El mayor festival de cerveza del Mediterráneo

El Barcelona Beer Festival reunirá durante tres días a más de 35.000 amantes y profesionales de la cerveza artesana

Con la celebración de la novena edición de la Barcelona Beer Festival (BBF), Barcelona se convertirá, del 13 al 15 de marzo, en la capital de la cerveza artesana, en la muestra más importante del sur de Europa, como así lo testifican los más de 35.000 asistentes de la pasada edición que se espera superar con creces y las más de 672 cervezas diferentes de esta edición, con la presencia de las mejores cervezas internacionales y nacionales artesanas. 

Habrá 159 grifos (110 en el 2019), 6 stands gastronómicos con cocinas mundiales y diferentes espacios donde se celebrarán talleres, catas, maridajes y ponencias, tanto cerveceras como gastronómicas vinculadas a la cerveza, como la que ofrecerá la chef catalana Ada Parellada del Restaurant Semproniana, o el chef Toni Romero del prestigioso Racó d’en Cesc, entre otros. Todo ello, distribuido en los 8.500 metros cuadrados del espacio ferial de La Farga de l’Hospitalet.

Oportunidad para conocer las mejores cervezas del mundo

Como Mikel Rius, director del BBF afirma, «el Festival mantiene en esta edición y refuerza su voluntad de internacionalización” Y es que, en esta IX edición, habrá un notable aumento de stands temáticos, con cerveceros de regiones como México (país invitado) y Cerdeña, por ejemplo. 

Asistentes al Barcelona Beer Festival. Foto: Jordi Català
Asistentes al Barcelona Beer Festival. Foto: BBF

Así también el BBF ha conseguido atraer a firmas tan importantes como la creadora de la edición especial del festival, Les Trois Mosquetaires (Québec), pero también a otros de la talla de los islandeses Smidjan Brugghus, que han salido por primera vez de la isla para venir al festival con su cerveza, o la que hoy para hoy es la mejor cervecera según las páginas de puntuación (untappd), Soma Brewery, de Ramon Prats.

Un festival abierto también a los no profesionales

Judit Cartex, vicepresidenta del Gremi de Cerveza Artesana y Natural, destacó en la presentación del BFF, la importancia del Festival para el visitante no profesional, precisamente porque «se encuentra con una auténtica fiesta de la cerveza de calidad, donde descubrir y adentrarse en este universo. Y para el profesional, es una cita imprescindible, esperada por todos porque es el momento ideal para probar aquellas cervezas más difíciles de poder catar de otra manera». 

IF1         

Cómo funciona

Las cervezas se podrán degustar, tanto en la barra principal —la joya de la corona, en donde las cervezas rotan constantemente— como en los stands colectivos, en los grifos fijos de cada cervecera —donde rotan diferentes tipos de cerveza de una misma cervecera—.

También en los stands propios de cada cervecera con grifos fijos, o en los Meet The Brewer, espacio por donde desfilarán nombres como Cascade, Oud Beersel, Soma Brewery, o La Pirata Brewing, premio a la mejor cervecera de nueva creación en 2019. Allí es también donde, durante tres horas, se puede conocer personalmente al maestro cervecero, descubrir sus inquietudes y degustar tres de sus más recientes creaciones. 

DSC 3673
El nombre de las cervezas del Barcelona Beer Festival. Foto: BBF
 

Sus múltiples actividades

Otro de los atractivos del Festival son las BBF-Vives: diferentes actividades, hasta 35 esta edición, como por ejemplo el BBF-Cellar, con botellas exclusivas servidas en copas; el espacio lúdico “Cornhole”; y el “Homebrewing” en donde aprender a hacer cerveza. También habrá multitud de catas, conferencias, talleres como: Mexican Beer Scene, Craft Beer Sketch o Budejovicky Budwar. Para cualquier duda siempre están los “Beer Informers” que son los guías oficiales y visten de amarillo.

