El póker de ases de la Bodega Carlos Moro

La Bodega Carlos Moro presenta Viña Garugele, su vino más exclusivo, que acompaña a otros productos de alta calidad de diversas D.O.

Carlos Moro es el presidente del Grupo Matarromera, que engloba a siete bodegas con seis denominaciones de origen (D.O.). Y este empresario e ingeniero agrónomo bautizó con su nombre a una de ellas, dedicada a los vinos más exclusivos.

Viña Garugele 2015

De esta bodega surge la Viña Garugele 2015, un D.O.Ca.Rioja de vides plantadas en 1940, uno de los tintos más delicados pero con un delicado equilibrio entre vigor y frescura a tener en cuenta. Tras ser criado en barrica de roble francés (80%) y americano (20%), se despiertan las características frutales de este tempranillo.

Al ser viñedos plantados a 500 metros de altura en San Vicente de la Sonsierra (en la Rioja Alta), los bajos rendimientos de producción (4.000 kilos por hectárea) hace que su presencia en el mercado sea muy limitada, a menos de 6.660 botellas.

Por ello, si se tiene la oportunidad, no hay que dejar pasar este tempranillo que destila aromas de frutas negras y una marcada mineralidad.

garugele

Presentación con gastronomía de calidad

La presentación de este vino se realizó en el elegante restaurante Bistró Bardot, en Barcelona, donde los vinos del grupo desfilaron ante un despliegue de entrantes de precisa elaboración, como el pulpo a la brava, los buñuelos de verduras o los mejillones de roca vapor coronados por un risotto con bombón de ciervo y un chuletón con pimientos del padrón.

La producción del exclusivo Viña Garugele 2015 se limita a menos de 6.660 botellas

Finca Las Marcas 2016

La cata se inició con un verdejo, el Carlos Moro Fincas Las Marcas 2016, de D.O. Rueda. Con su color amarillo paja, se presenta elegante, de toque frutal, con aromas suaves que recuerdan a la barrica donde reposó por siete meses, hasta llegar a un final largo, fresco y equilibrado.

Ganador de 91 puntos en la Wine Spectator 2018 (mientras que la añada 2015 conquistó puntajes superiores a las 90 unidades en seis rankings especializados), este blanco proviene de vides de suelos pobres, arenosos, de la provincia de Valladolid. “Es un vino que costó mucho producirlo”, indica Carlos Moro, y en el mercado se han colocado 11.000 botellas.

verdejo ok

CM Prestigio 2015

Luego fue el turno del CM Prestigio 2015, de D.O.Ca.Rioja, como el citado Viña Garugele. Ganador de la medalla de oro en el Concurso Mundial de Bruselas del 2017, cuenta con altas puntuaciones en una media docena de guías especializadas.

cm ok

Este tempranillo, de vides de 35 a 80 años, proviene de la zona de Labastida, en la provincia de Álava. Tras la crianza de 18 meses en barricas de roble francés y americano se presenta con un color oscuro y de trazos brillantes, con aroma complejo y un cuerpo sólido, digamos que voluptuoso. De sus 10 hectáreas se produjeron poco menos de 42.000 botellas.

Rento 2014

El Rento 2014 D.O. Ribera del Duero proviene de la Bodega Rento. Los viñedos de la localidad de Zurita, en la provincia de Valladolid, crecen a 720 metros en un suelo franco-arcilloso, que elaboran este tempranillo de presencia elegante e intensa, con un final goloso y persistente.

La bodega se encuentra en una casa noble del siglo XVI, que perteneció a la orden de los jesuitas hasta su expulsión en el siglo XVIII, donde la familia Moro se encargó de restaurarla para dar vida a este emprendimiento.

rento

De la cosmética al enoturismo

Carlos Moro indicó que el grupo lleva invertidos más de 45 millones de euros en investigación para mejorar sus vinos, además de buscar fórmulas para atenuar el cambio climático en las cosechas.

Además de extenderse al campo de la cosmética y la alimentación, también cuentan con emprendimientos de enoturismo, por medio de un hotel rural, un restaurante y un museo del vino.

horizonte moro
El Grupo Matarromera cuenta con siete bodegas bajo seis denominaciones de origen. Ilustración: Jordi Català.

a.
Ahora en portada