Dos rutas gastronómicas para descubrir cerca de Barcelona

Al sur de Barcelona, las ciudades de Vilavona i la Geltrú y Vilafranca del Penedès presentan sus rutas de tapas artesanales

Al sur de Barcelona, las ciudades de Vilanova i la Geltrú y Vilafranca del Penedès presentan rutas de tapas artesanales, para degustar con nuevas cervezas y vino de DO local

Al sur de Barcelona hay dos propuestas para probar sabores locales y maridarlos con vinos autóctonos y cervezas.

Desde este jueves y hasta el 4 de octubre en Vilanova i la Geltrú se organiza la ruta StreEat, donde se propone probar las creaciones de 19 bares y restaurantes con la cerveza San Miguel Magna.

Timbal de pollo a la catalana de Cal Trajo.

Qué ver en Vilanova

Esta ciudad portuaria, a 54 km de la capital catalana, tiene un interesante patrimonio modernista y una recomendada oferta cultural que se puede combinar con el paseo por los locales gastronómicos involucrados.

En la ruta StreEat de Vilanova se pueden probar las tapas de los locales del centro histórico y el paseo marítimo

La gran mayoría de estos se encuentra en el casco histórico, cerca del ayuntamiento y alrededor de plazas como de la Peixeteria o dels Cotxes; aunque hay otros en torno al paseo marítimo.

Hamburguesa de ternera de Girona con foie de La Carpeta Moderna

Variedad de degustaciones

En esta promoción se puede elegir entre probar cuatro tapas con cuatro quintos, por 15 euros, o degustar un menú con una cerveza mediana, a un precio desde los nueve a los 25 euros.

La iniciativa se realiza entre el Gremio de Hostelería de Vilanova i la Geltrú con la cervecera San Miguel.

Esta compañía aprovecha para promocionar su nueva Magna, una Golden Lager de color dorado intenso.

Bombones crujientes de jamón y queso de El Faro Cafè

Entre las tapas recomendadas se pueden probar la bruschetta de jamón ibérico y burrata (de L’Osteria del Gianni), el timbal de pollo a la catalana (de Cal Trajo), el krunk pork (de BBT2) y la galta de cerdo con salsa (de Txoko Monleon).

También se pueden citar la hamburguesa de ternera de Girona con foie (de La Carpeta Moderna), la jalea de gintónic con berberechos (de El Café del Mar) y los bombones crujientes de jamón y queso (de El Faro Cafè), entre otras.

La meca de los mejores vinos

A 25 minutos por carretera hacia el norte desde Vilanova se encuentra Vilafranca del Penedès, una de las mecas del enoturismo en Cataluña.

La ruta Bar a Vins presenta más de 20 tapas de elaboración exclusiva que se pueden probar con vinos de DO Penedès, como corresponde a la tradición del lugar.

La tradición de excelentes vinos de Vilafranca da un toque gastronómico con su ruta de tapas

La mayor parte de los 17 establecimientos participantes se encuentran en el pequeño centro de la ciudad, a lo largo de la Rambla de Nostra Senyora, las calles Sant Joan, Palma, Sant Bernat y General Prim, entre otras.

Alcachofa confitada con foie, cebolla confitada y jamón ibérico de El Centric.

Las tapas de Vilafranca

Mientras se saborean las tapas se pueden ver diversas casas modernistas, conocer la sede de los castellers de Vilafranca (la ciudad es potencia en este mundo) y descubrir los secretos de vides y viñedos en el Museo del Vino en el Palacio Real.

Entre las tapas que se pueden probar se encuentran las croquetas de pato mudo del Penedès o platillo de huevo estrellado con trufa, foie y patata de Prades (Cal Figarot), Huevos estrellados con cubos de patata y sal de Maldon (Casino) y la alcachofa confitada con foie, cebolla confitada y jamón ibérico (Centric Gastro Bar).

Bar Coro, uno de los más emblemáticos de Vilafranca

Otros ejemplos son los rollitos de Gallo del Penedès (El Convent), brioche de «lagarto» ibérico al curry (Platets) o los champiñones con gorgonzola (Taverna Sant Joan).

Estas preparaciones con la copa de vino se ofrecen entre los cuatro y ocho euros, y estarán vigentes hasta el 31 de diciembre.

a.
Ahora en portada