Codorníu encabeza el nuevo listado de los cavas más exclusivos

La bodega catalana cuenta con tres cavas en la nueva categoría de Cavas de Paraje Calificado, que representa a los espumosos más distinguidos

Los cavas más exclusivos del mercado ya se presentan en una nueva categoría: Cavas de Paraje Calificado, que fija los requisitos, características y controles de calidad que certifican el grado de excelencia de estos productos.

Solamente doce cavas integran este podio, y tres de ellos pertenecen a Codorníu: Finca La Pleta, Finca El Tros Nou y Fonca La Fideuera. Estos tres forman parte de la colección Ars Collecta Codorníu, que también integran el Jaume Codorníu y el 456. Esta línea forma parte de un proyecto transversal que la empresa está llevando a cabo en todas las bodegas del grupo. Hace más de 10 años Javier Pagés, director general del grupo Codorníu Raventós y el equipo de enología llevaron a cabo una exhaustiva clasificación de viñedos dentro de las cerca de 3.000 hectáreas que posee el grupo, la extensión más importante de Europa en manos de una misma familia. De esa clasificación, que ha permitido elevar la calidad de todos sus productos, se identificaron algunos viñedos extraordinarios.

“Con estos tres cavas de paraje calificado ponemos en valor los casi 500 años de saber enológico de la casa Codorníu, este reconocimiento supone un antes y un después en la historia del cava, nos ayuda a romper el falso mito de que sólo hacen artesanía y calidad las bodegas pequeñas, y que aquellas de dimensiones mayores somos todas iguales”, puntualiza Pagés.

Finca de Codorníu

Los cavas que integran el listado más selecto

Finca La Pleta es una pequeña parcela de chardonnay a 286 metros de altitud, orientada al sudoeste, en uno de los mejores terrenos de la zona de Segrià. La vid está plantada sobre suelos francos, arcillosos, poco profundos, con muy poca materia orgánica.

Finca La Fideuera es una pequeña joya escondida en el Alto Penedès, donde el xarel·lo muestra toda su expresividad, acidez y elegancia. Las cepas de más de 25 años están en plena madurez y sus raíces se hunden en el suelo calizo y noble que aporta estructura y riqueza a este gran cava.

El Tros Nou es una viña singular de pinot noir ubicada en una de las zonas más frías de la D.O. Cava: la Serralada de Prades. Su particularidad más destacada son sus suelos de “llicorella” que otorgan a esta vid un toque mineral muy característico.

Estos tres cavas de Paraje Calificado tienen una producción muy limitada a 300 unidades y se presentan a un precio recomendado de 90€.

a.
Ahora en portada