El gin también habla catalán

La nueva ginebra Gin Cat se suma a una larga tradición de destilados elaborados en Cataluña. Cómo son sus sabores y aromas

Desde la llegada del siglo XXI, el gin tonic ha dominado el listado de bebidas alcohólicas como estrella de los combinados de alta graduación.

La mezcla de ginebra y tónica pasó de ser la tendencia de moda durante unos años a convertirse en un hábito nocturno imbatible. 

Esto hace que en España, con cerca de un litro por año y habitante se beba más ginebra per cápita que en Reino Unido, Francia y Alemania juntos.

Un dato revelador es que el número de ginebras, entre extranjeras y nacionales que se pueden tomar en España supera las 400 referencias mientras que solo se pueden sumar unas 50 tónicas.

Las ginebras catalanas

En Cataluña, aunque la tradición del gin, en sus diferentes presentaciones se remonta a siglos, han aparecido en los últimos tiempos nuevas marcas y referencias.

En España se bebe más ginebra que en Reino Unido, Francia y Alemania juntos.

Diferentes productores catalanes, entre destiladores, viticultores, sumillers y expertos se han lanzado a crear su propia ginebra.

Gin Cat es la última marca recién llegada y, curiosamente, su registro legal posee la fecha del 11 de septiembre, coincidente con la Diada catalana. 

Gin Cat, la más joven que dará que hablar

Gin Cat es una ginebra elaborada por un grupo de profesionales, que nace de la combinación del clima mediterráneo y de productos tradicionales regionales.

Gin Cat, el nuevo destilado que nació el 11 de septiembre.
Gin Cat, el nuevo destilado que nació el 11 de septiembre.

El objetivo, dicen en esta nueva compañía, es “ofrecer el sabor y la historia de una tierra a partir de la tradición en su elaboración y de una receta ancestral centenaria”, junto con un delicado tratamiento artesanal en destilería.

De aquí surge una ginebra excepcional, a base de alcohol de uva, 100% del Penedès y que suma importantes triunfos en las catas ciegas realizadas antes de su presentación en público.

Las raíces históricas del gin 

El origen de Gin Cat bucea en la historia de los sabores de Cataluña. Sus creadores fundaron la empresa Begudes Catalanes con el fin de reivindicar la memoria histórica y las tradiciones en sabores y aromas de las bebidas ancestrales de Cataluña.

El objetivo es recuperar historias y sus antiguos destilados de bodegas desaparecidas o relegadas al olvido.

Y así es como empiezan a trabajar en una antigua masía del Montnegre, del siglo XIV, junto al Mediterráneo, recuperando una receta centenaria de alcohol de uva que es la que inspira esta nueva ginebra.

Una nueva lectura

La ginebra se compone del destilado básico, el “espíritu” y de los botánicos que se le agregan, elementos herbales y frutales, que aportan a cada marca su sabor y su diferenciada personalidad.

Los creadores de Gin Cat han buscado revestir el espíritu de esta ginebra de alcohol de uva con ingredientes selectos del paisaje catalán: piel de naranja y de limón, enebro, cardamomo, tomillo, angélica, cilantro y romero.

Otras ginebras catalanas: Gin Mare 

La empresa Giró con Global Premium Brands se embarcaron en la aventura de crear una de las mejores ginebras del mundo y con vocación de puro Mar Mediterráneo (42,7%).

Además buscaron botánicos recolectados en fincas propias como olivas arbequinas, tomillo, albahaca y romero más un proceso de elaboración artesanal. 

Los creadores de Gin Cat buscan reivindicar las raíces históricas de esta bebida en Cataluña

Todos sus elementos son mediterráneos: el alambique florentino creado para las pequeñas destilaciones, la base de cebada, las delicadas maceraciones y destilaciones independientes de cada uno de sus botánicos y el blending de autor para que cada uno pueda reflejar su carácter en la presentación final.

En nariz, ofrece poco comunes notas verdes de albahaca, toques herbales de romero y tomillo, puntas cítricas, aromas de enebro, oliva arbequina y albahaca. 

