Cinco maravillas gastronómicas para celebrar el Día de la Croqueta

Elegimos cinco croquetas de Barcelona, artesanales e innovadoras, para conmemorar a una de las tapas españolas más célebres

Este jueves es el Día Internacional de la Croqueta. Esta creación, buque insignia de nuestra gastronomía y una referencia a la cocina tradicional de madres y abuelas, ya existía en épocas de Luis XIV de Francia.

Para disfrutar de este pequeño preparado común en todas las familias, y de paso, homenajear a las mujeres que nos alimentaron con esta elaboración, presentamos las cinco mejores de Barcelona, que van a llevar a vuestros paladares a otro nivel croquetero.

Son cinco establecimientos emblemáticos, para todo tipo de estatus, que confirma que la croqueta es una elaboración transversal, que se puede encontrar en la carta del mejor chef como en cualquier bodega de barrio.

[Para leer más: Las 10 croquetas más exclusivas de Barcelona]

De todas maneras, cabe recordar que todos estos locales tienen una propuesta gastronómica de primera línea, para explorar en esta u otras oportunidades.

El Mercader de l’Eixample

Si hay que elegir una opción sostenible, está este restaurante que es un pequeño oasis de tranquilidad en el centro de Barcelona.

Mercader dia internacional croqueta

Croqueta de El Mercader de l’Eixample. Foto: Rubén Hernando

Este local tiene la mejor croqueta de pollo ecológico y la mejor croqueta de jamón ibérico de bellota. Todas sus creaciones se elaboran con los ingredientes más frescos, de temporada y de productores locales y proximidad. No en vano, es uno de los restaurantes reconocidos en la Barcelona Slow Food Guide 2020.

La croqueta de pollo de El Mercader de L’Eixample es una de las mejores opciones ecológicas de este preparado

Veamos en detalle cómo es la que elaboran con jamón ibérico de bellota Maldonado: el relleno es un espectáculo de cremosidad con abundantes trocitos de uno de los mejores ibéricos que existen.

Llenas de sabor, intensidad y gusto y un generoso tamaño hacen de esta croqueta un imprescindible en la ciudad.

Además elaboran una de bacalao que es una maravilla y suelen tener una croqueta vegetal con la verdura de temporada del momento.

Soho House

Soho House Barcelona es como un club social con hotel, terraza rooftop, salas para eventos, gym, piscina y una excelente oferta gastronómica. Pero sólo está abierto a sus socios o acompañantes.

[Para leer más: Croquetas de vermú: una combinación que parecía imposible]

Allí presentan unas croquetas de jamón ibérico que presumen de clase, con un gran relleno donde el jamón es absoluto protagonista.

Soho House

Croquetas de Soho House. Foto: Rubén Hernando

Ricas, gustosas y de un generoso tamaño, brillan en una ración contundente de cuatro unidades.

Valmas Restaurant

Aquí estamos frente a una croqueta creativa. Es que pocos restaurantes plasman en su decoración, filosofía y propuesta gastronómica la personalidad de su chef como lo hace Valmas Restaurant con Melissa Herrera.

Muchos la conocerán por su paso en un famoso programa de cocina, pero eso se queda corto. Creatividad, descaro, atrevimiento y fuerza es lo que define a esta crack de la cocina que, además, es cercana, humilde y simpática. Todo esto, lo traslada a sus platos y, por tanto, a sus croquetas.

Valmas ok

Croqueta de Valmas Restaurant. Foto: Rubén Hernando

Hay que mencionar que estas cambian constantemente y son fruto de su locura creativa. Es decir, la croqueta que os voy a mostrar puede que la encontréis o puede que no.

La croqueta nigiri de gin tonic es una audaz creación de la imaginación de la chef Melissa Herrera

Se trata de la croqueta nigiri de gin tonic con topping de salmón ahumado y espuma de cítricos, y seguramente es la croqueta más locamente creativa que he probado nunca. Y por supuesto, está deliciosa.

Se come de bocado y su interior es líquida, es el gin tonic. El salmón y el cítrico le dan ese aroma, sabor y frescor que nos recuerda a tomarnos esa bebida.

Bar Azul

En otra ocasión he hablado sobre esta pequeña y humilde casa de comidas donde se cocina con honestidad y con producto de primera.

Las croquetas que aquí hacen suelen ser básicamente dos, carne y pescado. Cada ingrediente se elegirá en función de la compra y carta de la semana. Y sea cual sea, son elaboraciones espectaculares.

[Para leer más: Cinco croquetas que debes probar si vas a ver el clásico a Madrid]

Las de pescado, sin duda, son las mejores de la ciudad en su categoría. Basta mirar el relleno para confirmarlo.

Bar Azul

Croquetas del Bar Azul. Foto: Rubén Hernando

Aquí hay sofrito en abundancia y pescado, normalmente acompañado por algún marisco, para aburrir. Tamaño generoso y todo la pasión de una cocinera que lleva dando de comer 40 años a sus parroquianos.

Heat & Fresh

Esta joven pero destacada rostisseria del barrio de Gràcia es especialista en pollos al ast marinados y servidos en salsas de diferentes rincones del mundo.

Sus pollos son de granjas ecológicas y de primera calidad y el resto de su oferta gastronómica se basa en el producto fresco.

Heat fresh dia internacional croqueta

Croquetas de Heat & Fresh. Foto: Rubén Hernando

Las croquetas de pollo llevan relativamente poco tiempo en la carta pero, desde luego, han sido una gran entrada.

Las croquetas de Heat & Fresh remiten al sabor del pollo al ast

Por la calidad de sus pollos sus derivados en croquetas con excelentes, con topping de la salsa a escoger. Ricas, una impactante presencia de carne de ave en su interior y un original rebozado a base de clara de huevo y panko.

Consejo, id con hambre porque el tamaño de la croqueta es muy generoso.

a.
Ahora en portada