Coctelería más gastronomía: el sabor del nuevo café

Javier de las Muelas, Paolo Casagrande y Lavazza se unen para crear nuevas fórmulas a base de café

Un referente histórico de la coctelería y un chef tres veces Michelin, dos embajadores de lujo del buen café en España forman un equipo. ¿Su objetivo? Crear nuevos y sabrosos relatos cafeteros a partir de recetas elaboradas con la flamante gama de café sostenible La Reserva de ¡Tierra! de la marca italiana Lavazza.

Javier de las Muelas y Paolo Casagrande se han convertido en embajadores de este proyecto y a su vez en creadores de una nueva colección de recetas, ideas y conceptos con el propósito de dar un giro sabroso y sumamente atractivo a la presencia del café en momentos como el desayuno, el brunch, el postre o el cóctel. 

Infografía: Jordi Català

Dos artistas gastronómicos exploran nuevos mundos del café

Casagrande y de Las Muelas ya están trabajando e investigando para elevar el tremendo pero inexplorado potencial gastronómico del café y difundirlo con sus fórmulas entre bares, restaurantes y hoteles españoles.

La alianza busca darle al café una diversidad de sentidos gastronómicos que aporten nuevos colores, aromas y sabores

Se trata de darle al café una diversidad de sentidos gastronómicos que aporten nuevos colores, aromas y sabores y proporcionen a los aficionados al café placeres sensoriales inéditos; creadas a partir de fórmulas creadas con ingredientes de vanguardia.

Infografía: Jordi Català

Una experiencia a la altura de los mejores conceptos

En la presentación de esta alianza de dos mundos gastronómicos, los impulsores de este proyecto afirmaron “queremos que los españoles sean exigentes con el servicio de café y vivan el ritual de tomarlo como una experiencia a la altura de los mejores conceptos gastronómicos cuando y donde sea”. 

Lavazza es la marca líder del café italiano y uno de los principales señeras mundiales del sector.

La compañía presentó La Reserva de ¡Tierra!, una colección de cafés de gama alta, blendssostenibles, que han sido diseñados y elaborados por los profesionales del café, con el fin de ser protagonista de la unión entre gastronomía y coctelería.

En paralelo marca el compromiso de la marca italiana con comunidades cafetaleras de cerca de 20 países a través de iniciativas medioambientales y de responsabilidad social, enmarcadas en el proyecto ¡Tierra!.

Creación de nuevas tendencias

El chef Paolo Casagrande, con el café como hilo conductor, dará un giro innovador y personal en nuevas recetas para establecimientos de la hostelería española.

Su investigación se centrará en esta bebida como producto estratégico, maridándolo con propuestas culinarias dulces y saladas.

Infografía: Jordi Català

Casagrande, discípulo de Martín Berasategui, lidera en Barcelona la cocina de Lasarte, y es el único chef italiano poseedor de tres estrellas Michelin de Barcelona.

“Es muy importante apostar por la creatividad y la investigación en el café”.

Paolo Casagrande

Con respecto a su participación en esta empresa aseguró “el café me apasiona y este proyecto con una marca con la que comparto país de origen, Italia. Lo afronto como un gran reto tanto profesional como personal”

Infografía: Jordi Català

“Es muy importante apostar por la creatividad y la investigación en el café: solo arriesgándonos y experimentando podemos responder a los cambios constantes que se viven en el sector de la gastronomía, la hostelería y la restauración”, añadió.

De las Muelas, el alma mater del Dry Martini

Por su parte, el legendario empresario y barman Javier de las Muelas, se ha asociado con Lavazza para revitalizar los clásicos cócteles y crear nuevos combinados con café.

La idea es que más exclusivos hoteles, restaurantes gastronómicos y coctelerías puedan ofrecer a sus clientes recetas tan sugerentes como Lavazza Rhapsody.

Entre muchos proyectos de éxito que le han valido entrar con letras de oro en la historia de la mixología, de las Muelas gestiona desde hace más de 25 años el legendario Dry Martini, en Barcelona.

Paolo Casagrande

Su valiosa contribución a la cultura del bar le hizo merecedor, el pasado año, del máximo galardón mundial de la coctelería —el ‘Helen David Lifetime Achievement Award’, otorgado por los prestigiosos Spirit Awards—.

La dimensión social

«Junto a Lavazza vamos a recrear las clásicas combinaciones del mundo del café para elevarlas a la categoría de cóctel, explorando nuevas fórmulas y formatos diferenciados realzando tanto su aroma como su cuerpo y sabor”, dijo De las Muelas.

Javier de las Muelas

“El café tiene una dimensión social que resulta determinante en mi espacio de trabajo”

Javier de las Muelas

Según este experto “un producto tan noble como es el café infusionado puede aportar una perspectiva nueva al sector, alargando los momentos de consumo tradicionales y generando otros nuevos”, ha asegurado.

“El café arrastra una gran cultura global, es consumido y cultivado en todo el mundo. Además tiene una dimensión social que resulta determinante en mi espacio de trabajo, ya que hablar de bares es entrar en el terreno sociológico, y ahí el café juega un papel particularmente importante”, dijo.

El café sostenible toma los fogones

El proyecto de innovación pedagógica de Espressa Coffee & Water y Lavazza, junto con las aportaciones de los dos nuevos embajadores en España que se inicia este mes, se propone seguir difundiendo la cultura del café en nuestro país.

Para ello presentará recetas con el sello de grandes profesionales, que propongan nuevas técnicas, y combinaciones de sabores, reflejo de la búsqueda de la excelencia en el café y del respeto por el entorno natural hasta en el más mínimo detalle, incluyendo una delicada presentación. 

Los bares, coctelerías, restaurantes y hoteles adheridos a la cadena Horeca tendrán a su disposición el asesoramiento de formadores de Espressa-Lavazza, especializados en la elaboración de las recetas del café de la alta gastronomía con asistencia personal, piezas audiovisuales y un libro electrónico. 

a.
Ahora en portada