei del Coolrooms Palacio de Atocha, la deconstrucción de marmitako de bonito del Hyatt Centric Gran Vía, el Canelón de espinacas relleno de rape y gambas del Hospes Puerta de Alcalá o el ceviche del mar con aguachile de cítricos del Hotel Orfila.

VP Plaza de España. Foto: Hotel Tapa Tour.

Precisamente la participación de los vinos de Ribera del Duero a través de destacadas bodegas de la denominación de origen es una de las novedades de esta edición, que permitirá degustar vinos de bodegas como Legaris, Lagar de Isilla, Torres, Neo, Viyuela, López Cristóbal, Arzuaga Navarro, Finca Villacreces, Ferratus (Cuevas Jiménez), Fuentespina (Avelino Vegas), Bela, Hermanos Pérez Pascuas, Viña Mayor o Cruz de Alba.

Gourmeetings

También novedad son los Gourmeetings, experiencias inmersivas en las que el comensal compartirá mesa con otros ‘gourmeeters’ quienes, como si de un jurado gastronómico se tratase, recibirán una atención personalizada por parte de sus anfitriones.

Las experiencias podrán adquirirse online a través de la página web de Hotel Tapa Tour y Hotel Treats.

Esta ruta de tapas se puede hacer por libre o bien siguiendo el itinerario trazado en la guía de Hotel Tapa Tour, que estará disponible en todos los hoteles participantes a partir del 13 de septiembre y que podrá descargarse también en formato digital.

8 rutas para comerse Madrid

Las paradas de la ruta pasan por Plaza de España, donde conocer las propuestas de Barceló Torre de Madrid y VP Plaza España Design; los Austrias–Gran Vía, para probar las de Palacio de los Duques (donde también se podrán degustar las tapas creadas por el Hotel Fénix, que está cerrado por obras) y las Hyatt Centric Gran Vía Madrid; y las Letras–Las Cortes, con la participación de The Westin Palace Madrid, Gran Hotel Inglés y CoolRooms Palacio de Atocha.

Palacio de los Duques. Foto: Hotel Tapa Tour.

La ruta continúa por Atocha, con la participación de Hard Rock Hotel Madrid, NH Madrid Nacional y Only You Atocha; Puerta de Alcalá, con Hospes Puerta de Alcalá, Welligton Hotel & Spa y H10 Puerta de Alcalá; y Salamanca–Chamberí, donde tapear en Relais & Châteaux Hotel Orfila y Urso Hotel & Spa.

Las dos últimas paradas nos llevan a Castellana y el Barceló Emperatriz y Relais & Châteaux Heritage Madrid; y Chamartín, con las propuestas de Hotel Puerta América y NH Collection Eurobuilding Madrid.

Los participantes en esta ruta gastro podrán disfrutar de descuentos en algunos de los alojamientos, como los de la cadena Meliá Hotels.

Hotel Tapa Tour también fuera de Madrid

Fuera de Madrid, y en las mismas fechas, algunos de los establecimientos clasificados en el II Concurso Nacional Tapa Alimentos de España también podrán a la venta sus propuestas al precio de 8 euros, con una copa de Ribera del Duero incluida.

Entre los establecimientos de ámbito nacional adheridos a Hotel Tapa Tour figuran Cap Vermell Grand Hotel (Mallorca), Manolo Mayo (Sevilla), Casa de Marinos Uribekosta (Vizcaya), Box Art Hotel (Collado Mediano, Madrid), Lago Resort Menorca (Menorca), Hotel Barcelona Princess (Barcelona), NH Collection Gran Hotel Calderón (Barcelona), Hotel Rural Estança La Pau (Muntanyola, Barcelona) o el Hotel Gastronómico Meridional (Guardamar del Segura, Alicante).

a.
Ahora en portada