Cuatro grandes vinos del Empordà

Viaje por la tierra de Dalí con grandes vinos de mar y montaña

El Empordà está ubicado geográficamente en el extremo nororiental de Cataluña. Esta tierra presenta un paisaje de contrastes, con los límites naturales al norte con las montañas de los Pirineos y con el mar Mediterráneo al este.

Estos factores hacen del Empordà un lugar único que une mar y montaña, un territorio extraordinario marcado por la presencia del viento del norte, la tramuntana. El Empordà es una tierra de gran belleza paisajística, con varios espacios naturales protegidos y un litoral espectacular –la Costa Brava– con sus playas y calas. 

Los espacios naturales del territorio del Empordà, formados de mar y montaña, gozan de una gran belleza paisajística

El territorio también cuenta con un gran patrimonio histórico y cultural. Desde menhires y monumentos megalíticos hasta grandes exponente de arte románico o gótico. De hecho, una de las características principales de la región son sus pueblecitos encantadores, recorridos por grandes figuras de la historia como el genio Salvador Dalí o el escritor Josep Pla

MASETPLANA

 

En los últimos años también han proliferado los festivales musicales de verano, como los de Castell de PeraladaCap Roig, Sant Pere de Rodes o Torroella de Montgrí. Todo un conjunto de atractivos a los cuales hay que sumar su gente y la buena gastronomía de mar y montaña, con la particular cocina autóctona y la nueva restauración representada por figuras como Quim Casellas y el retorno de Ferran Adrià, con atención al nuevo concepto de El Bulli que viene.

 

La DO Empordà

Es una denominación de origen regulada desde 1975 y que inicialmente se denominaba DO Empordà-Costa Brava aunque en el 2006 se eliminó la indicación Costa Brava. 

[Para leer más: Todo lo que quería saber sobre los vinos del Empordà]

El área de producción está distribuida en dos subzonas con un total de 55 municipios distribuidos en dos comarcas: 35 municipios del Alt Empordà y 20 municipios del Baix Empordà
PERE GUARDIOLA

La zona norte –la de producción del Alt Empordà– se encuentra al extremo nordoriental de Cataluña (desde la ciudad de Figueres hasta la frontera con Francia). La zona de producción del Baix Empordà se encuentra delimitada al norte por el macizo del Montgrí, al suroeste por el macizo de las Gavarres, que forma una llanura costera con el macizo de Begur, y al este por el Mediterráneo. 

 

Vinos milenarios

 

El Empordà posee una cultura enológica milenaria. No hay ningún tipo de duda que la cultura del vino y el conocimiento del comercio del producto de la viña llega a España aproximadamente en el siglo VI a.C. gracias a la más importante colonia griega del país, Emporiae (Empúries), ciudad que, pasados los siglos, dará nombre a toda la comarca del Empordà.

El comercio del producto de la viña y la cultura del vino llega a España en el siglo VI a.C. gracias a la colonia griega de Emporiae

Cuatro siglos más tarde ya hay constancia arqueológica y documental que los vinos de los territorios de Emporiae y otras comarcas de la Tarraconense son conocidos en los mercados interiores, en otras provincias del Imperio Romano y a la propia metrópoli. 

A21

Las viñas de la DO Empordà se sitúan en terrenos calcáreos que van hasta los 200 metros de altitud. El clima es mediterráneo, cálido y húmedo, refrescado por la tramuntana. La gama de vinos empurdaneses es muy amplia. Los tintos son de calidad elevada, con cuerpo, y muy armónicos, en ocasiones con el matiz de una crianza cuidadosa. 

Estos vinos de reserva y crianza presentan notas aromáticas muy características; son complejas, fragantes, con toques de especias, manteniendo siempre los aromas de la uva. En boca se expresan con plenitud, son sabrosos y muy agradables. También se elaboran vinos blancos, a menudo con variedades autóctonas, frescos y sabrosos. Los rosados se caracterizan por un color cereza muy definido, con gran personalidad y aromas delicados, frescos y de graduación alcohólica moderada. 

Mar y Montaña (foto Peralada Chivite)
En la imagen, un viñedo cultivado entre mar y montaña. Autor: Peralada Chivite.

Una singularidad de la zona es la Garnatxa del Empordà, vino dulce natural elaborado con la variedad ancestral de la zona, es un vino generoso, con sabor a la misma uva, madura, cálido y sedoso, virtudes que le conceden rasgos de un vino de postre excepcional. El otro vino dulce propio de la zona es el Moscatell del Empordà. Los vinos ecológicos, las mistelas, los vinos de uva sobremadurada y algunos vinos espumosos completan la oferta vitivinícola del Empordà.

Viaje por el Empordà: Premios «Arrels del vi»

De las varias maneras de viajar por la DO Empordà hoy seleccionamos dos: seguir la famosa ruta «Empordà camins de vi» (Empordà caminos de vino) o directamente disfrutar de los cuatro vinos premiados por la feria «Arrels del vi» en su edición de 2019. 

Infografía de Jordi CatalàUno de los vinos premiados en el certamen ‘Arrels de Vi’ en la categoría de mejor vino tinto. Infografía: Jordi Català

Este año los premiados han sido: «Bruel de l’Estany» 2015, Cellers d’en Guilla (Mejor Vino Tinto);  «El Missatger» Selección 2017, Celler Pujol Cargol, Masarac (Mejor Vino Blanco 2019);  «A21» Rosado 2018, Masetplana (Mejor Vino Rosado 2019); «Torre de Capmany» Garnatxa de l’Empordà, Pere Guardiola (Mejor Vino Duce 2019). 

Arrels del Vi se ha consolidado como la única feria profesional de vinos de la DO Empordà abierta a todos ls públicos y que permite degustar, en copa Riedel, más de 100 referencias de gama alta, y conocer a los propietarios y enólogos de las bodegas de la zona.

Celler La Vinyeta (foto La Vinyeta)
El Celler la Vinyeta fabrica vinos DO Empordà. Autor: Celler la Vinyeta.

Organizada por Dominico Abernethy, defensor del vino DO Empordà, así como por Tess Oriol y Carlos Krauel de Tock Projects. El festival lleva realizadas doce ediciones en Sant Martí d’Empúries y tres en Barcelona. En cada una de las ediciones, un jurado compuesto por 20 sumilleres y especialistas dirigidos por Rafel Sabadí, eligen, entre más de 50 referencias en una cata a ciegas, los mejores vinos de la edición.

a.
Ahora en portada