El ADN del Penedès cautiva a los expertos

La primera edición de Experiència Penedès acerca 2.700 años de historia vitivinícola del Penedès a especialistas de toda España

La Experiència Penedès, organizada conjuntamente por la DO Penedès y la asociación de bodegas de Qalidès Terrers del Penedès, ha reunido a más de 50 participantes, entre sumilleres, representantes de restaurantes con estrellas Michelin, prescriptores especializados y representantes de medios de prensa enogastronómica de toda España.

Se trataba de que disfrutasen de tres intensos días visitando el territorio històrico de la DO Penedès para así poder conocer las grandes riquezas que ofrece esa región vitivinícola de raíces milenarias.

La recuperación de más de 27 siglos de la historia del vino, que ha sido siempre buque insignia de la evolución de la comarca del Penedès y un gran elemento articulador de los trazos de su cultura e identidad, cautivó a los asistentes que participaron de una manera muy activa en esta experiencia durante tres días, en los que la historia, el paisaje, la gastronomía y la cultura de vinos de «Terruño» fueron el hilo conductor de las múltiples actividades.

Experiència Penedès en el territorio histórico de la DO Penedès
Experiència Penedès en el territorio histórico de la DO Penedès

Así se vivió la Experiència Penedès

Las jornadas se iniciaron en el Vinseum (Museo de las Culturas del Vino en Cataluña) con la bienvenida a cargo de los presidentes de la DO PenedèsSr. Josep M. Albet, y de Qalidès, Sr. Marcelo Desvalls.

Se presentaron también dos ponencias para conocer mejor el Penedès: una sobre geología de la comarca, por parte de Manu Gómez, y otra referente a las diez subzonas del Penedès y sus características, a cargo del director del Consejo Regulador, Francesc Olivella.

Posteriormente, en la sede de los Castellers de Vilafranca del Penedès (torres humanas), se desarrolló una actividad de «Team Building» donde se resaltó la importancia de los valores y el trabajo en equipo, el liderazgo, la participación, la integración, el compromiso, la constancia, la confianza, la comunicación y la cohesión.

Los propios invitados participaron en la construcción de un «castell» de tres pisos. La primera jornada concluyó en el restaurante Cigró D’Or, donde el chef Oriol Llavina ofreció un menú de ingredientes del territorio con maridajes de vinos de las bodegas integrantes en Qalidès.

Infografía: Experiència Penedès

Conociendo las viñas del Penedès

En la segunda etapa se realizaron diferentes recorridos por terruños y viñas hasta llegar al yacimiento de la Font de la Canya, un importantísimo foco de excavaciones que ha proporcionado múltiples informaciones sobre la historia del vino a través de los tiempos.

Los asistentes pudieron realizar excavaciones arqueológicas, acompañados por un equipo de expertos donde el grupo encontró nuevos restos arqueológicos como piezas de cerámica, de cobre y semillas de uva que sitúa en el tiempo el vino en Penedés.

Después de un desayuno típico del Penedès se visitaron bodegas y se compartieron experiencias con los elaboradores de los vinos, que hicieron de anfitriones de sus viñas y de sus terruños, espacios emblemáticos de cada bodega, en donde además se cataron los vinos para descubrir y compartir sus máximas expresiones y riquezas organolépticas. 

También se disertó sobre los diferentes proyectos enoturísticos de la zona, su práctica, y las actividades que se programan. 

Infografía 2: Experiencia Penedès

Posteriormente, el espectacular castillo medieval de Sant Martí Sarroca, en el centro de la comarca, fué el escenario ideal de un showroom en el que las 22 bodegas participantes de esta primera edición ofrecieron sus vinos de terruño compartiendo las experiencias propias de cada uno junto a sus catas.

Visitando las bodegas del Penedès

En el tercer día de experiencias, la finca El Fanio de Albet y Noya fue el marco perfecto para la actividad de piedra seca. Profesores de «margers» provenientes de Mallorca explicaron técnicas de construcción y una parte del grupo se animó a levantar un muro de piedra seca.

Tras un desayuno con embutidos y quesos de la comarca, el grupo visitó otras bodegas con la misma dinámica del día anterior. 

Comida de participantes de la Experiència Penedès

Comida de participantes de la Experiència Penedès

Posteriormente, la bodega de Can Ràfols dels Caus fue el escenario de una cata insólita de 14 vinos de añadas históricas de las bodegas que forman parte de Qalidès, una selección de míticas añadas en la que los asistentes pudieron comprobar la enorme capacidad de envejecimiento de los vinos del Penedès, algunos de ellos con más 40 años.

Al final del almuerzo la Asociación Qalidès, homenajeó a Carlos Esteva, y a sus 40 años de proyectos vitivinícolas en Can Ràfols.

La historia vitivinícola del Penedès

Qalidès es la asociación de bodegas que defienden el carácter y la calidad de los vinos del Penedès, respetuosos con el entorno, su identidad paisajística y los diferentes terruños. Las bodegas que forman parte actúan bajo una única voz para conseguir dinamizar los vinos de terruño del Penedès

La historia vitivinícola del Penedès se remonta a 2.700 años de antigüedad. El vino ha formado siempre una parte inseparable de la comarca y hay pruebas de la existencia de viñas ya en el siglo VI aC y desde entonces hasta nuestros días el cultivo de la viña ha sido uno de los motores de la región.

Miguel Torres, director general de Familia Torres, en el yacimiento
Miguel Torres, director general de Familia Torres, en el yacimiento

Las características de los suelos y la gran diversidad de microclimas, a causa de su orografía (de 0 a 940 metros en la cordillera Prelitoral) han permitido el cultivo de múltiples variedades locales y foráneas, dando lugar a vinos de gran calidad.

a.
Ahora en portada