Guru Lab: así es el laboratorio de cócteles más loco de Madrid

No esperes nada porque cualquier cosa puede pasar en el tercer local de Diego Cabrera en Madrid

Salir de la zona de confort para entrar en la zona de pánico… y conseguir superarla con éxito. Solo así se accede a lo que Diego Cabrera denomina “la zona mágica”, un lugar donde explorar nuevos caminos, donde aprender y experimentar y donde “cualquier cosa puede pasar”.

Por eso el tercer local en Madrid del reconocido bartender argentino, después de Viva Madrid y Salmon Guru -este último se coló recientemente en el puesto 19 de la prestigiosa lista The World’s 50 Best Bars, convirtiéndose en el primer y único establecimiento madrileño en formar parte del ranking ranking y el mejor valorado del país- no puede definirse como una coctelería más. De hecho, ni siquiera es una coctelería.

De este original laboratorio saldrán platos líquidos y cócteles sólidos, pero también cualquier experiencia que aún no podemos ni imaginar

[Para leer más: The Aviary, la coctelería más alucinante de Nueva York]

Semisecreto y semiclandestino

Para acceder al espacio hay que franquear una pesada puerta de roble del siglo XIX que cuenta con un código semisecreto. Allí dentro, Diego Cabrera y su equipo, liderado por el cocinero

Guru Lab es el nuevo proyecto de Diego Cabrera en Madrid. Foto Guru Lab.

Guru Lab es el nuevo proyecto de Diego Cabrera en Madrid. Foto: Guru Lab.

Víctor Camargo –chef ejecutivo de Twist de Naranja– investigan y trabajan en nuevos cócteles, técnicas y productos para incorporar tanto a Salmon Guru y Viva Madrid como a Twist de Naranja y al catering Liquid Events.

Botánicos y germinados, nuevos fermentados como kombucha, kimchi, kéfir, garum, kvass y ‘redestilados’ que buscan nuevos sabores en bebidas clásicas son algunas de las bebidas que salen del laboratorio.

Y es que, como señala Cabrera, “de un tiempo a esta parte en la alta coctelería venimos aplicando las técnicas de la cocina de vanguardia (gasificación, liofilización, fermentación, deconstrucción…)”.

Del laboratorio salen constantemente nuevos botánicos y germinados, fermentados y redestilados que buscan sabores desconocidos en bebidas clásicas

Guru Lab supone un paso más, por ejemplo, para poner en el mercado “platos líquidos y cócteles sólidos, además de cualquier otra receta que y cualquier receta que se nos ocurra, por imposible que pueda parecer”.

No hay límites

Abierto a eventos privados, talleres, master class, cenas temáticas, howcookings, pop ups de coctelerías punteras y otras muchas experiencias en torno a la gastronomía y la coctelería, Guru Lab no tiene barra ni barreras entre el público y los profesionales.

Y es que ¿quién no vivido lo mejor de una fiesta precisamente en la cocina?

Dos jardines verticales flanquean la barra central. Foto Guru Lab.

Dos jardines verticales flanquean la barra central. Foto: Guru Lab.

De este modo el local se concibe como una gran cocina americana con dos zonas: la de trabajo, con placas de inducción para showcookig, rotavapor, hornos, gasificadora, centrifugadora, liofilizadora, fábrica de hielo, etc.; y el living, con una gran mesa para entre 16 y 20 personas presidida por una estación de coctelería donde el bartender ejercerá de anfitrión interactuando con sus invitados.

Dos jardines verticales flanquean el espacio, uno para los botánicos y otro, hidropónico, para el desarrollo de germinados. Lo completan una gran biblioteca repleta de libros de coctelería, alambiques, sifones y vasos mezcladores, paredes de ladrillo visto y de papel pintado y dos luminosos que siguen la línea estética de Salmon Guru haciendo alusión, uno de ellos a la figura del gurú y otro, a la icónica fuente de la vida de Schweppes, partner del espacio.

[Para leer más: ¿Dónde se crearon los cócteles más famosos?]

¿Qué veremos en Guru Lab?

Este original laboratorio no es un lugar para disfrutar de un cóctel, aunque seguramente también lo haremos. Se reserva a eventos boutique de hasta 20 personas, talleres, master class, catas y experiencias sensoriales, pop ups, cenas temáticas o maridajes con música o con perfumes -o con cualquier cosa que aún no hayamos siquiera imaginado-.

Si lo mejor pasa siempre en la cocina, por queÌ no quedar todos alliÌ. Foto guru Lab.

Si lo mejor pasa siempre en la cocina, por queÌ no quedar todos alliÌ. Foto: Guru Lab.

También tendrá una vertiente pedagógica, gracias a su canal de Youtube capaz de retransmitir lo que allí suceda y, en esencia, está pensado para el I+D+i.

a.
Ahora en portada