Con horario completo y 4 nuevos puestos: reabre (por fin) el Mercado de San Miguel

Tras nueve meses cerrado, el espacio pionero entre los mercados gastronómicos vuelve el 2 de julio a Madrid con suculentas novedades como Madreamiga, Prrimital, Picolisto y Quesoba

Foto: Mercado de San Miguel.

¡Volvemos a vernos! Seguramente las tres palabras que más ganas tenían de pronunciar los responsables del madrileño Mercado de San Miguel que, tras nueve meses cerrado por las restricciones derivadas de la situación sanitaria, abre de nuevo sus puertas el próximo 2 de julio. ¿Lo mejor? Lo hará en horario completo, todos los días de la semana, con servicio en las barras y hasta con novedades gastro dispuestas a conquistarnos.

Aunque no es el único de los locales golpeados por la pandemia, algo se encogía por dentro al pasar por la calle Mayor y ver el Mercado de San Miguel cerrado. Totalmente chapado. Con más de 100 años a sus espaldas, el original edificio proyectado por Alfonso Dubé y Díez como mercado de abastos y reabierto en 2009 como templo gourmet llegó a recibir más de 10 millones de visitantes al año.

Acceso principal del Mercado de San Miguel.

Por su impresionante estructura original de hierro de principios de siglo XX volverán (volveremos) a pasar los amantes del buen comer. Nos reencontraremos con productos llegados de todo el país, desde tapas elaboradas con pescados y mariscos de la costa gallega a quesos gourmet, carnes, frutas, verduras y repostería en más de 20 puestos, con chefs de renombre de la talla de Jordi Roca, Rodrigo de la Calle, Javi Estévez y Kike Pedraz (La Tasquería) e Iván Morales y Álvaro Castellanos (Grupo Arzábal).

Y lo haremos, además, como estábamos deseando. Gracias a la actualización de medidas de seguridad respecto a la COVID-19 que permiten el uso de las barras para recoger comida o bebida, el mítico mercado vuelve a la vida, además en horario completo, sin restricciones y todos los días de la semana –de 10.00 a 0.00 horas de domingo a jueves y de 10.00 a 01.00 los viernes, sábados y vísperas de festivo-.

Desde el 2 de julio abrirá todos los días de la semana en horario de 10.00 a 0.00 de domingo a jueves y de 10.00 a 01.00 viernes, sábados y vísperas de festivos

Novedades para saborear

También hay novedades en materia gastronómica: en total serán 4 los nuevos puestos en incorporarse a la oferta, entre ellos Madreamiga, la panadería artesana que llega de la mano de la panadera Begoña San Pedro, la chef Clara Villalón y el cofundador de Grosso Napoletano, Hugo Rodrígez. Servirán panes de masa madre, bollería -increíbles sus croissant de frambuesa rellenos de crema de pistacho con crocantis de pistacho y sus enrollados de canela- y empanadas, entre otras delicias. 

Foto: Mercado de San Miguel.

También se estrenan Prrimital con su propuesta de carnes y Picolisto y sus tortillas. Los cheeselovers tenemos una cita ineludible con Quesería Quesoba, también nueva en el mercado. La empresa cántabra aterriza en el corazón de Madrid con sus quesos artesanos elaborados con leche de vacas que pastan en praderas de alta montaña. 

Además, El Señor Martín, un viejo conocido del Mercado de San Miguel, se expande sumando un espacio más, y P.A.N., con productos de la gastronomía latinoamericana que pone el relieve especialmente en la harina de maíz dentro de su universo culinario y entre los que destacan los croks (croquetas de maíz con queso), las arepas y los tequeños

‘Madrileñear’ 

Se mantienen también los helados de Jordi Roca y su Rocambolesc y los brioches y las focaccias con  rellenos tan suculentos como steak tartar, pastrami o rabo de ternera de John Barrita Market; las ostras de Daniel Sorlut (hasta cuatro tipos con sabores y texturas distintas en su puesto).

Joan Roca en el Mercado. Foto: Mercado de San Miguel.

Además, el salmón ahumado, los arenques marinados y las conservas gallegas de La Casa del Bacalao; las propuestas castizas de Casa Lhardy; los arroces y paellas de Rodrigo de la Calle; o las delicias dulces, que van desde chocolates hasta turrones artesanos, pasando pasteles y tartas, del emblemático Horno de San Onofre

Para Ignacio Porta, portavoz de la compañía propietaria del Mercado, Redevco, esta es “la oportunidad de devolver a Madrid lo que nos ha dado, estando a la altura de las expectativas que la ciudad tiene con el Mercado y poniendo nuestro granito de arena en la vuelta a la normalidad y la recuperación turística de la ciudad. 

No lo dice en vano; a dos pasos de la Plaza Mayor y la Puerta del Sol, el de San Miguel es uno de los mayores reclamos del centro de la ciudad y también uno de los lugares más concurridos, con más de una decena de millones de visitantes anuales antes de la pandemia.  

Abierto en 2009 como mercado gastronómico, en 2018 y tras una década de actividad, inició una nueva etapa renovando muchas de las propuestas culinarias y apoyándose en reconocidos chefs a nivel nacional e internacional para alcanzar nuevas cotas de calidad gastronómica.

a.
Ahora en portada