Cinco restaurantes imprescindibles para disfrutar en Zaragoza

Mientras Zaragoza vibra con las fiestas del Pilar, presentamos una selección de los mejores restaurantes para descubrir la tradición gastronómica aragonesa

La cocina de Zaragoza se caracteriza por el uso de sus frutos y verduras autóctonos, pero también por la elaboración de platos con productos de huerta, cárnicos y de caza, como el ternasco de Aragón. Sin duda este es el plato estrella de esta región del interior de España, catalogado con Indicación Geográfica Protegida. Se trata de un cordero sacrificado a la edad de 90 días, y cocinado principalmente a las brasas.

Otros platos que destacan en la comida de la capital aragonesa son el pollo al chilindrón, el arroz y el lomo a la zaragozana, los huevos al salmorejo o el bacalao al ajoarriero. Todas ellas elaboraciones que se pueden acompañar con tres de los mejores vinos de la región con Denominaciones de Origen Protegida como el Cariñena, Campo de Borja o el Calatayud.

Además del buen vino de la región, en la ciudad es muy típico beber cervezas comercializadas por la cervecera local La Zaragozana.

El tapeo es una de las tradiciones más arraigadas de Zaragoza. En la ciudad se hace incluso un Concurso de Tapas, uno de los más antiguos del país. El Tubo, La Magdalena, La Plaza de Santa María o la Plaza de los Sitios son cuatro de las zonas más concurridas para probar estos platillos, todas ubicadas dentro del centro histórico.

La repostería zaragozana cuenta con una gran diversidad, con populares postres como las frutas de Aragón o el adoquín del Pilar. El chocolate es uno de los ingredientes y productos de más popularidad en la ciudad. Zaragoza incluso ofrece guías turísticas dedicadas especialmente a los locales que comercializan el cacao en cualquiera de sus variedades.

Y por supuesto que hay un abanico de restaurantes recomendados para probar tanto platos tradicionales como otros elaborados con toques de vanguardia. Estas son las recomendaciones que acercamos desde Cerodosbé para descubrir cuando se visite la capital de Aragón.

La Prensa Restaurante

El único restaurante de Zaragoza con una estrella Michelin. La Prensa Restaurante nació en 1970 de la mano de su actual propietario David Pérez con la idea de vender vino a granel. Y ha llegado a ser uno de los mejores especialistas de la comida casera zaragozana. Una cocina tradicional preparada de forma creativa y que utiliza siempre productos de primera calidad de la región. La chef Marisa Barberán es la encargada de ofrecer los mejores platos de alta cocina de la ciudad, siempre a la vanguardia en las tendencias culinarias globales.

Un menú gastronómico compuesto por tapas, siete platos y dos postres cuesta 85 euros. Platos para acompañar con las mejores recomendaciones en vino por el mismo David Pérez, sumiller del lugar.

solomillo la prensa
Solomillo servido en la Prensa Restaurante único con estrella Michelin en Zaragoza. 
 

El Molino de San Lázaro

El Molino de San Lázaro se encuentra ubicado en la primera planta del edificio homónimo en el centro histórico de Zaragoza, muy cerca al Puente de Piedra. Un lugar donde la propuesta gastronómica es la fusión de tradición y preparación vanguardista. Platos como chipirones a la plancha, caviar de beluga, morcilla de manita de cochino, solomillo de ternera con láminas de patatas o pluma ibérica con pimientos al vermut, entre otros, son algunas de las delicias que ofrece este lugar a sus comensales. El restaurante cuenta con una terraza desde donde se obtiene unas magníficas vistas de Zaragoza y el Ebro. Una experiencia gastronómica en este lugar oscila entre los 35 euros. 

arroz de sepia molino de san lazaro
El arroz de sepia es una de las especialidades del Molino de San Lázaro. 

Aragonia Palafox

Situado en pleno centro de Zaragoza, el Aragonia Palafox es un local con ambiente íntimo y tranquilo. Cuenta con una decoración y una cocina que rinde homenaje a la cultura y la gastronomía aragonesa, con platos preparados con los mejores ingredientes de la zona mezclando modernidad y tradición. El Aragonia ofrece además una amplia carta de vinos, utilizados para acompañar o para maridar las recetas del restaurante. Un menú especial para estas fiestas del Pilar está dispuesto por un precio de 65 euros.

pulpo a la brasa con patata vitelotte y remolacha aragonia palafox
Pulpo a la brasa con patata vitelotte y remolacha uno de los platos fusión del Aragonia Palafox. 

Gayarre

Ubicado a las afueras de la ciudad, El Gayarre ofrece a sus comensales una osada y creativa propuesta culinaria con los sabores tradicionales de Aragón. Rodeado de un frondoso entorno natural y adornado por unos bellos jardines, el restaurante ya es uno de los máximos exponentes en la alta cocina aragonesa. Platos como las carrilleras de ternera estofadas al vino tinto, el salmón asado con cuscús o la merluza a la plancha sobre tatín de tomate se ofrecen en un menú de fin de semana por 30 euros. Para celebrar las Fiestas del Pilar, El Gayarre pone a disposición de sus clientes un menú especial por 50 euros acompañado por vinos Denominación de Origen de las casas Cariñena y Somontano. 

menu pilar El Gayarre
Menú propuesta del Gayarre para la celebración de las Fiestas del Pilar. 

Celebris

El restaurante Celebris se encuentra localizado en el hotel Hiberus de Zaragoza. Cuenta con un interior elegante y minimalista, además de una terraza con vistas a los nuevos y modernos puentes que cruzan el Ebro. Con una propuesta gastronómica que mezcla la comida local, nacional e internacional, el restaurante ofrece un menú degustación llamado Luna Llena. Por 38 euros los clientes podrán disfrutar de un atún soasado, bombones de pato o un taco de bacalao gratinado. Desde la terraza del lugar además es posible disfrutar de la amplia oferta en cócteles y vinos que se sirven en el bar del restaurante. Por 45 euros Celebris pone a disposición un menú especial en ocasión de las Fiestas del Pilar

Coca de pesto y espinacas con anchoas y peras
Coca de pesto y espinacas con anchoas y peras uno de los platos que ofrece el Celebris a sus comensales. 

 

a.
Ahora en portada