‘El Festín del Emperador’ se podrá disfrutar en España

El restaurante Hong-Kong 1930 recrea una fiesta milenaria con un festín de 58 platos que durará tres meses

Un de los pocos lugares de Barcelona en donde se puede disfrutar una carta de comida china auténtica, el restaurante de referencia Hong-Kong 1930, cuya cocina la firma el chef Chuen-soum Lam, introduce en España, por primera vez, el llamado Festín del Emperador o Dragón Boat Festival.

Se trada de una explosión gastronómica con platos originales y saludables enmarcados en la celebración de la segunda gran fiesta anual de China en importancia, tras el Año Nuevo y cuya duración se prolongará durante tres meses. 

Con una tradición de 2.200 años, el Festín del Emperador se celebra en memoria de Qu Yuan (340-278 aC), un legendario poeta y ministro del emperador Chu. 

Qu Yuan aportó progreso a China y fue muy querido en su tiempo, aunque las envidia palaciegas lo enviaron al exilio. Cuando hubo compuesto su último poema Abrazando la arena, se vistió con sus mejores ropas, y con una piedra entre sus brazos se adentró en el río Miluo para morir.

El Chuen-soum Lam con Lao Tse

El Chuen-soum Lam con Lao Tse​

Enterados los pescadores, tomaron sus barcas y, cocinando Zongs (pirámides de arroz glutinoso con brotes de bambú), los lanzaron a los peces para que estos se distrajeran y no comieran el cuerpo del poeta.

Desde entonces, cada año se visten las barcas como si fueran dragones, en una celebración casi religiosa, pues se comen Zongs a bordo, se rememoran los poemas con celebraciones de todo tipo y se celebra el Festín del Emperador, una combinación de 58 platos diferentes que pueden ser probados en una sola comida.

El ‘dim-sum’ se traduce como «corazón de lunas» o «tocar el corazón»

El nombre de Festín del Emperador procede de los grandes banquetes con docenas de platos que el emperador de China ofrecía a menudo a sus invitados, en la más fastuosa corte que jamás se haya conocido.

Los 58 platos, llamados dim-sum en cantonés (la cocina de Hong-Kong es cantonesa), constituyen en boca de sus cocineros «un delicioso manjar, cuando la primavera despierta y ofrece sus mejores carnes, verduras y especies».

Dim-sum se podría traducir como «corazón de lunas» o «tocar el corazón». Cada preparado está cocinado y servido en muy pequeñas raciones individuales, habitualmente envueltas en una fina lámina de pasta.

INFOCHINA

Hay quien dice que cada mini-ración es como un diminuto panecillo que envuelve un exquisito plato. Otra premisa importante es cocinar al vapor, la idea principal del dim-sum es ofrecer una gran variedad de platos en pequeñas dosis para poder paladear docenas de sabores sin sentir hartazgo.

Cada una de sus partes es un ejercicio dietético equilibrado, pues la mayoría de sus combinaciones está exenta de grasas y alimentos de pesada digestión 

El Hong Kong 1930 está dirigido por el legendario Chuen-soum Lam –chef galardonado por la cofradía internacional del Cordon Bleu–, conocido por sus variadas cartas, platos especiales y creaciones de cocina-fusión.

El ‘Festín del Emperador’ en Barcelona se extenderá hasta el 9 de septiembre

Chuen-soum Lam fue durante largo tiempo uno de los más prestigiosos cocineros de Hong-Kong hasta que decidió traer todo su saber a Barcelona, una ciudad que despertaba a la inquietud de descubrir nuevas formas de cocinar.

Él aportó una nueva visión de la cocina auténtica china. Después de numerosas innovaciones, ahora ha decidido, junto a su hijo Apok –experimentado cocinero– recrear el Festín del Emperador, que se extenderá a lo largo de 90 días, hasta el 9 de septiembre, en los que se podrán degustar entre 10 o 20 platos por sesión.

El restaurante Hong-Kong 1930 es el único en España con una cocina y herramientas específicas para cocinar dim-sum sin importar el número de comensales. En la presentación de la celebración se sirvieron 1.000 platos.

a.
Ahora en portada