En boca predominan las notas verdes integradas con las hierbas aromáticas y puntas especiadas: cardamomo y cítricos. La botella es de diseño.

Ginraw 

Es una una gastronomic gin premium (42,3 % vol.), presentada en el 2014 por el chef Michelin Paco Pérez con otros especialistas.

Ginraw busca captar la esencia de Barcelona y colocarse a la altura de su gastronomía más reputada.

Para ello utiliza botánicos mediterráneos, como el limón, el cedro o el laurel, y exóticos, como hojas de lima kaffir, el cardamomo negro o las semillas de cilantro. 

Presenta doble destilación: la del enebro con el método tradicional en alambique de cobre; y la de los botánicos mediante un sistema de destilación a baja temperatura para alta gastronomía, como en la Fundación Alicia. 

En nariz ofrece una delicada intensidad con notas cítricas y florales frescas y suaves junto a una boca comedida y elegante, de gran cuerpo, sensación aterciopelada, especiada y de frescor equilibrado. Se presenta en una botella de diseño, cilíndrica, opaca, serigrafía en negro y amarillo y un gran tapón de madera y metal. 

Port of Dragons 100% Floral Gin

Ginebra premium (40% vol.) de Cervera (Lleida), con nombre de capítulo de Juego de Tronos, con cuatro destilaciones, dos alambiques que destilan también absenta y cebada malteada y agua de los Pirineos.

Los botánicos son enebro, azahar, melissa, hierba luisa, vainilla, anís, corteza de naranja y ralladura de limón, cilantro, regalíz, cardamomo, almendra, avellana, angélica, raíz de lirio pétalos de rosa y de amapola, y raíz de jengibre.

Tiene una potente entrada con sabor a rosas y otras flores, recorrido suave y toques a pino y cedro seco y final tostado largo con retrogusto a hierba fresca, anís, hinojo y flores del campo que equilibran la acidez, la sequedad y la dulzura. 

Se presenta en botella de ginebra holandesa con una pequeña bolsa con bayas de enebro para añadir.

Only 0

Ginebra premium (43% vol.) de la destilería barcelonesa Campeny. Se elabora con un 100 % de alcohol de cereales. En durante dos años consecutivos ha ganado la doble medalla de oro en la San Francisco World Spirits Competition, el galardón más importante de este certamen.

La Only 0 ha ganado dos años seguidos la medalla de oro en el premio más importante en el mundo de las ginebras

Al alcohol de cereales se le añaden una mezcla de botánicos de pétalos de flores como violeta, jazmín, bayas de enebro y pétalos de rosa, entre otras.

Mezcla de botánicos que aporta un toque especial, muy agradable en nariz. Se presenta en un cristal templado de color rojo y amarillo.

BCN Gin

Se reivindica como “la ginebra de Barcelona” (40% vol.) y nace de uvas del Priorat, de una tierra áspera y difícil de pizarras y licorellas que exigen a cada planta lo mejor para sobrevivir. Dos destilaciones y uvas cariñena y garnacha de las DOQ PrioratDO Montsant

El resultado es una ginebra que extrae la esencia de cada ingrediente: enebro, romero, hinojo, brotes de pino, piel de limón y de lima en particular: higos. 

Maceran los botánicos frescos en licor y agua obtenida de la fuente de Mas Baboixos, que sube desde lo profundo de las capas de la pizarra. 

Uno de sus grandes distintivos es la incorporación en la botella del característico dibujo del pavimento barcelonés del siglo XIX, el panot de Escofet Tejera. 

Harbour

Ginebra de clase premium (40% vol.), fusión de la tierra y el mar, con una mezcla sutil de azul turquesa y reflejos verdes y la riqueza natural del Delta del Ebro. 

Se elabora artesanalmente en un alambique de cobre con más de un siglo de historia. 

Botánicos de piel de limón, piel de naranja, hinojo marino, oruga de mar con cuatro botánicos más y agua desmineralizada del parque natural de Els Ports de Beseit. 

En nariz recuerda al limón, la lavanda, aceitunas recién recogidas, que aportan en boca frescor, complejidad y elegancia.

