Familia Torres encabeza las acciones contra el cambio climático

Más de 50 especialistas debaten sobre las tecnologías y estrategias para reducir las emisiones de carbono en el mundo del vino

Bajo el nombre de ‘Familia Torres Climate Change Course’ la bodega del Penedès organizó una jornada sobre cambio climático que ha reunido a unos cincuenta especialistas para debatir estrategias para frenar el aumento de temperaturas desde el mundo del vino.

Entre los asistentes se encontraban los expertos británicos Chris Goodall, especialista en la transición hacia una economía baja en carbono y Jamie Goode, experto en comunicación del vino.

[Para leer más: Familia Torres premia a los que luchan contra el cambio climático]

En la jornada se analizó el problema que supone el aumento de temperaturas para la viticultura, así como las diferentes iniciativas de adaptación y mitigación que se llevan a cabo para reducir las emisiones de dióxido de carbono.

Allí también se hizo hincapié en las tecnologías de captura y reutilización del CO2 y en la urgencia de la transición energética. 

Miguel A. Torres en el 'Familia Torres Climate Change Course'
Miguel A. Torres en el ‘Familia Torres Climate Change Course’.

Acciones de Familia Torres

Miguel Agustín Torres, presidente de Familia Torres, describió que la bodega implementó en 2008 el programa Torres & Earth, donde se invirtieron 15 millones de euros para reducir en un 30% las emisiones por botella.

 “Tenemos que descarbonizar la economía para poder contener el aumento de temperatura a 1,5 grados en 2030-2040”, dijo el directivo.

“Los efectos del calentamiento global ya son imposibles de parar pero hay que intentar contenerlos”, dijo el asesor de Familia Torres

El presidente de Familia Torres consideró que el futuro pasa por la implementación de tecnologías CCR, que no solo eviten las emisiones sino que reduzcan los gases que están en la troposfera y que son los causantes del calentamiento global.

“Nuestra intención es implementar, a partir del año que viene, este tipo de tecnologías en la bodega para poder capturar el 10% del CO2 que procede de la fermentación del vino y darle un uso alternativo”, añadió. 

Compromiso de las bodegas

Para el asesor en cambio climático de Familia Torres y oceanógrafo Miquel Rosell  “las bodegas pueden abanderar la lucha contra el cambio climático porque tienen lo necesario para reducir emisiones: espacio para la instalar energías renovables y la posibilidad de capturar el CO2 de la fermentación”. 

[Para leer más: Familia Torres, variedades del pasado, soluciones para el futuro]

Info: TORRES

«Los efectos del calentamiento global ya son imposibles de parar pero hay que intentar contenerlos frenando las emisiones de carbono”.

Apostar por energías renovables

De las energías renovables, la solar es mil veces más abundante que las demás por lo que el futuro es solar.

Esta es la tesis de Chris Goodall, autor del libro ‘The Switch’, quien considera necesario crear maneras de almacenar la energía del sol, como en forma de hidrógeno, para poder utilizarla en cualquier momento.  

Mireia Torres aseguró que hasta en el escenario más optimista hay que tomar medidas para adaptar la viticultura

Según Goodall, “cubriendo el 2% de la superficie del planeta con placas solares produciríamos suficiente energía para abastecer las necesidades mundiales en 2050”. 

Adaptar los viñedos

Mireia Torres, directora de Innovación y conocimiento de Familia Torres, expuso los proyectos de investigación para hacer frente al cambio climático.

“Incluso en el escenario más optimista tenemos que adaptar la viticultura”, dijo. «Estamos cambiando la manera de gestionar el viñedo y las variedades que plantamos, buscando que sean resistentes a la sequía y al calor y ayudando las más vulnerables con técnicas agronómicas que permitan retrasar la maduración y garantizar la calidad de la uva”. 

A. Torres, presidente de Familia Torres; Klaus Schirmer, project manager de Exytron; y Elgar Fokkens, ingeniero de Exytron, en la planta piloto instalada en la bodega de Pacs del Penedès
Torres junto con los desarrolladores de tecnologías que producen gas natural a partir del CO2.

Estos proyectos incluyen la recuperación de variedades ancestrales, la selección clonal y masal de las cepas y los ensayos en el campo relacionados con la viticultura de precisión y la capacidad hídrica de los suelos, entre otros.

Que los consumidores presionen

La última ponencia, fue la del experto en comunicación del vino y biólogo Jamie Goode, para quien el compromiso ambiental de todas las empresas, se hará con la presión de los consumidores.

“Los hechos no cambian la mentalidad de la gente pero las buenas historias pueden cambiar comportamientos, así que hay que contar buenas historias y el mundo del vino tiene muchos elementos para conectar con el público”, dijo.

Para Goode hay que conseguir urgente que sea socialmente inaceptable emitir CO2, tanto por parte de las empresas como la gente. 

a.
Ahora en portada