Enoturismo para sanitarios: un homenaje con todos los sentidos

Enoturismo para Sanitarios es una idea de Carlos Aguila (Guardian of Wine) para homenajear a las personas que en estos momentos están luchando por todos

Enoturismo para Sanitarios surge como una iniciativa creada por Carlos Aguila, fundador de Guardian of Wine e iniciada en Twitter desde Alella (Barcelona) para ofrecer un homenaje al personal sanitario.

Conocido comunicador y creador de contenidos de vino, especializado en enoturismo y nieto de viticultores, escuchando un día de confinamiento los aplausos de las 20.00 horas, Carlos ideó otra manera para expresar la gratitud de la sociedad a los esfuerzos y sacrificios que, desde el primer momento, nos han regalado los sanitarios, absolutamente entregados, en un contexto límite del sistema.

TOI, el archiconocido personaje -y antecesor de los emoticonos-, creado por Jordi Català, será la mascota de esta iniciativa solidaria

[Para leer más: Regalar ahora, disfrutar después: ideas para celebrar en cuarentena]

Una idea maravillosa para quienes lo están dando todo

Y es a partir del sector que Carlos ama y más conoce, el del vino, de donde llega la respuesta.  Se trataba de poner en pie de guerra a bodegas y denominaciones de origen para premiar al personal sanitario. Y hacerlo, además, desde su esencia.

Enoturismo para sanitarios. InfografiÌa Jordi CatalaÌ€

Enoturismo para sanitarios. InfografiÌa: Jordi CatalaÌ€.

Esto es, con acciones enoturísticas que permitan, cuando todo esto acabe, realizar viajes a bodegas para disfrutar de paisajes, experiencias, historias, sensaciones, catas, almuerzos, cenas, y el acercamiento al mundo de los viñedos, la vid, la vendimia, la vinificación y todo aquello que contribuya a disfrutar más y mejor del vino y de los espumosos, un sector que, por cierto, ha estado también muy castigado por el Covid-19, con una media de pérdidas del 50%.

Quienes están detrás

Bautizada con el nombre de ‘Enoturismo para sanitarios’, esta ambiciosa acción arranca en marzo y al trabajo de Águila se suma pronto un grupo de profesionales voluntarios, vinculados a diferentes ámbitos del mundo del vino y de la gastronomía, como Ocio Vital; la empresa de comunicación del vino y consejos reguladores, Pcats; el comunicador del vino, colaborador de Cerodosbé y autor del libro Reinas de Copas, Zoltan Nagy;  Torelló Viticultors; Bodegas Balbás; y Bodegas Menade.

Bodegas y denominaciones de origen facilitan las experiencias que, de catas a visitas pasando por estancias enoturísticas, podrán disfrutar los sanitarios cuando logremos recuperar la normalidad

También se involucran comunicadores del vino como Carlos Águila, Albertina Torres, Ruth Amaya, Enrique Lopez, Fran Leon y Elena Ivanova en el cometido de sumar la participación de las bodegas; y Jordi Català, también colaborador de Cerodosbé, con sus aportaciones visuales. TOI, su archiconocido personaje, será también colaborador de la campaña

Cuál es el proceso

Desde finales de marzo cerca de 200 bodegas y consejos reguladores de todo el país se han apuntado ya solidariamente a la iniciativa que está presente en redes con el hashtag #EnoturismoParaSanitarios, y para encontrar más información también se puede entrar en el twitter, @Carlos7alella. 

Toi seraÌ la mascota de la iniciativa

Toi seraÌ la mascota de la iniciativa. Infografía: Jordi Catalá.

Cada una aporta experiencias (visitas, maridajes, estancias) y se compromete a facilitarlas al personal sanitario que así lo desee cuando la pandemia del coronavirus esté controlada lo más posible y el confinamiento se haya levantado definitivamente, aunque las medidas de seguridad persistan.

Además, las bodegas y las denominaciones de origen interesadas en participar pueden inscribirse en las webs guardianofwine.com o en ociovital.com.

Lo que sigue

El proyecto se encuentra actualmente en la fase de sumar bodegas y denominaciones de origen.

Hasta que el directorio de participantes no esté cerrado -se calcula que se llegará a las 400 bodegas, un 10% de las españolas-, los profesionales sanitarios que deseen disfrutar de las experiencias disponibles (visitas, catas, almuerzos, cenas, maridajes, brunchs, visita a viñedos, etc.) podrán ya reservarlas en firme.

Ruta del Vino Ribera del Duero

Los sanitarios disfrutarán de todo tipo de experiencias en torno al vino. Foto: Ruta del Vino Ribera del Duero.

Actualmente hay hasta 700 sanitarios han mostrado su interés en estas experiencias, aunque se espera que la inciativa alcance a los 5.000 sanitarios en todo el país.

 

a.
Ahora en portada