Se presenta en botella alta y esbelta, con serigrafía negro y azul, tapón, de corcho y madera. 

Gin Marianna 

Producida con técnicas artesanales (40% vol.) en una destilería de Sant Feliu de Codines y dedicada a la espía catalana Marianna de Copons, que actuó en la Guerra de Sucesión.

Se elabora con enebro, cardamomo, coriandro, angélica, diversas frutas y plantas aromáticas en pequeños alambiques de cobre de 120 litros a través de una triple destilación. 

En la primera los botánicos se introducen completos, en la segunda solamente sólo las cabezas y en la tercera se acaba de refinar la mezcla que ofrecer un resultado final limpio y puro.

Giró

Ginebra seca clásica (37,5 % vol). Es un gin muy popular elaborado en Barcelona por Pedro Giró, basado en una receta de 1860. 

Es una ginebra seca, de aroma intenso y suave en el paladar, con sabor al enebro destilado en fresco, el principal ingrediente de la ginebra.

Este llega en el punto justo de su madurez a la destilería, a ese milagroso alambique tradicional junto a coriandro, angélica y pimienta. Final seco, elegante e increíblemente persistente.

Gin Nut Empordà

Artesanal tipo London Dry (45% vol.), elaborada en el Empordá.

Los 13 ingredientes botánicos de NUT se combinan de forma creativa para ofrecer un sabor delicado, suave y aromático.

Tiene cuatro destilaciones de alcohol de primera calidad con botánicos autóctonos, como enebro, cilantro, cardamomo y raíz de angélica, entre otros.

Evoca los aromas y los sabores de la tierra donde ha sido destilada.

Gin Volcanic 

Ginebra triple (42% vol.), destilada con piedra volcánica y con la maceración de botánicos de la Ratafia Russet, que le aportan la esencia de la Garrotxa, la única destilada con piedras volcánicas, agua pura y a partir de la destilación de enebro local. 

La Gin Volcanic se elabora con agua pura de la zona volcánica de La Garrotxa

Elegante y fina en nariz, con notas de hierbas de abono, hierba mojada, ligero cítrico, un poco punzante pero muy balsámico y con recuerdos finos de resina de enebro.

En boca es muy suave y untuosa, con recuerdos de especias de abono y de enebro y otras hierbas aromáticas, un toque ligero de resinas cítricas, alcohol muy sutil y fino.

Gin MG

Es una London Dry (40 % vol.), de una destilería de 1830 de Vilanova i la Geltrú, que en 1940 ya elaboraba este gin, el primero de España.

Destilación tradicional y elegante con botánicos clásicos. 

El producto final, es transparente, limpio y brillante, con aroma a enebro, hierbas mojadas y algo resinoso, y sabor con predominancia de enebro y final largo y amargo. 

Es una ginebra de Destilerías MG de la familia Giró.

Akori Gin

Destilerías Campeny de El Masnou (Barcelona) elabora esta London Dry, (42% vol.), que se caracteriza por su selección de botánicos de inspiración japonesa y tres destilaciones.

Su sabor especiado contiene notas a enebro y exóticos: jengibre, fruta del dragón y kumquat, con una entrada seca en boca, toques de cítricos y una aromatización menos pronunciada que el resto de ginebras premium.

Esto se debe a que se elabora exclusivamente con la destilación de alcohol de cereales, en este caso concreto, de arroz, 

Mascaró Gin 9

Es una London Dry (40,0 % vol.), obtenida por doble destilación en alambique de cobre.

Sus botánicos son: enebro (sabor muy característico, ligeramente amargo y muy seco), cilantro, regalíz, pepino, pétalos de rosa, corteza de mandarina, corteza de limón, cardamomo, flor de azahar y frambuesa. 

El producto final es limpio, fresco y ligero, con algo de amargor y final suave y sedoso en el paladar. 

Es muy aromático, con el alcohol muy integrado y presencia de cítricos. Se presenta en botella transparente en su parte superior, degradando a rosado.

a.
Ahora en portada