Clubes de comida, foodtech y astro-alimentos: así comeremos en 2020

El Tenedor, Tripadvisor y Hostelería Madrid presentan las claves y tendencias en gastronomía y la restauración que llegan este año

Alimentos que mejoren nuestro estado de ánimo e, incluso, alivien dolores, platos ideales según el horóscopo, clubes de comida, marcas de moda que saltan a la gastronomía, comer a golpe de post en Instagram o la sostenibilidad, tanto en la cocina como en nuestros hábitos alimenticios, se perfilan como las tendencias foodies para 2020.

La preocupación por el medio ambiente ha llegado a los restaurantes y a los comensales. Y ha pasado del decir al hacer. Así, hasta un 53,7% de los españoles tiene ya en cuenta si un restaurante es sostenible. Y lo considera un motivo para decantarse por él y no por otro. Y hay más: hasta el 63,8% tiene en cuenta el origen de los alimentos.

Según ambos datos, extraídos de un informe de El Tenedor, los chefs que abran sus cocinas y logren explicar de dónde provienen sus productos podrán conectar con “un consumidor ultracomprometido y preocupado por el medio ambiente”.

Hasta un 53,7% de los españoles según El Tenedor tiene en cuenta si un restaurante es sostenible (y lo cosidera un motivo para decantarse por él y no por otro)

[Para leer más: Los siete mejores barrios para ir de tapas en España]

Mindfood

Otra de las tendencias destacadas en el estudio de El Tenedor es lo que se conoce -especialmente en Instragram- como #MindFood y relaciona el cerebro, el estado de ánimo y la comida. En este sentido, los comensales buscaremos cada vez más platos que, más allá de beneficios funcionales, sean adecuados a nuestro estado de ánimo. Y los restaurantes que sean capaces de anticiparse se habrán anotado un tanto.

Saber queÌ comemos y de doÌnde viene seraÌ cada vez maÌs importante. Foto Brooke Lark Unsplash

Saber queÌ comemos y de doÌnde viene seraÌ cada vez maÌs importante. Foto: Brooke Lark | Unsplash.

En línea con esta tendencia encontramos también la búsqueda de beneficios terapéuticos de los alimentos. La industria ya investiga potenciales efectos de los ingredientes, ya sean relajantes, energéticos, etc. Vendría a ser una superposición entre los alimentos y la medicina tradicional.

Alimentos ‘astro’

Si muchos se dejan llevar por los astros para elegir su próximo destino, ¿por qué no hacerles caso a la hora de pedir en un restaurante? Cada vez más personas, según ElTenedor, consulta su signo del zodiaco cada día para descubrir sus platos ideales en función de cómo se alinean las estrellas.

Con más de 66.500 menciones en Instagram, el MindFood o comer aquello que se alinee con nuestro estado de ánimo es una tendencia al alza

Foodtech

La tecnología tendrá un papel cada vez más destacado en la gastronomía. No solo Instagram, totalmente inmersa en la era #Foodporn, sino también las experiencias en restaurantes que potencian las experiencias extrasensoriales, como una forma de llevar al límite la intensidad de sus platos.

Los platos no solo se comen; tienen que hacernos sentir. Foto Getty Images

Los platos no solo se comen; tienen que hacernos sentir. Foto: Getty Images.

De hecho, para el 93% de la población, según el estudio, la tecnología cambiará nuestros hábitos gastronómicos, empezando por la cantidad de aplicaciones capaces de analizar los que comemos (MyRealFood, Yuka, ElCoCo) y acabando por los camareros robots que nos servirán en el futuro (si no lo hacen ya).

Clubes de comida

Los programas de fidelización cada vez más específicos y las experiencias personalizadas en los restaurantes desembocan en los clubes de comida, que viven su auge. Se trata de lugares de acceso limitado, que juegan con la atracción de lo prohibido y van desde los locales que recuperan el espíritu de los speakeasy a los grupos que reúnen a personas de similares gustos y preferencias pasando por auténticos clubs privados de dificilísimo acceso.  

Más de 218 millones de publicaciones en Instagram llevan hoy la etiqueta #FoodPorn

Gastronomía y moda

En este mismo sentido de la fidelización encontramos otra de las tendencias: el cruce de la gastronomía con otros ámbitos y sectores como, por ejemplo, la moda. Cada vez más marcas de moda, desde la joyería Tiffany’s hasta Louis Vuitton integran sus negocios con restaurantes y caferías, creando espacios globales en los que comprar y, a la vez, disfrutar de una experiencia gastronómica.

Reclamo para Madrid

Ya sabemos que cuando viajamos, la comida es un factor determinante. Según los datos del Informe Anual de la Hostelería de Madrid 2019 presentado hoy por la Asociación Hostelería Madrid, Tripadvisor y El Tenedor, la capital se consolida además como destino gastronómico, especialmente para turistas internacionales.

Tennessee Baos. Foto Superchulo.

La comida healty y, sobre todo, sostenible, gana enteros. Foto: Superchulo.

Según datos de Tripadvisor, las visitas a páginas de la capital crecieron un 9,6% en 2019 respecto al año anterior. Solo en restaurantes el crecimiento fue del 2,3%, especialmente con búsquedas de viajeros información italianos, británicos, estadounidenses, franceses, alemanes y portugueses.

Esta misma plataforma recogió el año pasado 320.000 nuevas opiniones acerca de Madrid, el 62% de ellas referidas a restaurantes de la ciudad. Su valoración media fue del 4,05 sobre 5m superando la recibida en 2018 y también las notas de otras capitales europeas como París o Bruselas.

Solo en 2019 se incrementaron en Madrid un 21% las reservas online en restaurantes

De hecho, son los extranjeros quienes mejor puntúan los restaurantes madrileños, con un 4,23 de media y, entre ellos, venezolanos (4.56), colombianos (4.45), rumanos (4.37), estadounidenses (4.36) y británicos (4.36).

Un ticket medio de 25 euros y el predominio de las cocinas mediterránea, japonesa, española y mexicana (por este orden) son otros de los datos que señala El Tenedor.

Suben las reservas digitales

Los datos del informe sobre Hostelería en Madrid reafirman además el auge de la tecnología, con un incremento del 21% en las reservas online. En este punto son los locales quienes llevan ventaja, con un 36% de ciudadanos que prefiere reservar a través de internet, y por delante de otras ciudades como Barcelona, Valencia, Sevilla y Palma de Mallorca.

a.
Ahora en portada