Cinco lugares en Palma que son paraísos para winelovers

Los vinos mallorquines son cada vez más reconocidos por su calidad: los descubrimos en una deliciosa ruta por las mejores enotecas y bodegas de Palma

Los vinos de Mallorca son cada vez más apreciados. Foto: Turismo Islas Baleares.

De la mano de sus dos denominaciones de origen, Binissalem y Pla i LLevant, los vinos de Mallorca son cada vez más reconocidos a nivel internacional gracias a su calidad y a las especiales características que debe a su ubicación y a su clima, así como a las variedades de uva autóctonas.

A las tintas mantonegro, callet y fogoneu y las blancas y moll o prensal blanca se han ido incorporando en los últimos años otras variedades foráneas, principalmente francesas, aunque también recuperado variedades tradicionales amenazadas, como la apreciada malvasía.

Además de visitar a los productores en sus viñedos y bodegas, tenemos en la ciudad de Palma una excelente aliada para descubrir los vinos mallorquines, perfectos para acompañar los mejores platos de la gastronomía local.

Foto: La Bodeguilla.

De una librería en la que degustar hasta 200 referencias de vino a un bistró, de los establecimientos clásicos a los más modernos, trazamos una ruta por las mejores enotecas y gastrobares para irnos de vinos por la capital balear.

1- La Biblioteca de Babel

Para muchos la mejor librería de Palma, La Biblioteca de Babel (Carrer Arabí, 3) es un templo de libros que destila encanto.

A su propuesta de miles de títulos de mitología, poesía o narrativa suma más de 200 referencias de vinos nacionales e internacionales.

Foto: Biblioteca de Babel.

Un jardín secreto donde abandonarse a la lectura con una buena copa de vino entre las manos pone el broche a este verdadero paraíso en el que ocultarse al mundanal ruido.

2- Bodega Can Rigo

En el centro de Palma, junto al Paseo del Borne y a pocos pasos de a unos pasos de la Lonja se encuentra Bodega Can Rigo (Carrer de Sant Feliu, 16), un pequeño local con décadas de vida a sus espaldas que ha mantenido no solo su decoración clásica sino, lo más importante, su autenticidad.

Con una buena oferta de vinos naturales y ecológicos, es el lugar en el que encontrar absolutamente de todo, desde un rioja clásico al vino mallorquín más innovador, pasando por referencias internacionales.

Foto: Bodega Can Rigo.

Sirve también vinos por copas que varían cada semana y que se maridan con tapas sencillas, de las de siempre, pero reinterpretadas con un twist contemporáneo.

3- La Bodeguilla

Otro de los veteranos en la ruta es La Bodeguilla, ubicado en el Carrer de Sant Jaume, 3, abierto en 1986. Más de treinta años de trayectoria han forjado el carácter de este restaurante, que se define como espacio non-stop de cocina de producto, honesta, seductora y versátil con la tradición de la cocina española desde el Mediterráneo.

Al mismo nivel que sus platos se sitúa su carta de vinos, “nuestro otro gran valor”, cuentan, seleccionados de todas las regiones de España y traídos de fuera de nuestras fronteras, de Francia a Nueva Zelanda, hasta sumar más de 300 referencias.

Foto: La Bodeguilla.

Además de carnes y pescados, cuenta con una buena selección de tapas que van desde ostras a foie, navajas, bravas, croquetas melosas, cocochas de merluza o pulpo asado.

4- 13% vinos tapas bistro

En la calle San Feliu número 13 encontramos un original gastrobar que ofrece orgulloso 120 vinos nacionales o, como ellos dicen, “120 personalidades”, es 13% vinos tapas bistro.

No hay carta, pero sí estanterías a la vista que albergan clásicos de Rioja, joyas de la Ribera del Duero o sabrosos vinos del Bierzo, sin olvidar blancos de Galicia o potentes tintos de la Comunidad Valenciana. Un espacio especial, por supuesto, está ocupado por vinos mallorquines.

De la cocina de su bistro, abierta durante todo el día, salen tapas elaboradas con producto fresco y de proximidad, caseras, ligeras y sanas para acompañar cualquier propuesta de su completa bodega.

5- Wineing Palma

Paseando por el Carrer dels Apuntadors, concretamente en el número 24, llegamos a Wineing, un local con paredes de piedra vista y vigas de madera que crean un entorno acogedor que invita a degustar una copa de vino.

Cuenta con una amplia oferta de referencias de vinos locales e internacionales que marida con embutidos, tablas de quesos, aceitunas, pinchos, especialidades de temporada y una selección de postres.

Foto: Wineing.

Un calendario mensual de catas y maridajes de vinos, quesos y champagnes completa una tentadora propuesta para acercarse a la cultura del vino.

a.
Ahora en portada