El descubrimiento de Alto Moncayo

En el día de la uva garnacha, presentamos este vino zaragozano elaborado con viñas que cuentan con más de 40 años

Ya que este viernes 16 es el día internacional de la uva garnacha, aprovechamos para celebrar de la mano de los vinos de la Bodega Alto Moncayo, proveniente de Campos de Borja (Zaragoza) y elaborado por el Grupo Jorge Ordóñez. Esta bodega apuesta por las variedades autóctonas (como las cepas de garnacha ‘de monte’) y la conservación del patrimonio de viñedos viejos, en donde se busca la mejor calidad en la elaboración de sus vinos como en la presentación de sus productos.

En el caso del Alto Moncayo, elaborado con estas uvas, se trata de un vino procedente de viñas viejas de entre 40 y 70 años, controladas por el enólogo australiano Chris Ringland. Envejecido durante 18 meses en barricas de roble el vino al descorcharlo se presenta rico, denso, goloso y refinado.

En vista se presenta como una lágrima densa, con un color vivo y brillante. En nariz mantiene un buen equilibrio, con una fresca suavidad en la boca pero que mantiene una cuota de interesante nervio. Su elegancia es muy evidente, y los taninos suaves y pulidos auguran que tiene una larga vida por delante.

Lo admito, cada vez que realizo una cata de un vino de Jorge Ordóñez me saco el sombrero. Hay que reconocer que será más del agrado de unas personas que de otras, porque tienen un estilo diferente y personal, pero la calidad y la elegancia son los sellos que distinguen a estos vinos.

El Grupo Jorge Ordóñez, engloba a diversas empresas productoras de selectos vinos, como Jorge Ordóñez & Co. (Málaga), Bodegas Breca (Calatayud), Bodegas Avanthia (Valdeorras), Bodegas La Cana (Rías Baixas), Bodegas Ordoñez (Montsant y Rueda), Bodegas Venta Morales (La Mancha) y Bodegas Volver (La Mancha, Jumilla, Alicante).

En Barcelona la distribución corre por cuenta de la Bodega Uve-i, de la calle Casanova 76. Y como hay muchas joyas para descubrir en el mundo de la garnacha, en un día como hoy cabe conocer nuevos tesoros de la mano del hashtag #soyGrenachista.

a.
Ahora en portada