Ron Botran, un sabor explosivo con recuerdos caribeños

En los afterworks de Club Pasión Habanos se ha podido descubrir la elegante presencia de este ron envejecido por 18 años

En Barcelona, Club Pasión Habanos ofreció un afterwork en Chez Cocó, donde pudimos descubrir al ron Botran Solera 18 años: un ron añejado en la región de Solera, en las montañas de Guatemala. Esta bebida tiene a sus espaldas una larga lista de premios, como la calificación de tres estrellas del organismo Superior Taste Award, la Gran Medalla de Oro en la Selection Mondiale de la Qualite 2000, el premio de Oro categoría Super Premium en el Festival del Ron, o la Master Medal en el UK Rum Masters.

La sesión (que se repetirá en Madrid el 12 de diciembre, luego de haber pasado por Málaga, Sevilla y A Coruña) contó con sabrosos experimentos como la combinación de rones con cítricos, canela y calor, cata de blanco y la gran presentación de Jacky Montagano, toda una magna experiencia didáctica en Botran y purista del consumo ronero puro.

Al probarlo se siente el aroma de frutos secos, arándanos deshidratados y perfumes especiados que despliega este ron, y en boca se descubren matices de frutas caramelizadas, además de cacao tostado y cítricos. Su paso se puede definir como robusto, seco, explosivo y rico.

Junto al ron se fumó un gran puro mientras se desarrollaba la masterclass de José Andrés Colmena, quien disertó sobre el cigarro escogido para la ocasión: el Partagás Serie D No. 5. Se trata de un habano de fortaleza media a fuerte, con todo el carácter de Partagás Series, en un formato acorde a las tendencias actuales de consumo.

Los Bortran, una familia pionera en la producción de rones en Guatemala

La historia de los rones añejos en Guatemala está fuertemente vinculada a la familia Botrán, una de las fundadoras de la poderosa Industrias Licoreras de Guatemala, y cuyo origen se encuentra en la migración de cinco hermanos que partieron de Burgos a este país centroamericano en las primeras décadas del siglo pasado.

La receta acuñada por la familia es producto de la combinación de antiguas tradiciones europeas, como el sistema de añejamiento de Solera que se utiliza para brandies y vinos de Jerez, y que consiste en ir trasladando el ron a barriles con contenidos más añejos para incrementar sus cualidades. Esto lo han ido realizando también en Guatemala con recursos locales.

Para lograr añejos de cualidades irrepetibles, además de revolucionar los procesos de producción, se ha innovado en muchos otros ámbitos. Los hermanos Botrán invirtieron en la fundación de una industria que generó beneficios para todo el país. En la actualidad, la empresa -que se ha convertido en un símbolo de la industria guatemalteca- sigue brindando empleo a los pobladores de varias regiones, y contribuyen al desarrollo de las comunidades.

a.
Ahora en portada