Cinco tiendas de quesos artesanos (o cinco paraísos para ‘cheeselovers’)

En España existen auténticos templos queseros que hacen realidad el sueño de quienes se pirran por el queso: el mayor descubrimiento láctico de la historia de la humanidad

Hace unos años parecía imposible que en España existieran negocios exclusivamente dedicados a los quesos. Hoy, sin embargo, es una realidad tangible que tiene mucho que ver con el creciente interés de los consumidores por probar y saborear productos artesanos de calidad elaborados dentro y fuera de nuestro país.

Comandando algunas de las tiendas de quesos más tentadoras hay personas entregadas y apasionadas con un objetivo común: dar a conocer -siempre de forma didáctica- esas elaboraciones artesanas que ni por asomo se podrían adquirir en los supermercados habituales.

Abierto poco antes de la pandemia, Formaje se ha convertido en poco tiempo en uno de los rincones favoritos de los ‘cheeselovers’ en Madrid

La Quesería, en Bilbao, Casa Daniele, en Córdoba, Llet Crua, en Barcelona, El Sueño del Quesero, en Albacete, y Formaje, en Madrid, son el sueño convertido en realidad de sus propietarios, pero también de cualquiera al que el queso le haga perder el sentido.

Formaje (Madrid)

Clara Diez y su marido Adrián Pellejo se conocieron siendo apenas unos críos mientras veraneaban en Brañosera, un pueblo de la montaña palentina. Juntos abrieron, precisamente antes de la pandemia, Formaje, una tienda de quesos que se ha convertido inmediatamente en parada imprescindible para cheeselovers en Madrid.

Tiendas queso Madrid
Los quesos de Formaje se seleccionan siguiendo estrictas pautas de excelencia y calidad. Foto: Formaje.

La carrera profesional en el mundo del queso de ambos comenzó en 2014 cuando formaron parte como socios del equipo directivo de ‘Quesería Cultivo’, que les permitió adentrarse en el mundo de la artesanía quesera nacional e internacional.

Formaje es, como ellos mismos dicen, la forma que han encontrado de “crear su particular universo en el que el queso es el protagonista absoluto”, y también la manera de dar salida a sus inquietudes personales y profesionales.

Ubicado en el barrio de Chamberí, Formaje es un punto de obligada visita para los amantes del queso. Con interiorismo de Cobalto Studio de Barcelona, se trata de un espacio que no es únicamente un punto de venta, sino también punto de encuentro y celebración de eventos y catas y en cuya primera planta, –consta de dos de unos 50 m2 cada una-, luce un mostrador de piedra tallada donde se exhiben un gran número de elaboraciones.

Tiendas queso Madrid.
Clara Diez y Adrián Pellejo ofrecen en Formaje quesos excelentes. Foto: Formaje.

Clara y Adrián ofrecen en Formaje única y exclusivamente quesos excelentes, entendiendo la excelencia como las buenas prácticas en la quesería artesana: calidad de la leche, alimentación de la ganadería, cuidado en la elaboración de los quesos y la utilización siempre de leche cruda.

La Quesería (Bilbao)

La vida da muchas vueltas y si no que se lo digan a Judith Rojas, una intrépida mexicana nacida en Cuernavaca que en 2007 llegó a Bilbao para finalizar sus estudios de gastronomía y enología y se dejó atrapar por una ciudad que acabó infiltrándosele por completo en el corazón.

Su atracción por el queso viene de lejos. Con muchos amigos en Francia, Judith siempre aprovechó sus vacaciones para viajar al país galo y hacer acopio de buenos quesos.

Tiendas de queso España
Judith Rojas en La Quesería, una tienda que podría haber diseñado la mismísima Amelie de la película.

Un día de verano de 2014, paseando por el casco antiguo de Bilbao, apareció el local perfecto. En su imaginación concibió una coqueta tienda de quesos que podría haber diseñado la mismísima Amélie de la película de Jean-Pierre Jeunet.

Allí mismo decidió abrir su negocio: La Quesería, donde además, el vino, su otra pasión, también tuviera un lugar prevalente.

Tiendas quesos España
En La Quesería se pueden encontrar notables quesos de dentro y fuera de nuestro país.

La tienda de Judith –que también se podría haber llamado así porque sin ella no sería lo mismo- es un negocio pequeño, de trato muy cercano, donde el buen aficionado al queso encontrará muchas curiosidades y gratas sorpresas como quesos vascos de pequeños productores, o un aromático Morbier francés por el que valdría la pena regresar, así como otras notables elaboraciones internacionales elegidas con acierto.

Aparte de una promesa de excelentes vinos, en La Quesería, Judith expone cervezas artesanas locales, chocolates, aceites de oliva ecológicos y mermeladas capaces de configurar el más delicado Festin de Babette. 

Casa Daniele (Córdoba)

En octubre de 2015, a la vuelta de una estancia de seis años en Italia, Esther Alfaro y Raúl Ruiz tomaron la decisión de abrir en Córdoba, su ciudad, un negocio dedicado a los quesos al que llamaron Casa Daniele.

