“Hemos complicado el arte de disfrutar del vino”

La presidenta de la DO Somontano recuerda que las mujeres tienen más importancia en el mundo del vino de la que se les otorga

Raquel Latre, licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales, también tiene formación de sumiller. Dueña de la firma de turismo Enodestino, desde 2005 inicia esta andadura profesional para comprender y disfrutar más del mundo del vino.

Además es la primera presidenta de la DO Somontano y la tercera presidenta que ostenta el mismo cargo en España. Fue en esta organización en la que dio sus primeros pasos en este mundo como azafata en ferias y eventos, promocionando los vinos de esta región de Huesca.

– Es la primera mujer que se hace cargo de la entidad DO Somontano ¿Le produce vértigo?

– Más que vértigo supone mucho respeto porque siempre he admirado como han trabajado unidos hacia una misma dirección y con un único sentido, creciendo en favor de este territorio. Ver como las personas se unen para llevar proyectos en común es de las cosas que más me emociona.

También una gran satisfacción, al pensar que el colectivo con el que llevaba muchos años trabajando, consideraba que podía representarles, me invitaban a sumarme al proyecto de la denominación. Creyeron en mi, más que yo misma.

Raquel Latre
Raquel Latre destaca el valor diferencial de los vinos de Somontano.

– ¿En el pleno tan solo hay una mujer más? ¿Como cambiará esto con su presidencia?

– Es cierto que estamos Silvia Arruego de Bodegas Pirineos y yo en el pleno y el resto son hombres. El acceso a este cuerpo se hace por votación y representatividad, y en este caso se han presentado más hombres que mujeres. Decir que en Somontano la mujer ha estado presente en muchas bodegas como Mercedes Monclús, Flor Fábregas, las hermanas Lalanne y Meler y tantas otras que ocupan cargos importantes en todos los departamentos.

“Muchas veces las limitaciones a las mujeres son las que nosotras mismas nos ponemos”

En mi caso nunca me hubiera imaginado en este cargo, me hubiera faltado valentía para hacerlo. Si mi representación puede cambiar algo, me gustaría que sirviera de inspiración para otras denominaciones y por supuesto de impulso para otras mujeres que se animen a hacerlo.

– Las mujeres del mundo del vino, han llegado para quedarse…

– Las mujeres en el mundo del vino han ido adquiriendo cada vez más protagonismo, fueron pilar fundamental de las propiedades vitícolas. Algunas dieron el paso para ser las propias promotoras y ahora ocupan puestos de relevancia en todas las fases del proceso, en el campo, la elaboración, distribución, marketing y ahora el enoturismo de las bodegas.

Lo importante está en la visibilidad y eso es lo que toca ahora, es mostrar que hemos estado, estamos y podremos seguir estando donde queramos. A veces la limitación más importante es la que nosotras mismas nos ponemos.

– ¿Hacia dónde se dirige el mercado mundial de vinos de alta gama?

– Creo que debemos poner la atención más en el consumo global y más como país: hace poco han salido de nuevo las cifras y está descendiendo. Las economías sostenibles de nuestros territorios se sustentan por el consumo habitual y menos por el esporádico que podría ser el de alta gama.

Raquel Latre
Raquel Latre es la tercera mujer que ocupa la presidencia de una DO en España.

Por eso debemos incidir en la formación y educación desde pequeños en la cultura del vino, en el consumo responsable de alcohol y en la ligazón que tiene con las historias de las tierras donde se encuentran.

– ¿Qué se ha de cambiar para que los jóvenes beban mas vino y de calidad?

Creo que se lo hemos puesto difícil, los comunicadores del vino hemos complicado el arte de disfrutar del vino y hemos puesto muchas reglas. Es cierto que la formación e información ayudan a disfrutar más de los momentos del vino y de sus historias y debemos seguir trabajándolo sin que nos aleje.

“Las economías sostenibles se sustentan en el consumo habitual del vino más que en los de alta gama”

En nuestra experiencia en el Festival Vino Somontano, una de las cosas que más llama la atención a quienes nos visitan, es la cantidad de jóvenes que disfrutan del vino con curiosidad, respeto y divirtiéndose; en este caso fruto de la unión entre música, gastronomía y vino en un entorno donde todo está cuidado.

– ¿Que tiene diferente la zona protegida por la DO Somontano, que la hace especial?

– Nos hace diferentes estar al pie de los Pirineos, con sierras que marcan nuestro territorio y llegan hasta el mayor desierto de Aragón. Alturas de 350 hasta 1000 metros, climatología que permite una muy buena maduración con veranos soleados y noches frescas que se trasladan a nuestros vinos.

Nos hace diferente nuestra historia, años de tradición vitivinícola, donde se trabajaban variedades autóctonas, garnachas, macabeo, moristel, parraleta o alcañón.

En 1894 una familia bordelesa se traslada a Somontano y con ella trae sus variedades chardonnay, cabernet sauvignon y merlot, hoy buque insignia de nuestra denominación, por su gran adaptación a nuestra tierra.

También la fuerza del colectivo: en 1984 se crea la denominación para trabajar juntos y unidos por el desarrollo sostenible de este territorio, cinco bodegas inician la andadura y hoy somos 32, donde ellas más del 50% de ellas trabajan en el enoturismo.

a.
Ahora en portada