Cuba brilla con el mayor festival de habanos del mundo

En La Habana se han presentado los nuevos habanos que renuevan sus criterios de calidad y diseño

La Habana volvió a acoger al Festival del Habano, esta vez en su XIX edición, que congregó a 2.000 participantes de 50 países, lo que lo encumbra como el mayor festival de este producto. Durante una semana, destacó el protagonismo de las marcas H. Upmann, Montecristo y Quai D’Orsay

En la rueda de prensa previa ofrecida por Leopoldo Cintra González, vicepresidente comercial de Habanos S.A. y Javier Terrés Ercilla, vicepresidente de desarrollo de la misma empresa, se presentaron los grandes lanzamientos del año: la nueva Línea 1935 de Montecristo (año de fundación); y el H. Upmann Sir Winston Gran Reserva 2011, la primera gran reserva de la marca con una tirada única de 5.000 cajones numerados, a quien estuvo dedicada la Noche de Bienvenida del Festival.

También se conoció el nuevo diseño de Quai D’Orsay y su sugerente portafolio; y Romeo y Julieta Petit Royales una vitola totalmente novedosa.

El placer de degustar un Quai d’Orsay

Durante el festival tuvieron lugar el tradicionales seminario internacional, la feria comercial, las visitas a las plantaciones en Vuelta Abajo y Pinar del Río, los paseos por las fábricas de Coronas y H. Upmann y la posibilidad de elaborar un habano propio.

Uno de los puntos destacados ha sido la noche de Quai D’Orsay, una marca joven creada por Cubatabaco en 1973 para el mercado francés, a petición del presidente Valery Giscard D´Estaign, que soñaba con contar con un grand cigare premium como regalo institucional. 

Durante más de cuarenta años fue una discreta joya solo accesible para los más expertos aficionados franceses, pero ahora los asistentes pudieron degustar sus tres vitolas: la Coronas Claro y las nuevas No.50 y No.54  y también una histórica: el Quai D’Orsay Imperiales reeditada para esta cena.

Un interesante maridaje con brandies

La tradicional alianza de habanos unió en esta edición a dos denominaciones míticas: habanos y brandies de Jerez. 

Las bodegas González Byass, con Lepanto Solera Gran Reserva; Sánchez Romate Hnos., con Cardenal Mendoza Carta Real; Bodegas Fundador, con Fundador Exclusivo y Bodegas Osborne con Carlos I Imperial, maridaron sus exclusivos brandies con dos de los habanos más apreciados del momento: Trinidad Vigía y Partagás Serie D No.4.

La Noche de Gala puso el broche de oro al Festival, y en ella se presentaron y degustaron las tres vitolas de la nueva Línea 1935 que, con una ligada de sabor fuerte por primera vez en un Montecristo, son la propuesta más distinguidas de la marca. 

De las tres vitolas dos son inéditas en el portafolio de Habanos: Maltés Dumas; y la tercera, Leyenda, toma el formato del Montecristo 80 Aniversario (2015). 

Cata habanos 11 mar

Habanos afianza su liderazgo mundial

Tras la tradicional entrega de los Premios Habanos 2016, y del XVI Concurso Internacional Habanosommelier, la cena de gala contó con diversas actuaciones musiciales, como de Haila (ganadora de un Grammy Latino) o el violinista hispano-libanés Ara Malikian.

La subasta de humidores artesanos, donde se recaudaron 1.265.000 €, para la salud pública de Cuba, puso el broche de oro al Festival con los productos de Cohiba, Montecristo, Romeo y Julieta, Partagás, Hoyo de Monterrey y H. Upmann, y como novedad un mueble-humidor de Bolívar, conmemorativo de su 115 aniversario.

El evento fue organizado por Corporación Habanos S.A., líder mundial en puros Premium propietaria de las marcas Cohiba, Montecristo, Partagás, Romeo y Julieta, Hoyo de Monterrey y H. Upmann.

Luis Sánchez-Harguindey, copresidente de la empresa, precisó que Habanos tiene una cuota del mercado mundial del 70%, aunque excluyendo a Estados Unidos. “El crecimiento obtenido en la cifra de ingresos demuestra la fortaleza y capacidad de crecimiento de Habanos”, dijo.

 

a.
Ahora en portada