Croquetas de vermú: una combinación que parecía imposible

La unión entre un restaurante de Barcelona, un experto en gastronomía y una bodega artesanal alumbra la primera croqueta elaborada con vermú

Las croquetas son uno de los platillos clásicos para acompañar al vermú, pero hasta ahora a nadie se le había ocurrido combinar a estos dos ingredientes en uno solo. Doña Croqueta Dimoni es la primera croqueta elaborada con vermú, y en verdad, sabe muy bien.

La idea fue de Rubén Hernando, experto en el mundo de las croquetas por medio de su blog Doña Croqueta; y del vermú artesanal Dimoni, de Mallorca. A la idea le faltaba que se concrete en un plato, y esa fue la tarea encomendada al restaurante Zarautz, un popular establecimiento de cocina vasca del barrio de Sants (Barcelona).

Carnosa y crujiente

Así nació esta croqueta. Su interior es de un rustido de pollo con reducción de vermú, a la que se agregan piparras (también conocida como guindilla vasca), y en donde la carnosidad del sabor se combina con las esencias florales del licor artesano.

La suavidad matizada con vermú del interior contrasta con el exterior crujiente

Pero la innovación no está solo en el interior: el exterior está cubierto por un rebozado a base de arroz crujiente vietnamita, donde también mantiene un diálogo con el licor Dimoni. “Es un viaje por diferentes culturas y experiencias gastronómicas en una sola croqueta”, indicó Hernando.

Edición limitada

Esta croqueta estará en venta durante tres meses, y es una forma interesante de introducirse en la cocina vasca que presenta Zarautz, donde además de sus tapas se caracteriza por sus platos elaborados con productos de temporada.

Las croquetas se elaboran con rustido de pollo, vermú y arroz vietnamita.
Las croquetas se elaboran con rustido de pollo, reducción de vermú y arroz vietnamita.

Hernando, colaborador de Cerodosbé, es el impulsor de Doña Croqueta, una guía web de referencia sobre este plato, con más de 1.300 seguidores en Instagram.

En cuanto a Dimoni, son productores de un vermú negro con un suave dulzor. Provenientes de Mallorca, hace cinco meses que lanzaron su licor al mercado, en donde privilegian la elaboración artesanal.

a.
Ahora en portada