En sus inicios fue un reto complicado porque ofrecer un producto tan especial como el queso artesano en una ciudad mediana no es tarea fácil. Pero poco a poco fueron consiguiendo una clientela fiel, deseosa de escuchar las explicaciones de Esther y Raúl acerca de quesos asombrosos de los que, en muchos casos, ni habían oído hablar.

Tiendas quesos España
Esther Alfaro y Raúl Ruiz descubrieron su pasión por el queso durante los 6 años en los que vivieron en Italia.

Un éxito que se fue acrecentando con el paso de unos años que Esther aprovechó para estudiar y convertirse en Técnico Especialista en Queserías y, posteriormente, en jurado de varios concursos de quesos, como por ejemplo, el Salón Gourmet de Madrid. 

Nunca quisieron ser (solo) una tienda de barrio dedicada a los quesos. Sabían que Casa Daniele tenía que generar cultura quesera por lo que se especializaron en catas (Quesosperiencias), mesas de quesos en las que interactúan con los invitados, asesorando y contándoles todo lo interesante que encierra cada elaboración, o el envío de bandejas de quesos a domicilio.

Tiendas quesos España
En Casa Daniele se vive el queso con intensidad y entusiasmo.

Que nadie se pierda el entusiasmo que ambos siguen despliegando cada día porque es realmente contagioso.

Llet Crua (Barcelona)

María Carrol, madrileña, historiadora y licenciada en Relaciones Internacionales, conoció en la capital de España a su futuro marido, el gerundense Xevi Miró, periodista de formación, a principios de la primera década de este siglo.  

Les unieron afinidades como el ecologismo y, sobre todo, el amor por la comida, en especial por el queso. E inmediatamente percibieron que, aunque en Madrid existían algunas tiendas especializadas en quesos, en Barcelona no.

Cuando finalmente se establecieron en la Ciudad Condal, abrieron su establecimiento en el barrio de Sants. Nacía Llet Crua, exactamente el 19 de marzo del 2015.

Tiendas quesos España
María Carrol y a Xevi Miró, de Llet Crua, ofrecen una selección de entre 80 y 100 quesos artesanos.

Su nombre es toda una declaración de intenciones, pues llet crua significa en catalán leche cruda, que quiere decir leche sin pasteurizar. Un sentido homenaje a los queseros que hacen quesos con leche cruda y añaden dificultad a su manera de trabajar, pues la leche tiene que ser muy fresca, y por tanto, estos quesos se suelen hacer o bien con leche de un rebaño propio o con la del rebaño del vecino, es decir, “leche que no viaja”.

En Llet Crua, María y Xevi encandilan y emocionan a su clientela con una selección de unos 80 a 100 quesos artesanos de productores muy pequeños, -un 45% son catalanes y un 35% de otras partes de España-. El resto son quesos europeos.

Tiendas quesos artesanos.
En Llet Crua se pueden encontrar magníficos quesos artesanos.

Antes de la pandemia, organizaban también jornadas para dar a conocer la historia de un quesero y catar sus elaboraciones. Seguro que muy muy pronto, cuando vuelva la añorada normalidad, podremos volver a compartir estos sabrosos y entrañables encuentros con María y Xevi.

El Sueño del Quesero (Albacete)

A finales del 2017 nace en Albacete El Sueño del Quesero fruto de la devoción que por los quesos han tenido desde siempre Juan Ramón Garijo y Marisa Alarcón, ingeniero industrial y maestra que llevan juntos 20 años.

Marisa vivió su infancia junto a una vaquería y sus abuelos tenían vacas que ella misma ordeñaba. Juan Ramón, por su parte, pasó muchos días vacacionales de su niñez, en una aldea de Albacete, con la familia de su madre, y en su recuerdo quedaron las imágenes de los pastores con sus rebaños.

Tiendas quesos España
Juan Ramón Garijo y Marisa Alarcón, de El Sueño del Quesero, son dos auténticos apasionados del queso.

Un día los dos dejaron sus profesiones para volcarse en su particular empeño y abrir una tienda que provocara, ante todo, felicidad. Podría pensarse que un negocio de éstas características en la capital mundial del queso manchego estaría de sobra, pero nada más lejos de la realidad, pues detectaron que en la ciudad había una carencia de cultura quesera de variedad, y de establecimientos que impulsaran el conocimiento del queso.

Así pues, desde El Sueño del Quesero, su feudo, comenzaron a realizar catas comentadas con maridajes, encuentros con los productores, presentaciones…

Tiendas quesos España
En El Sueño del Quesero se pueden degustar más de 40 tipos de quesos de España y del extranjero.

En el espacio que ocupa la tienda se recrean las condiciones de una cámara de maduración de quesos (10 grados centígrados y un 80% de humedad) y se guardan más de 40 tipos de elaboraciones de España y del extranjero.

Juan Ramón y Marisa preparan, además, cajas de regalo y tablas de quesos para llevar y poseen un servicio de catering con mesas de quesos para todo tipo de celebraciones. También disponen de una sala de catas para disfrutar de quesos variados maridados con vinos o cervezas. Un lujo.

a.
Ahora en portada