También habrán actuaciones musicales durante los tres días y el BBF Off, que permite visitar múltiples establecimientos cerveceros fuera de la feria, que organizan performances los días del festival 

Uno de los asistentes del BBF fotografía su vaso de cerveza. Foto: Jordi Català
Uno de los asistentes del BBF fotografía su vaso de cerveza. Foto: BBF

Un mundo en el que la mujer sube como la espuma

El sector cervecero artesano sigue siendo muy masculino, como reconoce Mikel Rius, director del festival, pero las cosas están cambiando a toda velocidad y es por ello que, en su novena edición, el BBF quiere dar más visibilidad que nunca a las mujeres que trabajan y crean cerveza, que cada vez son más, y que además también reivindican su papel primordial en el universo de las cervezas artesanas.

/uploads/s1/10/26/77/97/if2.png

 

Como recuerdan fuentes de la organización del BBF, “cada vez son más las mujeres que lideran importantes proyectos del sector, y lo más importante, cada vez el sector de la cerveza artesana adopta más valores femeninos, valores que impulsan de una manera diferente al sector, lo que nos está favoreciendo a todos”.

De hecho, el sector cervecero artesano se compone básicamente de pequeñas empresas, muchas de ellas de corte familiar, donde las mujeres llevan el peso de la gestión, aportando valía en su forma de trabajar y de organizar liderando desde cerveceras, hasta asociaciones o distribuidoras de cervezas artesanas. Y para acabar, otro síntoma de la “feminización” del sector es que las seguidoras del BBF en redes sociales son predominantemente mujeres de entre  25 y 34 años, lo que indica también que entre las nuevas consumidoras son ellas las que más están creciendo. 

Un asistentes del BBF degustando una de las cervezas. Foto: Jordi Català
Un asistentes del BBF degustando una de las cervezas. Foto: BBF

Grandes artesanas en primera persona

Algunas de estas grandes damas de la cerveza son: Quiònia Pujol, fundadora de Lo Vilot, una cervecera creada en 2013, en Almacelles (Lleida), donde elabora cerveza 100% sostenible; Judit Cartex, vicepresidenta en GECAN (Gremio de Elaboradores de Cerveza Artesana y Natural), y trabaja en la cervecera Garage Beer Co de Barcelona.

Lorena Bazán, presidenta de la asociación Pink Boots (una asociación internacional fundada para ayudar, apoyar, animar, educar e inspirar a las mujeres que trabajan en la industria cervecera), y además, es una gran divulgadora de la cerveza artesana con las cervezas Comrade y Pirouette, y la dinamización del FdL Beer Project, proyecto de promoción de la cultura cervecera enfocado al servicio de profesionales y al entretenimiento para consumidores.

IF3         

Montserrat Virgili, cofundadorade la cervecera Agullons, y finalista durante dos años seguidos del premio Steve Huxley, que reconoce la trayectoria profesional dentro del sector, organizadora de la Mostra de Cervesa Artesana de Mediona, y pieza importante del Gremio de Cerveceros; y Susana Giner, una de las mujeres pioneras del sector que lidera una tienda distribuidora de cervezas artesanas en Barcelona, 2d2dspuma, y está al frente de un proyecto que elabora una cerveza solidaria, Atttack the Krab, cuyos beneficios dona a diferentes fundaciones para la lucha contra el cáncer. 

Una de las trabajadoras del BBF sirviendo una cerveza. Foto: Jordi Català
Una de las trabajadoras del BBF sirviendo una cerveza. Foto: BBF

Y además, en el BBF…

– La edición especial de la cerveza del festival —que solo se puede catar durante el BBF— y corre en esta ocasión a cargo de la prestigiosa casa canadiense Les Trois Mousquetaires (Québec). Uno de sus fundadores, Christian Marcil, ya ha confirmado también su asistencia al certamen, y ofrecerá una sesión de cata de alguna de sus más potentes y populares cervezas. 

– El Barcelona Beer Challenge, considerado como uno de los concursos internacionales de cervezas artesanas más prestigiosos del mund, en el que el comité de jueces ha catado las 1.251 cervezas presentadas, procedentes de 245 cerveceras. Los resultados se darán a conocer. el sábado 15 de marzo a la Farga de l’Hospitalet, con la ceremonia de entrega de los galardones.

IF4         

– El Premio Steve Huxley, que reconoce la trayectoria profesional y la aportación de los que trabajan para y por el universo de la cerveza artesana. En esta edición el galardón es para Albert Barrachina, gran estudioso y divulgador de la cerveza, una de las personas que más ha contribuido al desarrollo del análisis sensorial y de la cata de cervezas. 

a.
Ahora en portada