Europa impulsa una campaña millonaria con alimentos españoles

Los productos protegidos con denominación de origen comienzan una campaña de tres años para que el consumidor reconozca los sellos de calidad

La Unión Europea y España han impulsado una campaña millonaria para dar a conocer en el mercado interior los productos españoles de mayor calidad. Europa ha impulsado la campaña “Historias en tu mesa” que pretende explicar a los consumidores lo que significan los sellos de “Denominación Geográfica Protegida” (sello rojo) e “Indicación Geográfica Protegida” (sello azul).

Origen España, la entidad que reúne a las empresas cubiertas con estas distinciones de máxima calidad, ha logrado la financiación de la Comisión Europea para impulsar una campaña con un presupuesto de un millón de euros que intentará exponer las bondades del Queso Cabrales y Queso Manchego, los jamones de Jabugo o Los Pedroches, la Sobrasada de Mallorca, la Ternera Gallega, el Plátano de Canarias, el Pimentón de la Vera, las Uvas de Mesa del Vinalopó, el Vinagre de Jerez o el Turrón de Jijona y Alicante.

Las ayudas europeas (700.000 euros) se suman al aporte de los productores que ascienden a 300.000 euros para el desarrollo de una campaña por redes sociales, medios digitales y televisión.

Las industrias bajo el cobijo de estas protecciones nacionales y europeas están en franco crecimiento. El turrón de Jijona acumula más del 5% de aumento de ventas este año y la Ternera Gallega, en el mercado interno, y el Queso Manchego, en el mercado exterior, especialmente en Estados Unidos, han registrado un buen año.

Los productos protegidos han tenido un excelente año con turrones de Jijona y Alicante, Ternera Gallega y Queso Manchego a la cabeza 

Origen España asegura que el propósito de la campaña no es incentivar las ventas, algo que ya está ocurriendo desde el fin la crisis, sino que el consumidor conozca cuál es la calidad de los productos detrás de las denominaciones geográficas y de origen.

Por primera vez la Unión Europea financia una campaña para la promoción de alimentos de calidad especial en España. La política intenta proteger a los productores de máxima calidad del país en un mercado cada vez más erosionados pro las marcas blancas y de bajo coste. “La percepción que se tiene es que son productos caros, pero al final pueden tener un precio de mercado muy parecido al resto de productos”, explica una portavoz de la Comisión de Agricultura de la Unión Europea.

Los productos incluidos en la campaña vienen de todas partes de España, aunque en “Historias en la mesa” no  habrá ningún producto catalán. Los aceites de Garrigues, una de las denominaciones con protección, desistieron de aportar recursos para la promoción y, a pesar de ser miembros de Origen España, quedaron excluidos de la campaña. 

a.
Ahora en portada